Beca de Reparación Traspaso Valech para estudiantes de primer año

Información proporcionada por Ministerio de Educación

Última actualización:

Descripción

Permite financiar:

  • Universidades del Consejo de Rectores: matrícula y arancel de referencia anual.
  • Carreras profesionales que dependen de una institución privada de educación superior: tope de un millón 150 mil pesos por año.
  • Carreras técnicas que dependen de una institución privada de educación superior: tope de $600 mil.

Importante:

Postulación segundo proceso FUAS 2021: entre el 18 de febrero y el 18 de marzo de 2021 (hasta las 14:00 horas).

Resultados preselección primer proceso (postulantes FUAS 2021 octubre - noviembre): 25 de febrero de 2021 (a partir de las 14:00 horas).

Resultados asignación primer proceso (postulantes FUAS 2021 octubre - noviembre): 20 de abril de 2021 (a partir de las 14:00 horas).

Apelación primer proceso (postulantes FUAS 2021 octubre - noviembre): desde el 20 de abril hasta el 5 de mayo de 2021.

Estudiantes cuyos padres, madres, abuelos o abuelas estén en la nómina Ley Valech fase 1 o nómina Ley Valech fase 2 del anexo listado de prisioneros y torturados contenido en el informe presentado por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, y que no hayan hecho uso del beneficio educacional. En este caso, los y las titulares de la beca pueden traspasar el beneficio a un descendiente (hasta el segundo grado de consanguinidad, es decir, hijos, hijas, nietos y nietas).

Importante:

  • Si el o la titular directo falleció sin haber utilizado la beca, todos los y las descendientes directos junto al cónyuge sobreviviente tienen que determinar a quien se le traspasará el beneficio.
  • Los alumnos y las alumnas que postulen a la beca de Reparación Traspaso Valech deben contar con la licencia de enseñanza media y estar matriculados en primer año de educación superior o en cursos superiores.
  • Asimismo, deben cumplir con los requisitos académicos que la institución de educación superior establezca para el ingreso o continuidad de estudios, de conformidad con sus disposicionaño y de cursos superiores tienen que estar matriculados en instituciones de educación superior (universidades, institutos profesionaleses internas y normas generales.
  • Los y las postulantes de primer  y centros de formación técnica) acreditados ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Adicionalmente, y dependiendo de su situación, los y las postulantes tendrán que presentar los siguientes documentos:

Postulante con titular vivo, y postulante con titular fallecido y traspaso previamente realizado:

  • Formulario de traspaso del beneficio, legalizado ante notario (anexo Nº 1).
  • Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad del titular.

Postulante con titular fallecido y posesión efectiva:

Postulante con titular fallecido y sin posesión efectiva:

En el caso de los y las estudiantes de primer año, el beneficio se extenderá durante los años que dure la carrera definidos por el programa académico respectivo.

La cobertura para los alumnos y las alumnas de cursos superiores corresponderá a los años que resten de la carrera establecidos en el programa académico.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haz clic en "postular a la beca".
  2. Una vez en el sitio web del Mineduc, haz clic en "iniciar sesión".
  3. Escribe tu RUT y contraseña, completa el código captcha, y haz clic en "ingresar". Si no estás registrado o registrada, crea una cuenta.
  4. Selecciona el formulario "inscripción a los beneficios del Estado para la educación superior 2021", y haz clic en “ir a postulación”.
  5. Completa la información solicitada: antecedentes académicos, de tu grupo familiar e ingresos, y haz clic en "guardar y continuar".
  6. Acepta los términos y condiciones, y haz clic en "finalizar postulación".
  7. Como resultado del trámite, trámite habrás postulado a la Gratuidad. El sistema te entregará un comprobante y te enviará una copia de este a tu correo electrónico.

Importante: si necesitas más información, llama al 600 600 26 26.

Postula a la beca
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

Los usuarios también visitaron

Beca de Reparación Titulares Valech para estudiantes de primer año

Trámite en línea

Permite financiar la matrícula y la totalidad del arancel anual de la carrera, según la información...

Fondo Solidario de Crédito Universitario

Trámite en línea

Permite financiar total o parcialmente el arancel de referencia anual de una carrera de una universi...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
2278