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Apelar el derecho a prestaciones médicas por accidente del trabajo o enfermedad profesional

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Descripción

Permite a los trabajadores que sufrieron un accidente del trabajo, trayecto o enfermedad profesional apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) el derecho a las prestaciones médicas, mientras persistan las secuelas o hasta que se curen por completo.

Obtenga más información.

Plazo para apelar: cinco años, contados desde la fecha en que se produjo el accidente o se diagnosticó la enfermedad.


El trámite se puede realizar durante todo el año.


Detalles

Prestaciones médicas a las que pueden acceder los usuarios:

  • Servicios: atención médica, quirúrgica y dental, hospitalización, rehabilitación física y reeducación profesional.
  • Especies: medicamentos, prótesis, aparatos ortopédicos y su reparación.
  • Gastos de traslado y otros beneficios asociados: se otorgarán sólo si la víctima se encuentra impedida de valerse por sí misma o deba efectuarlo por prescripción médica, certificada y autorizada por el médico tratante.

Instituciones que administran las prestaciones:

  • Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
  • Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (MUSEG).
  • Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).
  • Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Organismos con administración delegada.

¿A quién está dirigido?

Trabajadores que están cubiertos por el seguro social contra accidentes del trabajo o enfermedades profesionales.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Fotocopia de la cédula de identidad vigente.
  • Resolución del organismos administrador que niega el beneficio.
  • Documentos que permitan justificar mejor la apelación.
  • Carta dirigida a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) donde aclare su desacuerdo con el rechazo de la licencia médica. Debe incluir: nombre completo, RUT, teléfono, correo electrónico, domicilio y firma.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Haga clic en ir al trámite y, luego, en inicie sesión.
  3. Escriba su nombre de usuario y contraseña, y haga clic en iniciar sesión. Si no está registrado, cree una cuenta.
  4. Haga clic en formulario para reclamar en contra de una mutualidad de empleadores – Ley N°16.744.
  5. Complete la información solicitada, adjunte los documentos y haga clic en enviar datos.
  6. Como resultado del trámite, habrá realizado su apelación. En un plazo aproximado de 60 días hábiles, SUSESO analizará su solicitud y enviará a su domicilio el dictamen que la acoge o rechaza.

Importante:

  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable SUSESO procederá a notificar al organismo administrador. En caso contrario puede interponer un recurso de reconsideración ante el Superintendente de Seguridad Social (SUSESO), aportando todos los antecedentes necesarios.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina regional de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) o a un punto de atención ChileAtiende.
  3. Explique el motivo de su visita: apelar las prestaciones médicas asociadas a un accidente del trabajo o enfermedad profesional.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá realizado su apelación. En un plazo aproximado de 60 días hábiles, SUSESO analizará su solicitud y enviará a su domicilio el dictamen que la acoge o rechaza.

Importante:

  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable SUSESO procederá a notificar al organismo administrador. En caso contrario puede interponer un recurso de reconsideración ante el Superintendente de Seguridad Social (SUSESO), aportando todos los antecedentes necesarios.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Envíelos a la oficina nacional de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), ubicada en Huérfanos 1376, piso 2, Santiago, o a la casilla 13420, correo central, Santiago.
  3. Como resultado del trámite, habrá realizado su apelación. En un plazo aproximado de 60 días hábiles, SUSESO analizará su solicitud y enviará a su domicilio el dictamen que la acoge o rechaza.

Importante:

  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable SUSESO procederá a notificar al organismo administrador. En caso contrario puede interponer un recurso de reconsideración ante el Superintendente de Seguridad Social (SUSESO), aportando todos los antecedentes necesarios.
- Instrucciones trámite en el Consulado

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