Licitaciones de subsidios al transporte escolar

Última actualización:

Descripción

Permite obtener financiamiento para quienes deseen realizar el servicio de transporte escolar terrestre, sin costo, para los alumnos y alumnas.

Este aporte económico está dirigido a apoyar el traslado de estudiantes que, por razones de aislamiento geográfico, tienen dificultades para acceder a sus establecimientos educacionales y regresar a sus hogares.

Obtenga más información.

La postulación está disponible en el sitio web de Subtrans. Revise información sobre servicios y bases de licitación.

Personas jurídicas o naturales que sean dueñas de buses o vehículos, y que no posean inhabilidades para trabajar con menores de edad.

ClaveÚnica del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

Sociedades comerciales o empresas individuales de responsabilidad limitada:

  • Fotocopia de la escritura pública de constitución y modificaciones, inscripción del extracto en el Registro de Comercio respectivo, y publicación del mismo en el Diario Oficial.
  • Certificado de vigencia (original o fotocopia) de la sociedad o empresa individual otorgada por el Conservador de Bienes Raíces, según su Registro de Comercio, con una fecha menor a 60 días corridos.
  • Fotocopia de la escritura pública en la que conste la personería del o los representantes legales o del acta del directorio reducida a escritura pública, según corresponda.
  • Certificado de vigencia (original o fotocopia) de los poderes sociales, emitido por el Conservador de Bienes Raíces, según su Registro de Comercio, o por el notario o archivero judicial, según corresponda, con una fecha menor a 60 días corridos.
  • Fotocopia del RUT de la empresa.
  • Fotocopia de la cédula de identidad vigente del o de la representante legal, o de su mandatario o mandataria, si corresponde.
  • Declaración jurada simple del oferente sobre inhabilidades e incompatibilidades, y declaración jurada simple sobre aceptación de las condiciones de las bases.

Otras personas jurídicas:

Las corporaciones, fundaciones, sindicatos, cooperativas, asociaciones gremiales, juntas de vecinos, municipalidades, corporaciones municipales, entre otras, deben seguir las normas legales y reglamentarias específicas que les sean aplicables para la presentación de los antecedentes equivalentes a los consignados en los primeros cuatro puntos anteriores. Los restantes le serán exigidos de la misma forma.

Para las personas naturales:

  • Fotocopia de la cédula de identidad vigente.
  • Anexo Nº 1 de las respectivas bases.
  • Declaración jurada simple del o de la oferente sobre inhabilidades e incompatibilidades.
  • Declaración jurada simple sobre la aceptación de las condiciones de las bases.
  • Antecedentes de los vehículos:
    • a) Identificación del o los vehículos propuestos. Los vehículos con los que se postule solo podrán quedar asociados o adscritos a un único servicio.
    • b) En caso de ser propietario, propietaria o mero tenedor inscrito en el Registro de Vehículos Motorizados, debe presentar el o los Certificados de Anotaciones Vigentes (CAV) a su nombre, o donde conste la calidad de mero tenedor, con una data no mayor a 30 días corridos anteriores al plazo de presentación de las ofertas. Si no es propietario, propietaria o mero tenedor inscrito en el Registro de Vehículos Motorizados, además del CAV del vehículo tiene que presentar la fotocopia simple del título que lo habilita a destinar el o los vehículos propuestos, instrumento que debe ser suscrito por el propietario, propietaria o el mero tenedor del vehículo que aparece en el CAV (arriendo, comodato, entre otros.)
    • c) Fotocopia simple del o los certificados de la revisión técnica vigentes o el certificado de homologación más un documento que acredite la capacidad del vehículo ofertado, emitido por una Planta de Revisión Técnica (PRT) autorizada. 

En caso de un vehículo o vehículos nuevos, que ofrezca el oferente cuya inscripción a su nombre no conste en el Registro de Vehículos Motorizados, los documentos a que se refieren las letras b) y c) serán exigibles al momento de la suscripción del contrato. Para lo anterior, en su oferta, se admitirá la presentación de:

  • Vehículo nuevo de propiedad del o la oferente: original y fotocopia simple de la factura de venta, la cual debe estar válida y vigente al momento de la apertura en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Vehículo nuevo de propiedad de una tercera persona: original o fotocopia simple de la factura de venta, la cual debe estar válida y vigente al momento de la apertura en sitio web del SII; además, del original o fotocopia simple del título que lo habilita a destinar el o los vehículos propuestos al servicio, suscrito por el propietario o propietaria del vehículo.
  • Para todos los efectos, se entenderá como vehículo nuevo, aquel que presente una factura con fecha desde el 1 de septiembre de 2021. La factura presentada debe indicar claramente la capacidad del vehículo ofertado, y número de motor o número de chasis.

Antecedentes de los conductores o conductoras:

  • Fotocopia de la cédula de identidad vigente.
  • Certificado del registro de inhabilidades para trabajar con menores, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
  • Fotocopia de la licencia de conducir vigente que habilite a la persona para conducir vehículos de transporte escolar. En caso de que el documento no contenga todos los datos que permitan determinar esta condición, quien haga la postulación tendrá que adjuntar el certificado hoja de vida del conductor, emitido con menos de 30 días. En caso de no acompañarse este último antecedente, y siendo necesario para la evaluación de la oferta, la comisión de evaluación podrá requerirlo dentro de plazo para corregir errores formales.
  • Datos de contacto.

Los contratos tiene una duración máxima de tres años escolares.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en “Postular al subsidio”.
  3. Una vez en el sitio web de la Subsecretaría de Transportes, escriba su RUT y clave, y haga clic en “Ingresar”. Si no tiene clave, seleccione “No estoy registrado” o ingrese con su ClaveÚnica.
  4. Seleccione “Postulación licitaciones”.
    • Puede filtrar por región, y aparecerán los servicios con licitaciones disponibles. En la columna “Opciones”, seleccione “Registro de postulación”.
  5. Revise sus datos, y haga clic en “Iniciar postulación”.
  6. Ingrese el monto mensual ofertado, y haga clic en “Guardar y continuar”.
  7. Seleccione “Agregar vehículo”, seleccione el que corresponda, y haga clic en “Guardar vehículo”.
  8. Aparecerá el resumen de la postulación, haga clic en “Guardar y continuar”.
  9. En la sección de documentos, podrá seleccionar si los entrega de manera presencial o si los adjuntará de forma digital, y haga clic en “Guardar y continuar”.
  10. Si elige adjuntarlos de forma digital, agregue todos documentos porque en caso contrario no será admitida su postulación. Una vez ingresados dos los antecedentes, haga clic en “Validar postulación”.
  11. El sistema mostrará la página llamada “Resumen de validación de postulación”. Si está todo correcto, haga clic en “Postular”.
  12. Como resultado del trámite, habrá postulado al subsidio.

Importante:

  • Revise el manual de postulación.
  • Las personas serán informadas del resultado a través del sitio web del programa. Si es adjudicado, será notificado por correo electrónico.
  • Una vez notificadas, las personas seleccionadas deberán acercarse a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Transportes y Telecomunicaciones de su región, para entregar los documentos solicitados en las bases, documento de garantía de fiel cumplimiento de contrato e inscripción en el Registro Nacional de Transporte Remunerado de Escolares (Renastre) de los vehículos con los cuales se entregará el servicio, para firmar los contratos.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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