Trámite en línea

Apelar el alza o rebaja de la cotización adicional diferenciada

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Descripción

Permite a empleadores apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) cuando no están conformes con el cálculo de la cotización adicional diferenciada, que es un cargo universal obligatorio, simultáneo y periódico, que deben pagar durante el segundo semestre de los años impares.

La cotización sirve para cubrir el seguro contra riesgos por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; se calcula en base a la actividad, giro y riesgo de la empresa, y fluctúa entre 1,70% y 3,40%.

El trámite se puede realizar durante todo el año.


Detalles

Las instituciones que administran los beneficios asociados a los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales son:

  • Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
  • Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (MUSEG).
  • Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).
  • Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Organismos con administración delegada.

¿A quién está dirigido?

Empleadores (personas naturales o jurídicas) debidamente representados.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Fotocopia del Rol Único Tributario (RUT) de la empresa.
  • Resolución que informa el alza o la rebaja de la cotización adicional diferenciada.
  • Antecedentes que permitan fundamentar su apelación.
  • Carta dirigida a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) donde aclare su desacuerdo con el alza o la rebaja de la cotización adicional diferenciada. Debe incluir: nombre completo, RUT, teléfono, correo electrónico, domicilio y firma.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Haga clic en ir al trámite y, luego, en inicie sesión.
  3. Escriba su nombre de usuario y contraseña, y haga clic en iniciar sesión. Si no está registrado, cree una cuenta.
  4. Haga clic en formulario para reclamar en contra de una mutualidad de empleadores – Ley N°16.744.
  5. Complete la información solicitada, adjunte los documentos y haga clic en enviar datos.
  6. Como resultado del trámite, habrá realizado su apelación. En un plazo aproximado de 60 días hábiles, SUSESO analizará su solicitud y enviará a su domicilio el dictamen que la acoge o rechaza.

Importante:

  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable SUSESO procederá a notificar al organismo administrador. En caso contrario puede interponer un recurso de reconsideración ante el Superintendente de Seguridad Social (SUSESO), aportando todos los antecedentes necesarios.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina regional de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) o a un punto de atención ChileAtiende.
  3. Explique el motivo de su visita: apelar el alza o la rebaja de la cotización adicional diferenciada.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá realizado su apelación. En un plazo aproximado de 60 días hábiles, SUSESO analizará su solicitud y enviará a su domicilio el dictamen que la acoge o rechaza.

Importante:

  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable SUSESO procederá a notificar al organismo administrador. En caso contrario puede interponer un recurso de reconsideración ante el Superintendente de Seguridad Social (SUSESO), aportando todos los antecedentes necesarios.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Envíelos a la oficina nacional de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), ubicada en Huérfanos 1376, piso 2, Santiago, o a la casilla 13420, correo central, Santiago.
  3. Como resultado del trámite, habrá realizado su apelación. En un plazo aproximado de 60 días hábiles, SUSESO analizará su solicitud y enviará a su domicilio el dictamen que la acoge o rechaza.

Importante:

  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable SUSESO procederá a notificar al organismo administrador. En caso contrario puede interponer un recurso de reconsideración ante el Superintendente de Seguridad Social (SUSESO), aportando todos los antecedentes necesarios.
- Instrucciones trámite en el Consulado

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