Beca de Reparación Traspaso Valech para estudiantes de primer año

Información proporcionada por Ministerio de Educación

Última actualización:

Descripción

Permite financiar:

  • Universidades del Consejo de Rectores: matrícula y arancel de referencia anual.
  • Carreras profesionales que dependen de una institución privada de educación superior: tope de un millón 150 mil pesos por año.
  • Carreras técnicas que dependen de una institución privada de educación superior: tope de $600 mil.

Importante:

  • Para hacer efectiva la beca los alumnos y las alumnas deben elegir una institución de educación superior acreditada al 31 de diciembre de 2019.
  • El beneficio no aplica para carreras o programas a distancia, carreras semi presenciales o programas especiales de titulación. Tampoco pueden ser utilizados para el financiamiento de programas de postgrado, conducentes a grados de magíster o doctor.

Resultados del tercer proceso de postulación: 27 de agosto de 2020.

Apelación (tercer proceso): desde el 27 de agosto hasta el 11 de septiembre de 2020.

Resultados del tercer proceso de apelación: 26 de octubre de 2020.

Estudiantes cuyos padres, madres, abuelos o abuelas estén en la nómina Ley Valech fase 1 o nómina Ley Valech fase 2 del anexo listado de prisioneros y torturados contenido en el informe presentado por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, y que no hayan hecho uso del beneficio educacional. En este caso, los y las titulares de la beca pueden traspasar el beneficio a un descendiente (hasta el segundo grado de consanguinidad, es decir, hijos, hijas, nietos y nietas).

Importante:

  • Si el o la titular directo falleció sin haber utilizado la beca, todos los y las descendientes directos junto al cónyuge sobreviviente tienen que determinar a quien se le traspasará el beneficio.
  • Los alumnos y las alumnas que postulen a la beca de Reparación Traspaso Valech deben contar con la licencia de enseñanza media y estar matriculados en primer año de educación superior o en cursos superiores.
  • Asimismo, deben cumplir con los requisitos académicos que la institución de educación superior establezca para el ingreso o continuidad de estudios, de conformidad con sus disposiciones internas y normas generales.
  • Los y las postulantes de primer año y de cursos superiores tienen que estar matriculados en instituciones de educación superior (universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica) acreditados ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Adicionalmente, y dependiendo de su situación, los y las postulantes tendrán que presentar los siguientes documentos:

Postulante con titular vivo, y postulante con titular fallecido y traspaso previamente realizado:

  • Formulario de traspaso del beneficio, legalizado ante notario (anexo Nº 1).
  • Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad del titular.

Postulante con titular fallecido y posesión efectiva:

Postulante con titular fallecido y sin posesión efectiva:

En el caso de los y las estudiantes de primer año, el beneficio se extenderá durante los años que dure la carrera definidos por el programa académico respectivo.

La cobertura para los alumnos y las alumnas de cursos superiores corresponderá a los años que resten de la carrera establecidos en el programa académico.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "revisar resultados".
  2. Una vez en el sitio web de la institución, ingrese su RUT, y haga clic en "no soy un robot" y luego en "ver resultados".
  3. El sistema le entregará información sobre los beneficios asignados y no asignados, además de los factores que se consideraron en este proceso. 

Importante:

  • Si no está de acuerdo con los resultados, haga clic en "apelar". 
  • Para más información sobre cómo apelar llame al 600 600 26 26 o revise el manual.
Revisar resultados
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

Los usuarios también visitaron

Beca de Reparación Titulares Valech para estudiantes de primer año

Trámite en línea

Permite financiar la matrícula y la totalidad del arancel anual de la carrera, según la información...

Fondo Solidario de Crédito Universitario (postulación y apelación)

Trámite en línea

Permite financiar total o parcialmente el arancel de referencia anual de una carrera de una universi...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
2278