Autorización para el ejercicio docente

Última actualización:

Descripción

Permite a los sostenedores solicitar al Ministerio de Educación (Mineduc) que autorice a personas que no poseen título profesional en el área de la educación, para que puedan ejercer como docentes en un subsector o asignatura, producto de las siguientes condiciones de carencia:

  • No se encuentre inscrito, en el rol de postulantes, ningún docente titulado o habilitado para postular en el nivel o especialidad de enseñanza que se solicita.
  • Ninguno de los inscritos o de las inscritas desee ejercer docencia en el establecimiento educacional.
  • Previo llamado público, realizado por el sostenedor para llenar cargos en un periódico de circulación nacional, no se presente ningún interesado.

Revise las preguntas frecuentes.

La solicitud a través del sitio web del Mineduc debe presentarse antes del inicio del año escolar.

Sostenedores que requieran autorizar a una persona para ejercer como docente de aula en su establecimiento.

  • Certificado de título original o fotocopia legalizada.
  • Certificado de alumna o alumno regular que señale número de semestres cursados en caso de estudiantes de pedagogía.
  • Certificado de egreso (cuando corresponda).
  • Certificado de antecedentes para fines especiales.
  • Consulta de inhabilidades para trabajar con menores.
  • Recorte de publicación en un diario de circulación nacional o constancia del rol del postulante. En caso de ausencia o vacancia durante el año escolar, constancia del rol del o de la postulante, sin que sea menester la publicación del diario de circulación nacional.
  • Copia de licencia médica, permiso o renuncia (cuando corresponda).
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en “ir al trámite en línea”.
  2. Una vez en el sitio web del Mineduc, escriba el RUT del sostenedor y clave, y haga clic en “ingresar”.
  3. Haga clic en la opción “autorización docente”.
  4. Complete los datos requeridos, adjunte los documentos, y haga clic en “enviar formulario”.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización de ejercicio docente. Recibirá un correo electrónico con el comprobante de su solicitud.

Importante:

  • El SEREMI o jefe del Departamento Provincial de Educación, deberá pronunciarse dentro del plazo de los 10 días siguientes a la fecha del requerimiento.
  • En caso de rechazo, las apelaciones deben dirigirse al jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación (Mineduc), a través de carta certificada o directamente en la oficina de partes del nivel central o regional.
  • Si requiere más información, llame al 600 600 26 26.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado
Información proporcionada por Ministerio de Educación

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
2257

Los usuarios también visitaron

Inscripción en el registro de profesionales para la evaluación y diagnóstico

Trámite en línea

Permite a profesores y profesoras de educación especial/diferencial, psicólogos, psicólogas, fonoaud...

Reconocimiento de títulos profesionales obtenidos en el extranjero

Trámite en línea

Permite a chilenos, chilenas, extranjeros y extranjeras, reconocer y registrar un título obtenido en...

Mi futuro.cl: información sobre educación superior y técnico profesional

Trámite en línea

Permite acceder a información del Ministerio de Educación (Mineduc) sobre diversos temas relacionado...