Traducción de documentos

Última actualización:

Descripción

Permite realizar traducciones de documentos de idioma extranjero al español o viceversa.

El tiempo de realización de las traducciones depende de la cantidad de hojas y de la urgencia de cada documento. El costo se calcula sobre la base de la cantidad de páginas traducidas (resultantes).
El Departamento de Traducciones no impone la obligatoriedad de realizar las traducciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Es la entidad que requiere la traducción la que la determina.
El servicio puede ser solicitado durante todo el año en el sitio web y en la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Traducción de documentos judiciales

De acuerdo con la Resolución Exenta Nº 2254 del 20 de octubre de 2010, el Ministerio de Relaciones Exteriores no realizará la traducción de documentos para actuaciones judiciales distintas a las referidas en el artículo 437 del Código Procesal Penal. Esto significa que solo puede realizar traducciones de documentos para actuaciones judiciales relativas a extradiciones activas.

Se realizan traducciones en los siguientes idiomas:

  • Inglés - español / español - inglés.
  • Francés - español / español - francés.
  • Alemán - español / español - alemán.
  • Portugués - español / español - portugués.
  • Italiano - español / español - italiano. 
  • Debe presentar el documento debidamente legalizado o apostillado y pagar el costo correspondiente. En caso de que el usuario decida ingresar un documento sin la debida legalización o apostilla, será bajo su responsabilidad.
  • Antes de realizar la solicitud, debe consultar a la institución donde se va a presentar la traducción si se debe adjuntar el documento original debidamente legalizado o apostillado. 

Revise más información.

- Instrucciones Trámite en línea

La traducción en línea es para documentos chilenos que cuenten con Firma Electrónica Avanzada y estén apostillados. 

  1. Haga clic en "solicitar traducción".
  2. Una vez en en el sitio web del MINREL, si está registrado, haga clic en "iniciar sesión". Si no lo está, regístrese.
  3. Suba la apostilla junto con el documento original.
  4. Como resultado del trámite, habrá solicitado la traducción del documento. 

Importante:

  • Toda traducción de un documento que no cuente con apostilla será hecha bajo responsabilidad exclusiva del usuario.
  • Si el documento con Firma Electrónica Avanzada requiere de legalización tradicional, el servicio de traducción debe ser solicitado presencialmente.
  • Está prohibido adulterar o falsificar de manera parcial o total el documento original o su traducción. Este delito está penado por ley.
Solicitar traducción
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase al Departamento de Traducciones, ubicado en Agustinas 1320, Santiago. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 12:00 horas.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la traducción de documentos.
  4. Entregue el documento requerido. Consulte por el tiempo de respuesta y el valor del proceso.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la traducción del documento.

Importante:

  • Las traducciones se pagan en efectivo. Al momento de ingresar el documento para traducción, se paga un abono equivalente al 50% del total estimativo y el saldo se paga al momento de retirar la traducción. El monto total definitivo solo se puede determinar una vez finalizada la traducción. Por esta razón, el saldo podría ser mayor o menor al monto del abono.
  • Cualquier persona puede ingresar un documento para traducción. Sin embargo, si la persona que retira la traducción no es la misma que solicitó el trámite, se exigirá un poder simple emitido por el solicitante, además del comprobante de retiro.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

El plazo y el costo de una traducción dependen de la extensión, el tipo de documento y la urgencia con que se solicite. El departamento cuenta con tres plazos de traducción: normal, urgente (con un 100% de recargo) y extra urgente (con un 150% de recargo). Toda cotización, con los plazos y costos, debe ser solicitada en los módulos de atención de público con el documento físico.

Información proporcionada por Ministerio de Relaciones Exteriores

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Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

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