Reconocimiento y recuperación de períodos de imposiciones del antiguo Sistema de Reparto

Última actualización:

Descripción

Permite a los y las imponentes de las ex cajas del Sistema de Reparto realizar las siguientes solicitudes:

  • Reconocimiento de imposiciones de libretas extraviadas del ex Servicio de Seguro Social (SSS).
  • Recuperación de libretas y cartolas del ex SSS.
  • Reconocimiento de tiempo de cesantía de la ex Caja de la Marina Mercante Nacional, Capremer (sección oficiales y empleados).
  • Liberación de imposiciones de la ex Caja de Empleados Particulares (EMPART).
  • Rebaja de imposiciones de la ex Caja de Empleados Públicos y Periodistas, Canaempu (sector público).
El trámite se puede realizar durante todo el año en las sucursales de ChileAtiende.

Imponentes del ex Servicio del Seguro Social (SSS) y las siguientes ex cajas del Sistema de Reparto:

  • Marina Mercante Nacional (Capremer, sección oficiales y empleados).
  • Empleados Particulares (EMPART), que tengan 40 años de imposiciones y continúen trabajando y cotizando en dicha caja.
  • Empleados Públicos y Periodistas (Canaempu, sector público), que registren 30 años de cotizaciones y se encuentren trabajando.

Antecedentes generales para todos los trámites:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.

Reconocimiento de imposiciones de libretas extraviadas del ex SSS:

  • Certificado emitido por el empleador que efectuó las imposiciones, que contenga:
    • Nombre completo y RUN del o la imponente.
    • Remuneraciones imponibles, tiempo trabajado, fecha y lugar de pago de las imposiciones.
    • Nombre o razón social del empleador, domicilio comercial y RUT.

Recuperación de libretas y cartolas del ex SSS:

  • Libretas y/o cartolas.

Rebaja de imposiciones de la ex Canaempu (sector público):

  • Certificado del empleador, con las 36 últimas rentas.
  • Tres últimas liquidaciones de remuneraciones.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "solicitar imposiciones".
  2. Una vez en el sitio web de la institución, escriba su RUN y haga clic en "ingresar".
  3. Seleccione "rebaja de cotización" y, luego, en "ClaveÚnica".
  4. Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en "continuar". Si no tiene ClaveÚnica, solicítela.
  5. Complete los antecedentes requeridos. El sistema generará un número de solicitud, que podrá usar en la misma plataforma para comprobar el estado de la misma.

Importante. Si desea conocer el estado del trámite:

- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos. 
  2. Diríjase a una oficina ChileAtiende.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar el reconocimiento y recuperación de períodos de imposiciones de una ex caja del Sistema de Reparto.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio.

Importante: consulte el estado del trámite llamando al 101, en estos horarios.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
22345

Los usuarios también visitaron

Liquidación de pensión o beneficio

Permite a personas pensionadas, así como beneficiarios y beneficiarias del Instituto de Previsión So...

Constancia para declaración de renta de IPS

Trámite en línea

Permite acceder a un documento que detalla las rentas percibidas por las personas beneficiarias de u...