Beca de Reparación Traspaso Valech para estudiantes de primer año

Última actualización:

Descripción

Permite financiar:

  • Universidades del Consejo de Rectores: matrícula y arancel de referencia anual.
  • Carreras profesionales que dependen de una institución privada de educación superior: tope de un millón 150 mil pesos por año.
  • Carreras técnicas que dependen de una institución privada de educación superior: tope de $600 mil.

Importante:

  • Para hacer efectiva la beca los alumnos y las alumnas deben elegir una institución de educación superior acreditada al 31 de diciembre de 2021.
  • El beneficio no aplica para carreras o programas a distancia, carreras semi presenciales o programas especiales de titulación. Tampoco pueden ser utilizados para el financiamiento de programas de postgrado, conducentes a grados de magíster o doctor.
  • Revisa más información.

Postulación FUAS febrero - marzo 2022:

  • Postulación FUAS: finalizó el 22 de marzo de 2022.
  • Publicación del nivel socioeconómico: 21 de abril de 2022.
  • Resultados de asignación: 17 de mayo de 2022.
  • Apelación: finalizó el 3 de junio de 2022.

Estudiantes cuyos padres, madres, abuelos o abuelas estén en la nómina Ley Valech fase 1 o nómina Ley Valech fase 2 del anexo listado de prisioneros y torturados contenido en el informe presentado por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, y que no hayan hecho uso del beneficio educacional. En este caso, los y las titulares de la beca pueden traspasar el beneficio a un descendiente (hasta el segundo grado de consanguinidad, es decir, hijos, hijas, nietos y nietas).

Importante:

  • Si el o la titular directo falleció sin haber utilizado la beca, todos los y las descendientes directos junto al cónyuge sobreviviente tienen que determinar a quien se le traspasará el beneficio.
  • Los alumnos y las alumnas que postulen a la beca de Reparación Traspaso Valech deben contar con la licencia de enseñanza media y estar matriculados en primer año de educación superior o en cursos superiores.
  • Asimismo, deben cumplir con los requisitos académicos que la institución de educación superior establezca para el ingreso o continuidad de estudios, de conformidad con sus disposiciones y normas generales.
  • La institución de educación superior debe estar acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
  • Certificado de nacimiento para asignación familiar del o de la postulante.
  • Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente del o de la postulante.
  • Fotocopia legalizada de la licencia de enseñanza media del o de la postulante.
  • Fotocopia del comprobante de matrícula que indique la carrera y el arancel 2021.
  • Certificado de nacimiento para asignación familiar del padre o de la madre del o de la postulante, si el titular del beneficio es el abuelo o la abuela.
  • Carta de aceptación del beneficio (anexo Nº 5).

Adicionalmente, y dependiendo de su situación, los y las postulantes tendrán que presentar los siguientes documentos:

Postulante con titular vivo, y postulante con titular fallecido y traspaso previamente realizado:

  • Formulario de traspaso del beneficio, legalizado ante notario (anexo Nº 1).
  • Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad del titular.

Postulante con titular fallecido y posesión efectiva:

Postulante con titular fallecido y sin posesión efectiva:

En el caso de los y las estudiantes de primer año, el beneficio se extenderá durante los años que dure la carrera definidos por el programa académico respectivo.

La cobertura para los alumnos y las alumnas de cursos superiores corresponderá a los años que resten de la carrera establecidos en el programa académico.

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  1. Haz clic en "revisa los resultados".
  2. Una vez en el sitio web del Mineduc, ingresa tu RUT, y haz clic en "no soy un robot" y luego en "ver resultados".
  3. Una vez realizada la consulta, podrás acceder a la información del nivel socioeconómico. 

Importante: si necesitas más detalles, llama al 600 600 26 26.

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