Inscripción de viveros y depósitos de plantas

Actualizado al
A+ A-
hearing escuchar print imprimir

Descripción

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) mantiene un registro de los viveros y los depósitos de plantas frutales, forestales y ornamentales que existen en el país, aún cuando sean para autoabastecimiento. También mantiene un registro de los viveros hortícolas que comercializan o transfieren plantines de algunas especies.

Cada vez que el viverista o comerciante utilice un nuevo predio, debe inscribirlo en el SAG y cumplir las exigencias fitosanitarias.

Este registro tiene una vigencia indefinida, pero se debe ratificar anualmente su permanencia, e informar al SAG el receso temporal y el cierre definitivo del establecimiento.

Obtenga más información.

El trámite se puede realizar durante todo el año.


Detalles

  • Si se cierra en forma temporal o definitiva un vivero o depósito de plantas, o parte de éste (predios, parcelas), debe dar aviso por escrito al SAG dentro de los 90 días posteriores a dicha decisión mediante el formulario de Aviso de término de vivero / depósito de plantas.
  • Los inspectores del SAG están facultados para fiscalizar la aplicación de las medidas dispuestas, supervisar tratamientos de control, colectar muestras para verificar la condición fitosanitaria de las plantas o del suelo/sustratos en el que se producen, en los viveros o en las plantas madres, y revisar los documentos que acreditan la identidad e los  materiales vegetales, su procedencia o destino.
  • Si el SAG detecta el incumplimiento de las obligaciones fitosanitarias que establecen las Resoluciones SAG N° 981 del 8/02/2011, o N° 3346 del 2016 y sus modificaciones, puede disponer la clausura temporal, total o parcial, de un criadero, vivero o depósito de plantas y prohibir la venta o movilización de sus productos hasta que se efectúen las medidas de control ordenadas.

¿A quién está dirigido?

Personas interesadas en establecer un vivero de especies frutales, forestales y ornamentales, para autoconsumo o comercialización y para especies hortícolas bajo reglamentación, que comercialicen o transfieran. Los requisitos son los siguientes:

  • Realizar la inscripción antes del último día hábil de establecimiento del vivero, y antes de la comercialización/transferencia en el caso de depósitos y viveros hortícolas.  
  • En el caso de viveros (excepto los de hortalizas), demostrar que el suelo/sustrato no excede los niveles de tolerancia de nematodos fitopatógenos establecidos en la Resolución SAG N° 981 de 2011 y sus modificaciones, mediante el muestreo y diagnóstico oficial del suelo/sustrato.  
  • Informe fitosanitario oficial de análisis de suelos/sustratos realizado por un laboratorio autorizado por el SAG para anámisis nematológico.
  • Para producir especies de carozos (Prunus spp) y de kiwi (Actinidia spp.), contar con material de propagación autorizado, es decir, que provenga de plantas madres que hayan sido analizadas oficialmente, en las fechas autorizadas, y encontradas negativas a Plum pox virus y Pseudomonas syringae pv. actinidiae respectivamente.
  • Disponer de infraestructura y equipamiento necesario para efectuar el control de plagas reglamentadas, desarrollando un programa o plan operacional acorde a las exigencias de Resoluciónes SAG N° 981 de 2011 y N° 3346 de 2016.
  • Mantener registro de las labores que se efectúan, las que deben estar disponibles en las fiscalizaciones que efectúe el SAG.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Formulario de solicitud de inscripción de viveros y depósitos de plantas.
  • RUT de la persona natural o jurídica titular del vivero o depósito de plantas. En caso de personas jurídicas, se requiere además fotocopia del RUT del representante legal.
  • Fotocopia de iniciación de actividades en el SII u otro documento que acredite formalización tributaria de la actividad, como por ejemplo copia de alguna factura de emisión reciente, copia de formulario de declaración de renta, etc.
  • Fotocopia del rol de avalúo de la propiedad, o título de dominio, o del contrato de arriendo, usufructo o comodato.
  • Fotocopia de guías de despacho o facturas que acrediten el origen del material vegetal o declaración jurada cuando el material proviene de plantas propias (viveros de especies distintas a prunus).
  • Informe fitosanitario oficial de suelo/sustrato que demuestre que no excede los niveles de tolerancia de nematodos fitopatógenos, en el caso de viveros (excepto los viveros de hortalizas).
  • Plan operacional del vivero, en que se describa la metodología de producción de las especies y las medidas de mitigación que se adoptarán para proporcionar garantías de que las plantas se venderán o transferirán libres de plagas.

¿Cual es el costo del trámite?

  • 0,14 Unidades Tributarias Mensual (UTM) por el certificado de inscripción.
  • Costo del muestreo y análisis de suelo, debe consultarse a los laboratorios autorizados por el SAG.
  • En caso que SAG tome muestra, el costo del muestreo es de 0,5 UTM por hora funcionaria.

¿Qué vigencia tiene?

Indefinida, pero se debe ratificar anualmente su permanencia e informar al SAG el receso temporal y el cierre definitivo del establecimiento.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos
  2. Diríjase a la oficina sectorial del SAG que corresponda a la ubicación geográfica del vivero o depósito de plantas.
  3. Explique el motivo de su visita: inscribir un vivero o depósito de plantas.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción. tendrá respuesta a su solicitud en un plazo aproximado de un mes. De ser aceptada, obtendrá un certificado de registro de inscripción, con código de identificación del vivero o depósito de plantas.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

visibility Los usuarios también visitaron

Certificación de planos de subdivisión de predios rústicos

Permite solicitar la certificación de los planos de subdivisión de predios rústicos al Servicio Agrí...

Inscripción de inspectores ad-honorem de la Ley de Caza

Descripción: Faculta al titular para fiscalizar la Ley de caza y su reglamento, y colaborar con el S...

Recepción de reclamos sobre comercio de semillas y plantas frutales

Descripción: El SAG acredita la veracidad del reclamo después de efectuar las inspecciones, muestreo...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
2599