Sello de Origen

Última actualización:

Descripción

El Sello de Origen es una distinción que entrega el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) mediante el registro de ciertos derechos industriales que permiten la valorización y la protección de aquellos productos chilenos que gozan de una alta vinculación local, a través de su identificación, posicionamiento y diferenciación. 

El trámite se puede realizar durante todo el año en la oficina de INAPI.

Productores, fabricantes, artesanos o empresas que elaboran productos tradicionales y singulares de Chile, con alta vinculación local, que forman parte del patrimonio nacional y, que, además, pueden ser reconocibles por los consumidores, respecto de otros productos iguales o similares. 

Importante:

  • Si se solicita una Indicación Geográfica (IG) o Denominación de Origen (DO) puede hacerlo cualquier persona, natural o jurídica, siempre que represente a un grupo significativo de productores, fabricantes o artesanos, cuyos predios o establecimientos de extracción, producción, transformación o elaboración se encuentren dentro de la zona geográfica de delimitación establecida por la IG o DO.
  • También pueden solicitarlas las autoridades nacionales, regionales, provinciales o comunales, cuando se trate de productos ubicados dentro de los territorios de sus respectivas competencias.
  • Si se solicita una Marca Colectiva, puede hacerlo una asociación de productores y fabricantes de bienes, comerciantes, o un grupo de personas bajo una misma personería jurídica. Es decir, podrá solicitarlo una persona jurídica, siempre que ella agrupe o represente a dos o más productores, fabricantes o comerciantes.
  • Si se solicita una Marca de Certificación, podrá ser solicitada ante el INAPI por una empresa o institución de derecho privado o público, organismo estatal o regional.

La distinción se obtiene a través del registro de los siguientes derechos industriales: 

  • Indicación geográfica (IG): es un signo distintivo que identifica un producto como originario del país o de una región o localidad del territorio nacional, cuando la calidad, reputación u otra característica del mismo sea imputable, fundamentalmente a su origen geográfico.
  • Denominación de Origen (DO): es un signo distintivo que identifica un producto como originario del país o de una región o localidad del territorio nacional, cuando la calidad, reputación u otra característica del mismo sea imputable, fundamentalmente a su origen geográfico, teniendo en consideración, además, otros factores naturales y humanos que incidan en las caracterización del producto.
  • Marca colectiva: comprende todo signo o combinación de signos capaz de distinguir en el mercado los productos o servicios de los miembros de una asociación respecto de los productos o servicios de terceros.
  • Marca de certificación: es un signo o combinación de signos capaz de distinguir en el mercado los productos o servicios de terceros, garantizando que éstos cumplen con requisitos y características comunes.

Obtenga más información.

  • Solicitud de registro de indicación geográfica o denominación, marca colectiva y marca de certificación. Descargue el formulario que corresponda.
  • Estudio elaborado por un profesional que certifique las características propias o exclusivas de un producto vinculado a su origen geográfico.
  • Proyecto de reglamento específico de uso y control de la indicación o denominación solicitada. 
  • Mapa con el área geográfica de producción, extracción, transformación o elaboración del producto.
  • Comprobante del pago de los derechos.

En el caso de productos silvoagropecuarios o agroindustriales:

  • Informe de evaluación técnico del Ministerio de Agricultura.

En el caso de solicitar una indicación geográfica o denominación de origen extranjera:

  • Documentos que justifiquen la existencia y el origen del producto.

El registro tiene una duración indefinida.

- Instrucciones Trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de INAPI, ubicada en avenida Libertador Bernardo O´Higgins 194, piso 1, Santiago. Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar el Sello de Origen.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el reconocimiento en el registro de indicación geográfica, denominación de origen, marca colectiva o marca de certificación. Analizada la solicitud, el Director Nacional de INAPI emitirá un pronunciamiento aceptando o rechazando el registro. En caso de ser aceptado, INAPI le entregará un título de registro que permitirá utilizar el Sello de Origen.

Importante: escriba sus consultas a sellodeorigen@inapi.cl.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado
  • El registro de Indicaciones Geográficas (IG), Denominaciones de Origen (DO), Marcas Colectivas o de Certificación, están afectas al pago de un derecho equivalente a 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM)
  • Al momento de ingresar la solicitud a INAPI, se debe acreditar el pago equivalente a 1 UTM, sin lo cual no se le dará trámite.
  • Una vez aceptada a tramitación la solicitud, es obligatoria la publicación de un extracto de esta en el Diario Oficial, en la forma y plazos que determina el reglamento de la ley de propiedad industrial. El monto de esta publicación dependerá de la extensión del extracto y del valor de la etiqueta en caso de que corresponda.
  • Si la Indicación Geográfica, Denominación de Origen, Marca Colectiva o de Certificación es aceptada para registro, se debe completar el pago del derecho, esto es las 2 UTM restantes.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
23755