Fondo Solidario de Crédito Universitario

¿Dónde realizar este trámite?

Última actualización:
Publicación de resultados de asignación del Fondo Solidario de Crédito Universitario

30 de mayo de 2023

Recuérdame esta fecha

Descripción

Permite financiar total o parcialmente el arancel de referencia anual de una carrera de una universidad del Consejo de Rectores, a los y las estudiantes:

  • Pertenecientes al 60% de la población de menores ingresos del país: 100% del arancel de referencia.
  • Que se encuentran sobre el 60% y hasta el 80% de la población de menores ingresos del país: desde 100% hasta 50% del arancel de referencia.

El Fondo Solidario de Crédito Universitario se otorga en Unidades Tributarias Mensuales (UTM), con una tasa de interés anual del 2%. Se comienza a pagar después de dos años de haber egresado, por una suma equivalente al 5% del total de ingresos que la persona obtuvo el año anterior.

El Fondo Solidario de Crédito Universitario es compatible con cualquier beca de arancel (excepto la Beca Bicentenario) y el Crédito con Garantía Estatal (CAE) hasta un monto máximo determinado por el arancel de referencia de la carrera respectiva, a excepción de las becas Vocación de Profesor y Reparación, que no pueden complementarse con este beneficio.

Fechas importantes postulación octubre-noviembre de 2022:

Resultados de asignación: 9 de marzo de 2023.
Apelación: 9 al 24 de marzo de 2023.
Resultados de apelación: 30 de mayo de 2023.

Fechas importantes postulación febrero-marzo de 2023:

Postulación: finaliza el 23 de marzo de 2023 (a las 14:00 horas).
Publicación del nivel socioeconómico: 20 de abril de 2023.
Resultados de asignación inicial y renovantes: 30 de mayo de 2023.
Apelación a resultados de asignación inicial: 30 de mayo al 14 de junio de 2023.

Estudiantes de nacionalidad chilena que cumplan los siguientes requisitos:

  • Se matriculen en primer año el 2023 en una carrera regular de pregrado (con ingreso vía Prueba de Transición 2021 o PDT de invierno, o Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES 2022) impartida por una institución de educación superior acreditada al 31 de diciembre de 2022.
  • Pertenecen al 80% de la población de menores ingresos del país.
  • Obtuvieron al menos 475 puntos promedio en la PDT rendida en 2021 o PDT de invierno rendida en 2022, o 485 puntos o más (escala 100-1.000) en el promedio de las pruebas obligatorias (competencia lectora/comprensión lectora, y competencia matemática 1/matemática) de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

En la mayoría de los casos el plazo máximo de devolución es de 12 años, el que se extiende a 15 años si la deuda supera las 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

El beneficio se otorga sobre la base de los datos entregados por el o la estudiante al completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), más la información que maneja el Estado. Se calcula el ingreso del hogar, sumando los ingresos del grupo familiar y considerando las características de todos sus integrantes (menores, adultos mayores y personas en situación de discapacidad).

Una vez realizada la postulación, eventualmente las instituciones de educación superior podrían solicitar a los y las estudiantes que entreguen los documentos descritos en la guía paso a paso, sección matrícula y evaluación SE, para acreditar su condición socioeconómica.

El Fondo Solidario tiene la particularidad de extender la cobertura de duración del beneficio. En algunos casos, hasta el 50% adicional a la duración formal de la carrera, previa evaluación de la institución de educación superior en que el o la estudiante se encuentre matriculado.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haz clic en “Postula al fondo”.
  2. Una vez en el sitio web del Mineduc, haz clic en “Iniciar sesión”.
  3. Selecciona la forma de ingreso a la plataforma:
    • Escribe tu RUT y contraseña, completa el código captcha, y haz clic en “Ingresar”. Si no estás registrado o registrada, crea una cuenta
    • Haz clic en “Iniciar sesión”, ingresa tu RUN y ClaveÚnica, y haz clic en “Continuar”. Si no la tienes, solicítala
  4. Selecciona “Gratuidad y otros beneficios”.
  5. Completa la información solicitada: antecedentes personales, y datos e ingresos familiares.
  6. Acepta los términos y condiciones, ingresa tu RUT y contraseña, y haz clic en “Finalizar”.
  7. Como resultado del trámite, trámite habrás postulado al Fondo Solidario. El sistema te entregará un comprobante y te enviará una copia a tu correo electrónico.

Importante: si necesitas más información, llama al 600 600 26 26.

- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
2251

Los usuarios también visitaron

Beca Nuevo Milenio para estudiantes de cursos superiores

Trámite en línea

Permite financiar total o parcialmente el arancel anual de referencia (dependiendo de la modalidad):...

Beca Bicentenario para estudiantes de cursos superiores

Trámite en línea

Permite financiar el arancel anual de referencia a alumnos y alumnas de cursos superiores pertenecie...