Descripción
Si eres una o un imponente de las ex cajas del antiguo Sistema de Reparto, podrás realizar las siguientes solicitudes:
- Ex Servicio del Seguro Social:
- Reconocimiento de imposiciones de libretas extraviadas.
- Recuperación de libretas y cartolas.
- Ex Caja de la Marina Mercante Nacional: reconocimiento de tiempo de cesantía.
- Ex Caja de Empleados Particulares: liberación de imposiciones.
- Ex Caja de Empleados Públicos y Periodistas: rebaja de imposiciones.
Si ya tienes uno de los beneficios, revisa si registras pagos por cobrar.
Revisa los requisitos y documentos
Conocer másReconocimiento de imposiciones de libretas extraviadas del ex Servicio del Seguro Social:
- Certificado emitido por tu empleador (quien realizó las imposiciones), el cual debe contener:
- Tu nombre completo y RUN.
- Remuneraciones imponibles, tiempo trabajado, fecha y lugar de pago de las imposiciones.
- Nombre o razón social de tu empleador, con el domicilio comercial y RUT.
Recuperación de libretas y cartolas del ex Servicio del Seguro Social: necesitarás libretas y/o cartolas.
Reconocimiento de tiempo de cesantía de la ex Caja de la Marina Mercante Nacional (sección oficiales y empleados): podrás solicitar el reconocimiento si te reincorporas al trabajo y no solicitaste más de 2 veces el reconocimiento de imposiciones en un total de 30 años.
Ingresa tu solicitud
Conocer másCon tu RUN consulta si puedes solicitar el reconocimiento y recuperación de periodos de imposiciones de una ex caja del antiguo Sistema de Reparto. Si deseas acceder inmediatamente, ingresa con tu ClaveÚnica y continúa los pasos que te indique la plataforma hasta terminar el proceso. Si no tienes la clave, solicítala.
También, podrás ingresar tu solicitud:
- A través de una videoatención en nuestra Sucursal Virtual ChileAtiende.
- En una sucursal ChileAtiende con tu cédula de identidad. Recuerda que puedes agendar tu visita.
Importante:
- Si el trámite lo realiza una apoderada o apoderado, debe presentar un poder notarial con tu autorización.
- Para más información, llama a nuestro call center 101 o al +56 4 4236 20 00 (si estás en el extranjero). Revisa los horarios de atención.
Consulta el estado del trámite
Conocer másPara conocer el avance del trámite:
- Ingresa a nuestro sitio web ChileAtiende con tu ClaveÚnica. Si no la tienes, solicítala.
- Llama a nuestro call center 101 o al +56 44 236 20 00 (si estás en el extranjero). Revisa el horario de atención.
Lee el marco legal
Conocer más- Decreto N° 606, de 1944, que aprueba el texto refundido de las leyes N° 6.037 y 7.759, sobre la Caja de Previsión de la Marina Mercante Nacional.
- Ley N° 10.475, de 1952, que concede los derechos que indica, relacionados con pensiones de invalidez, antigüedad, etc. a los empleados que hagan imposiciones en la Caja de Previsión de Empleados Particulares.
- Decreto con Fuerza de Ley N° 1.340 bis, de 1930, sobre la Caja de Empleados Públicos y Periodistas.