Autorización de muestras de plaguicidas para experimentación

Última actualización:

Descripción

Permite obtener autorización para importar, formular y aplicar muestras de plaguicidas con fines de experimentación.

La información que se presenta y las condiciones bajo las cuales se debe realizar la experimentación, se describen en la Resolución Nº 92 de 2002.

La autorización de muestras de plaguicidas para experimentación se orienta a la obtención de estudios de eficacia agronómica realizados por estaciones experimentales reconocidas por el SAG, y cuyos resultados pueden ser utilizados como respaldo para el proceso de autorización de plaguicidas.

Obtenga más información.

El autorización se puede solicitar durante todo el año en oficinas y en el sitio web de SAG (solo para nuevas solicitudes de muestra experimental). Debido a la contingencia sanitaria, también puede realizar este trámite por correo electrónico.

Personas naturales y jurídicas que requieran realizar ensayos o estudios en laboratorio con un plaguicida de uso agrícola que no se encuentre autorizado en el país, cuyos resultados pueden ser utilizados como respaldo para el proceso de autorización (registro) del plaguicida respectivo o para fines de investigación. También para ensayos indicados en el ítem "Descripción".

 

 

SAG autorizará, previa evaluación favorable, los siguientes tipos de solicitudes de muestras de plaguicidas para experimentación:

  • Para verificar eficacia con fines de registro: para evaluar por primera vez la eficacia de un plaguicida en el país, por estaciones experimentales autorizadas por el servicio o bajo la supervisión de éstas.
  • Para verificar eficacia con fines de investigación.
  • Para ensayos con fines de registro y para investigación: para evaluar propiedades fisicoquímicas, metodología analítica, residuos, toxicología, ecotoxicología y efectos ambientales. 
  • Autorizaciones especiales: para plaguicidas que el SAG determina de acuerdo a sus facultades, bajo otros requisitos de evaluación o para usos especiales los cuales están descritos en el punto 22 de la Resolución N°1557 de 2014.

La muestra experimental deberá utilizarse en un plazo máximo de dos años a partir desde la fecha de emisión de la resolución de autorización.

 

- Instrucciones Trámite en línea

Solo para nuevas solicitudes de muestra experimental. Para modificaciones, debe realizar el trámite en oficinas o por correo electrónico.

  1. Reúna los antecedentes requeridos. 
  2. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  3. Una vez en el sitio web de SAG, si su empresa ya está registrada, ingrese al sistema con su ClaveÚnica. Si su empresa no está registrada, cree una cuenta
  4. Seleccione el módulo “muestras experimentales. Nueva solicitud de autorización".
  5. Adjunte los antecedentes requeridos. 
  6. Realice el pago. 
  7. Como resultado del trámite, habrá presentado la solicitud de autorización de ingreso de muestra para experimentación. En caso de evaluación favorable por parte del SAG, obtendrá la autorización para la muestra experimental.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de partes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ubicado en Paseo Bulnes 140, Santiago. Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
  3. Explique el motivo de su visita: autorización de muestras de plaguicidas para experimentación.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización. Tendrá respuesta a su solicitud en el plazo aproximado de 30 días. De ser aprobada, el SAG entregará una resolución exenta que autoriza el ingreso de la muestra experimental.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email

Opción habilitada debido a la pandemia:

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíe un correo electrónico a plaguicidas@sag.gob.cl, solicitando la SPS e indicando el trámite que solicita (autorización o modificación).
  3. Pague el monto que corresponda al trámite que solicita y envíe los antecedentes requeridos al correo plaguicidas@sag.gob.cl.
  4. Como resultado del trámite, habrá presentado la solicitud de autorización o modificación, según sea el caso. En caso de evaluación favorable por parte del SAG, obtendrá la autorización o modificación de la autorización para la muestra experimental que solicita. 
- Instrucciones trámite en el Consulado
Actividad Valor (UTM)
Evaluación de muestra de plaguicida para experimentación  4
Modificación de resolución que autoriza muestra de plaguicida para experimentación 0,5
Modificación de resolución que autoriza muestra de plaguicida para experimentación 2
Información proporcionada por Servicio Agrícola y Ganadero

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
2557

Los usuarios también visitaron

Certificado de Destinación Aduanera (CDA) para alimentos importados

Trámite en línea

Permite solicitar a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud el documento exigido por el...

Autorización de uso y disposición para alimentos importados

Trámite en línea

Permite solicitar a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud la resolución que autoriza...

Permiso de caza menor y mayor

Permite la práctica legal de la caza en Chile, a través del respectivo carné que el Servicio Agrícol...