Programa de fertilización asistida de baja y alta complejidad en la red pública o red preferente (MAI) de Fonasa

Información proporcionada por Fondo Nacional de Salud

Última actualización:

Descripción

Permite a los beneficiarios y las beneficiarias del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) de los tramos A, B, C y D acceder a un programa de fertilización asistida de baja y alta complejidad de la Modalidad de Atención Institucional (MAI), con el propósito de facilitar el embarazo de personas que por diversos motivos no lo pueden lograr.

Características del programa de fertilización asistida de:

  • Baja complejidad: primer intento para lograr el embarazo de manera asistida. El método conocido como inseminación artificial consiste en introducir los espermatozoides en el útero de la mujer durante la ovulación para que se produzca la fecundación en su medio natural.
  • Alta complejidad: existen dos técnicas para producir embriones fuera del cuerpo de la madre:
    • Fertilización In Vitro (FIV): fertilización del óvulo por el espermatozoide en un medio artificial, pero producido naturalmente a través de la incubación de los espermatozoides con el óvulo.
    • Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI): inyección de un único espermatozoide en el interior del óvulo.

Las parejas que cumplan los requisitos y las indicaciones de los procedimientos de fertilización asistida serán derivadas por la unidad de medicina reproductiva de un hospital acreditado a los centros de tratamientos de fertilización de alta complejidad definidos por el Ministerio de Salud. La cantidad de cupos la determina anualmente el Servicio de Salud respectivo.

Importante:

  • Obtenga más información sobre las prestaciones que incluye el programa de fertilización asistida de baja y alta complejidad en la red pública de salud (ver campo detalles).
  • Revise el programa de fertilización asistida de baja y alta complejidad en la Modalidad de Libre Elección (MLE) de Fonasa, es decir, la red privada de salud en convenio.
El programa está disponible durante todo el año.

Las parejas que opten por el programa de fertilización asistida de baja complejidad deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Clínico: incapacidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales no protegidas.
  • Administrativo: la pareja debe ser beneficiaria de Fonasa (tramos A, B, C y D), excepto si uno de sus integrantes está afiliado a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) o la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Importante: la frecuencia máxima del tratamiento de baja complejidad se compone de tres ciclos en un año calendario (enero a diciembre).

Las parejas que opten por el programa de fertilización asistida de alta complejidad deben cumplir los siguientes requisitos

Clínicos:

  • Han sido sometidos a tratamientos de fertilización de baja complejidad o la pareja es candidata directa sólo a los procedimientos de alta complejidad. Ambas condiciones tienen que estar certificadas por un informe emitido por el médico tratante del hospital.
  • Cumplan las indicaciones de procedimientos de fertilización asistida definidas en la guía clínica del Ministerio de Salud.

Administrativos

  • La pareja debe ser beneficiaria de Fonasa (tramos A, B, C y D), excepto cuando uno de sus integrantes sea beneficiario de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) o la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • Si bien no necesitan estar casados legalmente, tienen que demostrar que viven en relación de convivencia social, afectiva y familiar estable, por al menos dos años. 
  • La pareja registre una permanencia mínima de 12 meses en Fonasa.
  • Recibieron conserjería en el hospital donde fueron derivados respecto a los siguientes temas: aspectos biomédicos, éticos y legales asociados al procedimiento de fertilización asistida e información completa sobre otras alternativas, por ejemplo, la adopción. 

Criterios de priorización:

  • Cantidad de meses en la lista de espera.
  • No tener hijos e hijas (de sangre o adoptados), incluyendo la pareja actual y las anteriores.
  • Prevalecerá el criterio clínico de Reserva Ovárica (RO) por sobre la edad de la mujer. La determinación de la RO se efectuará a partir de la cantidad de folículos antrales presentes en el ovario.
  • Parejas sin enfermedades de transmisión sexual activas.
  • Mujeres libres de patologías concomitantes que impidan comenzar el tratamiento. En caso contrario, deben estar compensadas para su derivación y posterior inicio del tratamiento de infertilidad de alta complejidad.
  • Parejas que acceden por primera vez (primer intento) a tratamientos de fertilización de alta complejidad.
  • Las parejas seleccionadas mediante los criterios mencionados anteriormente podrán acceder a un ciclo completo (primer intento) desde la inducción de la ovulación hasta el soporte post transferencia embrionaria, y si cuentan con embriones excedentes se incluirá la criopreservación de éstos.
  • Las parejas que logren un embarazo viable en el primer intento y tengan embriones criopreservados podrán acceder a un segundo intento (sólo una vez), incluyendo la descongelación de los embriones, preparación endometrial, transferencia embrionaria, y soporte post transferencia embrionaria.

Atenciones entregadas por el programa de fertilización asistida de baja complejidad en la red pública o red preferente (MAI):

  • Evaluación de la pareja (nivel secundario): seguimiento ecográfico de la ovulación y espermiograma.
  • Tratamiento de fertilización de baja complejidad (nivel terciario): seguimiento folicular para el ciclo de inseminación intrauterina (IIU), drogas para la estimulación ovárica del ciclo IIU, espermiograma con separación espermática, preparación de muestra para IIU e inseminación intrauterina.

No incluye donantes de bancos de espermios, ovodonación, embriodonación y útero subrogado.

Atenciones entregadas por el programa de fertilización asistida de alta complejidad en la red pública o red preferente (MAI): evaluación de la pareja, evaluación masculina, inducción de la ovulación, aspiración folicular, técnicas de Fertilización In Vitro (FIV) o Inyección Intracitoplasmática (ICSI), transferencia embrionaria, control de tratamiento (soporte post transferencia), criopreservación de embriones, descongelación de embriones y preparación endometrial.

No incluye o cubre:

  • Donantes de bancos de espermios, ovodonación, embriodonación, y útero subrogado. 
  • Mantención de los embriones criopreservados, ya que el costo mensual para mantenerlos será responsabilidad de la pareja. 
  • Complicaciones que se puedan presentar en la ejecución del tratamiento, por ejemplo, el síndrome de hiperestimulación ovárica leve, moderado o severo y/o infecciones pelvianas.

Los beneficiarios que se atienden en la red asistencial de salud y deseen acceder al programa de fertilización de baja y alta complejidad deben dirigirse al establecimiento de atención primaria más cercano a su domicilio o lugar de trabajo, donde les entregarán el documento de derivación.

Este antecedente deben presentarlo en el recinto hospitalario al que serán derivados, por medio de una interconsulta.

Programa de fertilización asistida de baja complejidad en la red pública o red preferente (MAI): las atenciones recibidas en los consultorios de atención primaria están cubiertas en un 100% para todos los asegurados de Fonasa, independiente de su tramo de ingreso.

Respecto a las atenciones en los niveles de especialidad, el copago (monto que deben pagar los afiliados) depende del grupo o tramo en el que se encuentran:

  • Tramos A y B de afiliados y afiliadas a Fonasa: el Estado cubre el 100% de las prestaciones.
  • Tramo C: 90% de cobertura.
  • Tramo D: 80% de cobertura.

Programa de fertilización asistida de alta complejidad en la red pública o red preferente (MAI): la cobertura es 100% para los tramos A, B, C y D.

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Diríjase al establecimiento de atención primaria más cercano a su domicilio o lugar de trabajo. 
  2. El médico, o el matrón o la matrona que lo evalúe lo derivará a un consultorio de especialidades, Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) o Centro de Referencia de Salud (CRS) donde se confirmará la sospecha de infertilidad.
  3. Si se confirma el diagnóstico, lo derivarán a la Unidad de Medicina Reproductiva (UMR) de un establecimiento hospitalario de la red. El médico le indicará el tipo de tratamiento, según sus necesidades clínicas (baja o alta complejidad).
  4. Como resultado del trámite, habrá ingresado al programa de fertilización asistida. 
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

Los usuarios también visitaron

Valor de un bono Fonasa (según la prestación)

Trámite en línea

Permite conocer el monto que debe pagar un afiliado o una afiliada para acceder a consultas médicas...

Comprar un bono de Fonasa

Trámite en línea

Los bonos de atención de salud de Fonasa permiten acceder a una consulta o procedimiento médico con...

Simulador de finiquito

Trámite en línea

Permite calcular los montos que el empleador debe pagar al trabajador cuando pone término a su contr...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
23778