Descripción
Permite financiar total o parcialmente el arancel anual (con un monto máximo de un millón 150 mil pesos) a alumnos y alumnas de nacionalidad chilena de primer año del 70% de menores ingresos.
Importante:
- Para hacer efectiva la beca los alumnos deben elegir una institución de educación superior acreditada al 31 de diciembre de 2019. Si optan por las carreras de medicina y pedagogía, es necesario que también cuenten con la acreditación.
- El beneficio cuenta con 150 cupos especiales para estudiantes de primer año en situación de discapacidad (beca de Discapacidad).
- Revise la guía paso a paso para la inscripción, el instructivo para completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y el video del FUAS 2020.
¿A quién va dirigido?
keyboard_arrow_downEstudiantes de nacionalidad chilena que:
- Pertenezcan al 70% de la población de menores ingresos del país.
- Obtuvieron al menos 500 puntos promedio en la PSU (pruebas lenguaje y comunicación, y matemática) desde el 2011 en adelante. Se considerará el mayor puntaje promedio PSU entre ambos procesos (cuando corresponda). Los alumnos y las alumnas que ingresen a la educación superior mediante el programa PACE serán eximidos de este requisito.
- Se matriculen en primer año el 2020 en una carrera regular de pregrado (con ingreso vía PSU) impartida por una institución de educación superior acreditada al 31 de diciembre de 2019. En el caso de matricularse en medicina o pedagogía, para hacer efectiva la beca, la carrera debe estar acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación.
- No cuenten con un título profesional o técnico de nivel superior, o con una licenciatura terminal.
- No hayan recibido en dos oportunidades distintas becas de arancel de Mineduc como alumno o alumna de primer año.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
keyboard_arrow_downEl beneficio se otorga sobre la base de los datos entregados por el o la estudiante al completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), más la información que maneja el Estado. Se calcula el ingreso del hogar, sumando los ingresos del grupo familiar y considerando las características de todos sus integrantes (menores, adultos mayores y personas en situación de discapacidad).
Una vez realizada la postulación, eventualmente las instituciones de educación superior podrían solicitar a los y las estudiantes que entreguen los documentos descritos en la guía paso a paso, sección matrícula y evaluación SE, para acreditar su condición socioeconómica.
Nota: al momento de matricularse, los y las postulantes deben presentar su certificado de egreso y/o titulación de la carrera técnica cursada.
¿Cuál es el costo del trámite?
keyboard_arrow_downNo tiene costo.
¿Qué vigencia tiene?
keyboard_arrow_downLa beca sólo podrá otorgarse durante el tiempo reglamentario de duración de la carrera, de conformidad con lo que se indique en la malla curricular proporcionada cada año por la institución respectiva, excluyéndose de este período el proceso de titulación y prácticas profesionales o laborales (excepto que se encuentre incluido en la duración de la misma malla curricular).
¿Cómo y dónde hago el trámite?
keyboard_arrow_down- Haga clic en "ir al trámite en línea".
- Una vez en el sitio web de la institución, haga clic en "ingreso postulantes".
- Escriba su RUT y contraseña, complete el código captcha, y haga clic en "ingresar". Si no está registrado, cree una cuenta.
- Seleccione el formulario "inscripción a los beneficios del Estado para la educación superior 2020. Gratuidad, becas y créditos pruebas”, y haga clic en “ir a postulación”.
- Complete los datos requeridos.
- Acepte los términos y condiciones, escriba su RUT y contraseña, y haga clic en "finalizar".
- Como resultado del trámite habrá postulado a la beca. El sistema le entregará un comprobante y le enviará una copia de éste a su correo electrónico.
Importante: si requiere más información, llame al 600 600 26 26.
Marco Legal
keyboard_arrow_downRevise el marco normativo.