Descripción
Si eres un empleador o empleadora (persona natural o jurídica), reclama o apela ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) cuando no existe conformidad con el cálculo de la cotización adicional diferenciada, que es un cargo universal obligatorio, simultáneo y periódico, que debes pagar durante el segundo semestre de los años impares.
Esta cotización sirve para cubrir el seguro contra riesgos por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; se calcula con la actividad, giro y riesgo de la empresa.
Podrás reclamar por la tasa de cotización con relación a:
- La duración excesiva de los días perdidos.
- La inclusión de invalideces de uno o más trabajadores.
- El incumplimiento de requisitos para acceder a rebaja o exención de la cotización adicional.
- La tasa presunta.
- Por cálculo (número de trabajadores).
Conoce cuáles son los organismos administradores
Conocer másLas instituciones que administran los beneficios asociados a los accidentes del trabajo, trayecto y enfermedades profesionales son:
- Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
- Mutualidades de empleadores:
- Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
- Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (MUSEG).
- Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).
- Empresas con administración delegada, que otorgan las mismas prestaciones, con excepción de las pensiones de invalidez, que las paga el ISL.
Revisa qué documentos necesitas
Conocer más- Carta firmada que contenga:
- Descripción de la solicitud.
- Rol Único Tributario (RUT).
- Domicilio.
- Datos de contacto: teléfono y correo electrónico.
- Entidad administradora.
- Copia de la resolución que fija la tasa de la cotización adicional diferenciada.
- Documento que acredite tu personería como representante de la entidad.
Importante:
- Para realizar el trámite en línea, como persona natural, debes ingresar con la ClaveÚnica.
- Si el trámite lo harás como una persona jurídica, primero debes obtener una clave, a través del “Formulario solicitud clave para personas jurídicas”.
Apela el alza o la rebaja
Conocer másIngresa al sitio web de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) con tu ClaveÚnica. Si no la tienes, solicítala.
Haz clic en “Hacer un reclamo”, luego selecciona la materia “Seguro laboral y seguro escolar” y submateria “Tasa de cotización adicional (solo empleador)”.
Describe en términos generales tu requerimiento donde dice “Relato”, y opcionalmente, haz clic en “Incluye documentos generales”, y luego en “Comenzar reclamo”.
Completa y verifica tus datos personales, ingresa toda la información relativa a la licencia médica (caracterización), adjunta los documentos requeridos, y completa los datos del empleador.
Sigue los pasos indicados, revisa el resumen de tu apelación, acepta las condiciones de ingreso y si deseas recibir la notificación por correo electrónico, y presiona en “Siguiente”. El sistema te indicará el folio o número de ingreso, el que debes guardar para hacer seguimiento a tu caso. Recibirás un correo electrónico con el resumen del formulario.
También puedes ir a una sucursal ChileAtiende o a una oficina de la SUSESO para ingresar tu apelación.
Importante:
- Si tienes alguna duda sobre cómo apelar y hacer seguimiento a tu caso, visita la sección “El ciclo de vida del reclamo” en el sitio web de la SUSESO.
- En un plazo aproximado de 30 días puedes consultar el estado del trámite. Finalizado el análisis, la SUSESO enviará el dictamen al correo electrónico o domicilio informado al momento de realizar el trámite.
- Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de 6 meses.
- Si el dictamen es favorable, la SUSESO notificará al organismo administrador del beneficio, con el cual debes ponerte en contacto. En caso contrario, tendrás 5 días hábiles contados desde el día siguiente de la notificación del dictamen (Ley Nº 19.880) para ingresar un recurso de reposición aportando nuevos antecedentes.