Trámite en línea

Reclamar o apelar contra una Caja de Compensación de Asignación Familiar (CCAF)

Actualizado al
A+ A-
hearing escuchar print imprimir

Descripción

Permite a trabajadores y pensionados afiliados a una Caja de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) hacer un reclamo ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) asociado a:

El trámite se puede realizar durante todo el año.

¿A quién está dirigido?

Trabajadores y pensionados adheridos a una Caja de Compensación de Asignación Familiar (CCAF).

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente.
  • Carta firmada por el interesado que contenga:
    • Descripción del requerimiento.
    • Nombre completo y RUT del interesado.
    • Domicilio.
    • Datos de contacto: teléfono y correo electrónico.
    • Institución de salud a la que está afiliado: FONASA o ISAPRE.
    • Nombre de la Caja de Compensación de Asignación Familiar (CCAF).
  • Informes y/o antecedentes que fundamenten el reclamo.
  • Copia de la respuesta entregada por la caja de compensación. 

Los siguientes documentos serán requeridos cuando corresponda:

  • Copia del comprobante de afiliación o desafiliación.
  • Copia del comprobante de solicitud del crédito social.
  • Documento que acredite el depósito de la cuota del leasing.

Importante: si el trámite lo realiza el representante del titular, debe entregar un poder simple, su cédula de identidad vigente y los documentos mencionados anteriormente.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  3. Una vez en el sitio web de la institución, seleccione la forma de ingreso: correo electrónico registrado ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) o clave única del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
  4. Haga clic en “ingresa al formulario de reclamo” en la opción “hacer un reclamo”.
  5. Seleccione la materia “caja de compensación”, la submateria y el motivo (seleccione según su caso).
  6. Describa en términos generales su requerimiento donde dice “relato”, y haga clic en “incluye documentos generales” y luego en “comenzar reclamo”.
  7. Complete y verifique sus datos personales, y haga clic en “siguiente”.
  8. Ingrese toda la información relativa a la licencia médica (caracterización), adjunte los documentos requeridos, y haga clic en “siguiente”.
  9. Adjunte los documentos generales, y haga clic en “siguiente”.
  10. Complete los datos del empleador, y haga clic en “siguiente”.
  11. Revise el resumen de su apelación, acepte las condiciones de ingreso y si desea recibir la notificación por correo electrónico, y haga clic en “siguiente”.
  12. El sistema le indicará el folio o número de atención (puede imprimir el comprobante), y le enviará un correo electrónico con una copia de los antecedentes aportados. 
  13. Como resultado del trámite, habrá ingresado su reclamo. En un plazo aproximado de 30 días, SUSESO analizará su solicitud y enviará a su domicilio el dictamen que la acoge o rechaza.

Importante:

  • Consulte el estado de su reclamo.
  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, SUSESO procederá a notificar al organismo administrador. En caso contrario, puede interponer un recurso de reconsideración ante el superintendente de Seguridad Social, aportando todos los antecedentes necesarios.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a: 
  3. Explique el motivo de su visita: presentar un reclamo contra una Caja de Compensación de Asignación Familiar (CCAF).
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá ingresado su reclamo. En un plazo aproximado de 30 días hábiles, SUSESO analizará su solicitud y enviará a su domicilio el dictamen que la acoge o rechaza.

Importante:

  • Consulte el estado de su reclamo.
  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable SUSESO procederá a notificar a la Caja de Compensación de Asignación Familiar (CCAF). En caso contrario puede interponer un recurso de reconsideración ante el superintendente de Seguridad Social (SUSESO), aportando todos los antecedentes necesarios.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíelos en un sobre a la oficina nacional de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), ubicada en Huérfanos 1376, piso 2, Santiago, o a la casilla 13420, correo central, Santiago.
  3. Como resultado del trámite, habrá ingresado su reclamo. En un plazo aproximado de 30 días, SUSESO analizará su solicitud y enviará a su domicilio el dictamen que la acoge o rechaza.

Importante:

  • Consulte el estado de su reclamo.
  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable SUSESO procederá a notificar a la Caja de Compensación de Asignación Familiar (CCAF). En caso contrario puede interponer un recurso de reconsideración ante el superintendente de Seguridad Social (SUSESO), aportando todos los antecedentes necesarios.
- Instrucciones trámite en el Consulado

visibility Los usuarios también visitaron

Cajas de Compensación de Asignación Familiar

Las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) son corporaciones de derecho privado, sin fi...

Apelar o reclamar el rechazo o la reducción de una licencia médica porque el reposo es considerado excesivo o injustificado

Trámite en línea

Permite apelar o reclamar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) la licencia médica d...

Información financiera

Trámite en línea

Permite conocer información sobre el sistema financiero. Puede acceder a antecedentes sobre: Report...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
22287