Inscripción de servicios de taxis colectivos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP)

Última actualización:

Descripción

Este trámite permite a los operadores la inscripción de servicios de taxis colectivos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP), a cargo de la Subsecretaría de Transportes.

El trámite está disponible durante todo el año en el sitio web de Subtrans, oficinas y correo electrónico de la Secretaría Regional Ministerial que corresponda a la región en donde se encuentra inscrito el servicio.

Operadores de servicios interesados en la inscripción de servicios de taxis colectivos en el RNSTP.

El operador interesado debe presentar en la Secretaría Regional Ministerial que corresponda a la región en donde operará el servicio, los formularios y antecedentes necesarios para la inscripción de servicios de taxis colectivos, los que serán evaluados y sancionados por ella, emitiendo los actos administrativos o certificados que correspondan.

Antecedentes de la persona interesada:

  • Si realiza el trámite en línea, la persona (sea natural o jurídica, a través de su representante legal) debe tener ClaveÚnica.
  • Formulario Nº 1, firmado por el responsable del servicio por registrar y que debe contener la individualización del o los vehículos.
  • Formulario Nº 3, firmado por el responsable del servicio y el propietario del o los vehículos, como constancia de la existencia de un título que habilita al interesado a destinarlo al servicio, cuando aquel no pertenece al peticionario. En el caso de corresponder a la inscripción de más de un vehículo, estos deben individualizarse en el mismo formulario y sus propietarios firmar también la constancia junto al individualizado.
  • Si es persona natural:
    • Cédula de identidad vigente y fotocopia de esta por ambos lados.
    • Si actúa a través de un mandatario: escritura pública del mandato o del poder notarial, copia autorizada de estos, y cédula de identidad del mandatario.
  • Si es persona jurídica del tipo “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)”:
    • Escritura pública de constitución y/o copia autorizada.
    • Inscripción en el Registro de Comercio y/o copia autorizada.
    • Extracto de la publicación en el Diario Oficial.
    • Certificado vigencia de la sociedad.
    • Certificado de vigencia de representantes legales.
    • Cédula de identidad de los representantes.
    • Si actúa a través de un mandatario: escritura pública del mandato y/o copia autorizada, inscripción del mandato en el Registro de Comercio y copia autorizada, poder notarial y cédula de identidad del mandatario.
  • Si es persona jurídica del tipo Sociedad Anónima:
    • Escritura pública de constitución de la sociedad y/o copia autorizada.
    • Certificado de vigencia de la sociedad.
    • Certificado de vigencia de representantes legales.
    • Cédula de identidad de representantes legales.
    • Si actúa a través de un mandatario: escritura pública del mandato y/o copia autorizada, poder notarial y cédula de identidad del mandatario.
  • Si es una persona jurídica acogida a la Ley Nº 20.659, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales:
    • Certificado de vigencia.
    • Certificado de estatuto actualizado.
    • Certificado de anotaciones de la correspondiente persona jurídica, otorgados de conformidad con lo previsto en el artículo 29 del Decreto Supremo (DS) Nº 45, de 2013, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que contiene el reglamento de dicha ley.
  • Declaración jurada suscrita por quien solicita la inscripción, indicando conocer la obligación de constituir garantías de correcta y fiel prestación del servicio y de contar con patrimonio suficiente para ello, cuando estas sean exigibles.

Importante: los documentos no deben haber sido emitidos con más de un mes de anterioridad a su presentación.

Antecedentes de los vehículos:

  • Hoja 2 del formulario Nº 1 y el formulario Nº 3, si se trata de un número mayor de vehículos.
  • Certificado de inscripción y anotaciones vigentes de vehículos motorizados (CAV) en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Servicio del Registro Civil e Identificación. El CAV no será necesario, siempre y cuando la Secretaría Regional respectiva, mantenga contacto en línea con el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil.
    • De encontrarse en proceso la acreditación de propiedad en el Registro Civil, se puede acompañar la factura de compraventa más la solicitud de primera inscripción o de transferencia, según corresponda, en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Registro Civil.
    • Si corresponde a un vehículo en leasing, debe acompañar documento que acredite el leasing y presentar documento del propietario que autoriza al mero tenedor para presentar el vehículo para la prestación del servicio.
    • Si corresponde a un vehículo cuyos dueños son una comunidad, debe acompañar la escritura pública del mandato de la comunidad y/o el poder notarial a su representante.
  • Fotocopia de certificado de revisión técnica. Este documento no será necesario si la Secretaría Regional respectiva tiene contacto en línea con Sistema de Gestión de Plantas de Revisiones Técnicas. Si el vehículo es homologado, debe presentar fotocopia del certificado de homologación, llenado por la municipalidad que corresponda y el certificado de características, otorgado por una planta de revisión técnica.
  • En los casos que corresponda, se debe acompañar certificado de características o de inspección visual otorgados por una planta de revisión técnica que acredite que el vehículo es apto para el tipo de servicio a prestar.
  • En el caso de taxis que ingresan por reemplazo normal, se debe acompañar: formulario único de reemplazo, y permiso de circulación obtenido en el municipio donde se canceló el permiso del vehículo saliente.
  • En el caso de taxis que ingresan de forma directa, se debe acompañar copia de la resolución emitida por el Ministerio de Tranportes y Telecomunicaciones (MTT) en la cual se indican las PPU de los vehículos que acceden por concurso a nuevos cupos del parque de taxis bajo el marco de la Ley Nº 20.867.
  • En el caso de taxis que ingresan por reemplazo de vehículos ingresados por Ley Nº 20.867, se debe acompañar la resolución emitida por el MTT en al cual se indican las PPU de los vehículos que acceden por concurso a nuevos cupos del parque de taxis.
  • En el caso de taxis que ingresan por el programa “Renueva tu taxi”, se debe acompañar copia de la resolución emitida por el MTT en la cual se indica las PPU de vehículos que son beneficiarias bajo el marco de la Ley Nº 20.378, formulario único de reemplazo, y permiso de circulación obtenido en municipio donde se canceló el permiso del vehículo saliente.
  • Documentos que acrediten que el vehículo entrante nunca ha sido taxi, mediante certificación municipal u otra certificación o medio.
  • Documentos que acrediten que el vehículo entrante tiene una antigüedad no superior a la establecida por la norma (3, 5 y 7 años de antigüedad, dependiendo de la región). En caso reemplazo por siniestro, robo o hurto, se permite una antigüedad de cinco años, o del mismo año de fabricación del vehículo que se reemplaza.
  • Documentos que acrediten que el propietario del vehículo entrante es el mismo que el del vehículo saliente, en caso de que se canceló con antelación o al momento de solicitar su cancelación, para incorporar el más nuevo y que se solicita incorporar.
  • Documentos que acrediten que el trámite de incorporación del vehículo entrante se está realizando dentro del plazo de 18 meses a contar de la fecha de cancelación del vehículo saliente o de la solicitud de cancelación del taxi inscrito que se reemplaza.
  • Las solicitudes de incorporación del vehículo entrante y de cancelación del vehículo saliente, deben ser presentadas simultáneamente, en el caso que la cancelación no se hubiere concretado con antelación.

Antecedentes de los conductores:

Si corresponde, adjuntar nómina de los choferes de cada servicio, indicando, a lo menos:

  • Nombre del conductor.
  • Cédula de identidad (RUN).
  • Tipo de licencia habilitante al servicio.
  • Fecha de otorgamiento y de vencimiento de la licencia.
  • Municipalidad que otorgó la licencia.
  • Teléfono, correo electrónico y/o dirección del conductor.

Es obligatorio en el caso de conductores de taxis que ingresan vía concursos en el marco de la Ley Nº 20.867.

Antecedentes relativos al o los servicios:

  • Servicios urbanos:
    • Nombre y Nº de la línea, y sus variantes.
    • Descripción del recorrido troncal y cada una de sus variantes indicando: trazado, horario de atención por día de la semana, frecuencia por período del día y días de la semana que el interesado compromete a ofrecer, longitud del circuito completo (ida y regreso) expresada en kilómetros, origen y destino del servicio, características especiales que identifiquen a las variantes, y tarifa a cobrar por el servicio.
    • Ubicación de terminales autorizados y documentación que acredite que el interesado se encuentra habilitado para su uso. En el caso de ser un terminal propio, certificado de dominio vigente emitido por el Conservador de Bienes Raíces respectivo. En el caso de comodatos, arriendos y contratos, se deben acompañar documentos que acrediten dichas situaciones y las respectivas autorizaciones de uso de terminal en el caso que corresponda a recintos municipales.
    • Respecto a las vías a utilizar en los trazados o recorridos de servicios urbanos, se debe considerar previamente la opinión técnica emitida por cada una de las municipalidades correspondientes. Es necesario tener presente que esta no es vinculante para los secretarios regionales. Este procedimiento es aplicable a todos los servicios inscritos por primera vez en el registro y a las modificaciones solicitadas para servicios vigentes.
    • Para solicitar la inscripción de un determinado trazado urbano, el interesado deberá considerar la existencia de un perímetro de exclusión y el cumplimiento de condiciones de operación y de utilización de vías específicas para determinados tipos o modalidades de servicios, exigencias, restricciones o diferenciaciones adicionales, entre otras, que al interior de las zonas urbanas haya fijado o fije el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de acuerdo a sus facultades.
    • Las frecuencias en los servicios urbanos deben ser las que el interesado en prestar el servicio se compromete a ofrecer. Deben ser, como mínimo, en días hábiles, período punta, establecido de acuerdo al número de habitantes de la ciudad, y no pueden ser inferiores a las mínimas establecidas por el artículo 12º del Decreto Supremo (DS) Nº 212, del 1992, o de aquellas fijadas por los respectivos secretarios regionales, de acuerdo a sus facultades.
    • Previo a ofrecer las frecuencias del servicio a inscribir, el interesado deberá verificar la existencia de las frecuencias máximas que pudiere haber establecido el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a los servicios urbanos no concesionados de locomoción colectiva en la ciudad que se está solicitando atender, de acuerdo a las condiciones y requisitos que le otorgan sus facultades. Asimismo, en estos casos, el interesado deberá ofrecer el número de vehículo que constituyan la flota necesaria para prestar el servicio a inscribir, calculada en los términos del artículo 12º bis del Decreto Supremo (DS) Nº 212, de 1992.
    • Los terminales de servicios urbanos indicados, deberán dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 45º y 45º bis, del Decreto Supremo (DS) Nº 212, de 1992.
  • Servicios rurales:
    • Itinerarios, especificación de la longitud del circuito completo (ida más regreso) en kilómetros, origen y destino del servicio, horario de atención por día de la semana, y tarifa a cobrar por el servicio.
    • Ubicación de terminales autorizados y documentación que acredite que se encuentra habilitado para su uso: en el caso de terminal propio debe presentar certificado de dominio vigente emitido por el Conservador de Bienes Raíces respectivo. En el caso de comodatos, arriendos y contratos, se deben acompañar documentos que acrediten dichas situaciones y las respectivas autorizaciones de uso de terminal en el caso que corresponda a recintos municipales.
    • Para los servicios rurales, previamente las personas interesadas deberán verificar la existencia de la fijación de los trazados que deben utilizar estos tipos de servicios al interior de las zonas urbanas, que pudiere haber fijado el Secretario Regional competente, con informe de Carabineros de Chile y de la municipalidad o municipalidades respectivas, atendiendo a sus orígenes, destinos y terminales. También se deberá verificar la determinación de horarios para la circulación de los vehículos con los que se prestan estos servicios en los trazados fijados.
  • Características especiales que identifiquen a las variantes, cuando corresponda.

Por el período que se indica en cada certificado, el cual está determinado por la normativa vigente o por resoluciones regionales en cuanto corresponda.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "solicitar inscripción".
  3. Una vez en el sitio web de Subtrans, ingrese su RUN y escriba su ClaveÚnica, y haga clic en "continuar". Si no tiene ClaveÚnica, solicítela.
  4. Seleccione "empresa" o "persona natural", y haga clic en "siguiente".
  5. Complete la información, adjunte los antecedentes solicitados, y haga clic en "siguiente".
  6. Valide los datos y documentos ingresados.
  7. Pague el costo del trámite, y haga clic en "enviar".
  8. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción. Tendrá respuesta a su requerimiento en un plazo máximo de 20 días hábiles. De ser aprobada, obtendrá la resolución que autoriza el servicio y los certificados de inscripción en el registro, que permite a cada vehículo realizar el servicio de transporte público registrado.

 

Solicitar inscripción
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones correspondiente a la región donde se prestará el servicio.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la inscripción de taxis colectivos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP).
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Pague el valor que corresponde.
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción. Tendrá respuesta a su requerimiento en un plazo máximo de 20 días hábiles. De ser aprobada, obtendrá la resolución que autoriza el servicio y los certificados de inscripción en el registro, que permite a cada vehículo realizar el servicio de transporte público registrado.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíelos al correo electrónico disponible según la región donde se encuentra inscrito el servicio.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción. Tendrá respuesta a su requerimiento en un plazo máximo de 20 días hábiles. De ser aprobada, obtendrá la resolución que autoriza el servicio y los certificados de inscripción en el registro, que permite a cada vehículo realizar el servicio de transporte público registrado.
- Instrucciones trámite en el Consulado

$790 por concepto del certificado de registro en el recorrido troncal o principal.

$530 por concepto del certificado de registro correspondiente a cada variante existente en el servicio.

Decreto Supremo (DS) Nº 212, de 1992, Ley Nº 20.378 y Ley Nº 20.867, todos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Información proporcionada por Subsecretaría de Transportes

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