Inscripción de servicios de buses, trolebuses y minibuses en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP)

Información proporcionada por Subsecretaría de Transportes

Última actualización:

Descripción

Este trámite permite a los operadores la inscripción de servicios de buses, trolebuses y minibuses en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP), a cargo de la Subsecretaría de Transportes.

El trámite está disponible durante todo el año en el sitio web de Subtrans, oficinas y correo electrónico de la Secretaría Regional Ministerial que corresponda a la región en donde se encuentra inscrito el servicio.

Operadores de servicios interesados en la Inscripción de servicios de buses, trolebuses y minibuses en el RNSTP.

Antecedentes de la persona interesada:

  • Si realiza el trámite en línea, debe tener ClaveÚnica.
  • Formulario Nº 1, firmado por el responsable del servicio por registrar, indicando que se trata de la primera inscripción en el Registro Nacional, e individualizando el vehículo.
  • Formulario Nº 3, firmado por el responsable del servicio y el propietario del vehículo, como constancia de la existencia de un título que habilita al interesado a destinarlo al servicio, cuando aquél no pertenece al peticionario. En el caso de corresponder a la inscripción de más de un vehículo, estos deben individualizarse en el mismo formulario y sus propietarios tienen que firmar también la constancia junto al individualizado, primeramente.
  • Si es persona natural:
    • Cédula de identidad vigente y fotocopia de esta por ambos lados.
    • Si actúa a través de un mandatario: escritura pública del mandato o del poder notarial, copia autorizada de estos, y cédula de identidad del mandatario.
  • Si es persona jurídica del tipo “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)”:
    • Escritura pública de constitución y/o copia autorizada.
    • Inscripción en el Registro de Comercio y/o copia autorizada.
    • Extracto de la publicación en el Diario Oficial.
    • Certificado vigencia de la sociedad.
    • Certificado de vigencia de representantes legales.
    • Cédula de identidad de los representantes.
    • Si actúa a través de un mandatario: escritura pública del mandato y/o copia autorizada, inscripción del mandato en el Registro de Comercio y copia autorizada, poder notarial y cédula de identidad del mandatario.
  • Si es persona jurídica del tipo Sociedad Anónima:
    • Escritura pública de constitución de la sociedad y/o copia autorizada.
    • Certificado de vigencia de la sociedad.
    • Certificado de vigencia de representantes legales.
    • Cédula de identidad de representantes legales.
    • Si actúa a través de un mandatario: escritura pública del mandato y/o copia autorizada, poder notarial y cédula de identidad del mandatario.
  • Si es una persona jurídica acogida a la Ley Nº 20.659, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales:
    • Certificado de vigencia.
    • Certificado de estatuto actualizado.
    • Certificado de anotaciones de la correspondiente persona jurídica, otorgados de conformidad con lo previsto en el artículo 29 del Decreto Supremo (DS) Nº 45, de 2013, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que contiene el reglamento de dicha ley.
  • Declaración jurada suscrita por quien solicita la inscripción, en el sentido de conocer la obligación de constituir garantías de correcta y fiel prestación del servicio y de contar con patrimonio suficiente para ello, cuando estas sean exigibles.

Importante: los documentos no deben haber sido emitidos con más de un mes de anterioridad a su presentación.

Antecedentes de los vehículos:

  • Hoja 2 del formulario Nº 1 y el formulario Nº 3, si se trata de un número mayor de vehículos.
  • Certificado de inscripción y anotaciones vigentes de vehículos motorizados (CAV) en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación. El CAV no será necesario, siempre y cuando la Secretaría Regional respectiva, mantenga contacto en línea con el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil.
    • De encontrarse en proceso la acreditación de propiedad en Registro Civil, se puede acompañar factura de compraventa más la solicitud de primera inscripción o de transferencia, según corresponda, en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados de Registro Civil.
    • Si corresponde a un vehículo en Leasing, debe acompañar documento que acredite el leasing y presentar documento del propietario que autoriza al mero tenedor para presentar el vehículo para la prestación del servicio.
    • Si corresponde a un vehículo cuyos dueños son una comunidad, debe acompañar la escritura pública del mandato de la comunidad y/o el poder notarial a su representante. Los documentos no deben haber sido emitidos con más de un mes de anterioridad a su presentación.
  • Fotocopia de certificado de revisión técnica. Dicho certificado no será necesario, mientras la Secretaría Regional respectiva, mantenga contacto en línea con Sistema de Gestión de Plantas de Revisiones Técnicas. Si el vehículo es homologado, debe presentar la fotocopia del certificado de homologación, llenado por la municipalidad y el certificado de características, otorgado por una planta de revisión técnica.
  • En los casos que corresponda, se debe acompañar certificado de características o de inspección visual otorgados por una planta de revisión técnica que acredite que el vehículo es apto para el tipo de servicio a prestar.
  • En caso que el vehículo corresponda a un servicio subsidiado o bajo el marco de condiciones de operación, debe acompañar documentación referida a dichos procesos.
  • En el caso de buses que ingresan por reemplazo bajo el marco del Decreto Nº 1 de 1994, debe acompañar el formulario único de reemplazo. Asimismo, debe adjuntar un documento que acredite que el propietario del vehículo entrante, al momento de solicitar la inscripción, es el mismo que el del vehículo saliente,y acreditar que el trámite de incorporación del vehículo entrante se está realizando dentro del plazo de 18 meses a contar de la fecha de cancelación del vehículo saliente o de la solicitud de cancelación del bus que se reemplaza.
  • En el caso de buses o minibuses que ingresan por el programa “Renueva tu micro”, se debe acompañar la resolución emitida por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) en la cual se indican las PPU de los vehículos que son beneficiarias bajo el marco de la Ley Nº 20.378, además del formulario único de reemplazo, y el permiso de circulación obtenido en el municipio en que se canceló el permiso del vehículo saliente.
  • Respecto de los documentos que se acompañen de los vehículos es necesario tener presente que los servicios interurbanos pueden ser realizados solamente con buses del tipo pullman. Los servicios urbanos se pueden prestar con minibuses solamente en las áreas que esté permitido por la autoridad competente.

Antecedentes de los conductores:

Adjuntar nómina de los conductores de cada servicio indicando:

  • Nombre del conductor.
  • RUN.
  • Tipo de licencia habilitante al servicio.
  • Fecha de otorgamiento y de vencimiento de la licencia.
  • Municipalidad que otorgó la licencia.
  • Teléfono, correo electrónico y/o dirección del conductor. 

Antecedentes relativos al o los servicios:

Formulario Nº 2 con las características generales del servicio que se inscribe, en sus hojas 1 y 2, según corresponda.

  • Servicios urbanos de transporte público de pasajeros:
    • Nombre y Nº de la línea, y sus variantes.
    • Descripción del recorrido troncal y cada una de sus variantes indicando: trazado, horario de atención por día de la semana, frecuencia por período del día y días de la semana que interesado compromete a ofrecer, longitud del circuito completo (ida y regreso) expresada en kilómetros, origen y destino del servicio, características especiales que identifiquen a las variantes, y tarifa a cobrar por el servicio.
    • Ubicación de terminales autorizados y documentación que acredite que el interesado se encuentra habilitado para su uso: en el caso de terminal propio, certificado de dominio vigente emitido por el Conservador de Bienes Raíces respectivo. En el caso de comodatos, arriendos y contratos, se deben acompañar documentos que acrediten dichas situaciones y las respectivas autorizaciones de uso de terminal en el caso que corresponda a recintos municipales.
    • Respecto a las vías a utilizar en los trazados o recorridos de servicios urbanos, se debe considerar previamente la opinión técnica emitida por cada una de las municipalidades correspondientes. Es necesario tener presente que esta no es vinculante para los Secretarios Regionales. Este procedimiento es aplicable a todos los servicios inscritos por primera vez en el registro y a las modificaciones solicitadas para servicios vigentes.
    • Para solicitar la inscripción de un determinado trazado urbano, la érsona interesada deberá considerar la existencia de un perímetro de exclusión y el cumplimiento de condiciones de operación y de utilización de vías específicas para determinados tipos o modalidades de servicios, exigencias, restricciones o diferenciaciones adicionales, entre otras, que al interior de las zonas urbanas haya fijado o fije el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) de acuerdo a sus facultades.
    • Las frecuencias de los servicios urbanos deben ser las que el interesado en prestar el servicio se compromete a ofrecer. Deben ser, como mínimo, en días hábiles, período punta, establecido de acuerdo al número de habitantes de la ciudad, y no pueden ser inferiores a las mínimas establecidas por el artículo 12º del Decreto Supremo Nº 212/1992, o de aquellas fijadas por los respectivos Secretarios Regionales, de acuerdo a sus facultades.
    • Previo a ofrecer las frecuencias del servicio a inscribir, el interesado deberá verificar la existencia de las frecuencias máximas que pudiere haber establecido el MTT, a los servicios urbanos no concesionados de locomoción colectiva en la ciudad que se está solicitando atender, de acuerdo a las condiciones y requisitos que le otorgan sus facultades. Asimismo, en estos casos, el interesado deberá ofrecer el número de vehículo que constituyan la flota necesaria para prestar el servicio a inscribir, calculada en los términos del artículo 12º bis del Decreto Supremo (DS) Nº 212, de 1992.
    • Los terminales de servicios urbanos indicados, deberán dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 45º y 45º bis, del Decreto Supremo (DS) Nº 212 de 1992.
  • Servicios rurales:
    • Itinerarios, especificación de la longitud del circuito completo (ida más regreso) en kilómetros, origen y destino del servicio, horario de atención por día de la semana, y tarifa a cobrar por el servicio.
    • Ubicación de terminales autorizados y documentación que acredite que se encuentra habilitado para su uso: en el caso de terminal propio, certificado de dominio vigente emitido por el Conservador de Bienes Raíces respectivo. En el caso de comodatos, arriendos y contratos, se deben acompañar documentos que acrediten dichas situaciones y las respectivas autorizaciones de uso de terminal en el caso que corresponda a recintos municipales.
    • Para los servicios rurales, previamente los interesados deberán verificar la existencia de la fijación de los trazados que deben utilizar estos tipos de servicios al interior de las zonas urbanas; que pudiere haber fijado el Secretario Regional competente, con informe de Carabineros de Chile y de la municipalidad o municipalidades respectivas, atendiendo a sus orígenes, destinos y terminales. También se deberá verificar la determinación de horarios para la circulación de los vehículos con los que se prestan estos servicios en los trazados fijados.
  • Servicios interurbanos:
    • Itinerarios, ubicación de las oficinas de venta de pasajes, y tarifa a cobrar por el servicio.
    • Ubicación del o de los terminales autorizados y documentación que acredite que se encuentra habilitado para su uso: en el caso de terminal propio, certificado de dominio vigente emitido por el Conservador de Bienes Raíces respectivo. En el caso de comodatos, arriendos y contratos, se deben acompañar documentos que acrediten dichas situaciones y las respectivas autorizaciones de uso de terminal en el caso que corresponda a recintos municipales.
    • En relación al itinerario comprometido, el interesado deberá verificas previamente la existencia de la fijación de los trazados que deben utilizar estos tipos de servicios al interior de las zonas urbanas, determinados por el Secretario Regional competente, con informe de Carabineros de Chile y de la municipalidad o municipalidades respectivas, atendiendo a sus orígenes, destinos y terminales. También se deberá verificar la determinación de horarios para la circulación de los vehículos con que se prestan estos servicios en los trazados fijados, que pudiere haber fijado la misma autoridad.

Antecedentes adicionales:

Características especiales que identifiquen las variantes cuando corresponda.

$790 por cada certificado de registro de un recorrido troncal, y por cada vehículo.

$530 por cada certificado de registro de cada recorrido variante, y por cada vehículo.

Por el período que se indica en cada certificado, el cual está determinado por la normativa vigente o por resoluciones regionales según corresponda.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "solicitar inscripción".
  3. Una vez en el sitio web de Subtrans, ingrese su RUN y escriba su ClaveÚnica, y haga clic en "continuar". Si no tiene ClaveÚnica, solicítela.
  4. Seleccione "empresa" o "persona natural", y haga clic en "siguiente".
  5. Complete la información, adjunte los antecedentes solicitados, y haga clic en "siguiente".
  6. Valide los datos y documentos ingresados.
  7. Pague el costo del trámite, y haga clic en "enviar".
  8. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción. Tendrá respuesta a su requerimiento en un plazo máximo de 20 días hábiles. De ser aprobada, obtendrá la resolución que autoriza el servicio y los certificados de inscripción en el registro, que permite a cada vehículo realizar el servicio de transporte público registrado.
Solicitar inscripción
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones correspondiente a la región donde se encuentra inscrito el servicio.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la inscripción de servicios de buses, trolebuses y minibuses en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP).
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Pague el valor que corresponde.
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción. Tendrá respuesta a su requerimiento en un plazo máximo de 20 días hábiles. De ser aprobada, obtendrá la resolución que autoriza el servicio y los certificados de inscripción en el registro, que permite a cada vehículo realizar el servicio de transporte público registrado.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíelos al correo electrónico disponible según la región donde se encuentra inscrito el servicio.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción. Tendrá respuesta a su requerimiento en un plazo máximo de 20 días hábiles. De ser aprobada, obtendrá la resolución que autoriza el servicio y los certificados de inscripción en el registro, que permite a cada vehículo realizar el servicio de transporte público registrado.
- Instrucciones trámite en el Consulado

Decreto Supremo (DS) Nº 212, de 1992; Nº 1, de 2004; Nº 211, de 1995; Nº 12, de 1999; resolución Nº 132, de 1994; Ley Nº 20.378, todas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

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