Descripción
Si sufriste un accidente del trabajo, trayecto o enfermedad profesional, puedes apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO):
- El derecho a las prestaciones médicas, mientras persistan las secuelas o hasta que se curen por completo:
- Servicios: atención médica, quirúrgica y dental, hospitalización, rehabilitación física y reeducación profesional.
- Especies: medicamentos, prótesis, aparatos ortopédicos y su reparación.
- Gastos de traslado y otros beneficios asociados: se otorgarán solo si no puedes valerte por ti mismo o debas efectuarlo por prescripción médica, certificada y autorizada por tu médico tratante.
- El alta médica prematura, la derivación al régimen común de salud (Fonasa o Isapre) o el reintegro laboral.
Obtén más información.
Conoce cuáles son los organismos administradores
Conocer másLas instituciones que administran los beneficios asociados a los accidentes del trabajo, trayecto y enfermedades profesionales son:
- Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
- Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (MUSEG).
- Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).
- Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
- Organismos con administración delegada.
Importante: el plazo para reclamar es de 5 años, contados desde la fecha en que se produjo el accidente o se diagnosticó la enfermedad.
Revisa qué documentos necesitas
Conocer más- Cédula de identidad vigente.
- Carta firmada que contenga:
- Descripción detallada de tu solicitud.
- Nombre completo y RUN.
- Domicilio.
- Datos de contacto: teléfono y correo electrónico.
- Institución de salud a la que estás afiliado: Fonasa o Isapre.
- Entidad reclamada: mutualidad de empleadores, Instituto de Seguridad Laboral (ISL) u organismo de administración delegada del seguro social de la Ley Nº 16.744.
- Resolución de Calificación (RECA).
- Opcionalmente, puedes presentar: exámenes, ficha clínica, informes médicos, informes de fiscalización de la Inspección del Trabajo, sentencias de tribunales, informes de peritajes, entre otros.
Importante:
- Si el trámite lo realiza otra persona en tu representación: poder simple, cédula de identidad vigente y los documentos mencionados anteriormente.
- Si el trámite lo harás como una persona jurídica, primero debes obtener una clave, a través del “Formulario solicitud clave para personas jurídicas”.
Apela el derecho a prestaciones médicas
Conocer másIngresa al sitio web de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) con tu ClaveÚnica. Si no la tienes, solicítala.
Haz clic en “Hacer un reclamo”, luego selecciona la materia “Seguro laboral y seguro escolar” y submateria “Calidad de las prestaciones médicas y/o alta prematura”.
Describe en términos generales tu requerimiento donde dice “Relato”, y opcionalmente, haz clic en “Incluye documentos generales”, y luego en “Comenzar reclamo”.
Completa y verifica tus datos personales, ingresa toda la información relativa a la licencia médica (caracterización), adjunta los documentos requeridos, y completa los datos del empleador.
Sigue los pasos indicados, revisa el resumen de tu apelación, acepta las condiciones de ingreso y si deseas recibir la notificación por correo electrónico, y presiona en “Siguiente”. El sistema te indicará el folio o número de ingreso, el que debes guardar para hacer seguimiento a tu caso. Recibirás un correo electrónico con el resumen del formulario.
También puedes descargar la APP SUSESO Contigo desde Play Store o APP Store, ir a una sucursal ChileAtiende o a una oficina de la SUSESO para ingresar tu apelación.
Importante:
- Si tienes alguna duda sobre cómo apelar y hacer seguimiento a tu caso, visita la sección “El ciclo de vida del reclamo” en el sitio web de la SUSESO.
- En un plazo aproximado de 30 días puedes consultar el estado del trámite. Finalizado el análisis, la SUSESO enviará el dictamen al correo electrónico o domicilio informado al momento de realizar el trámite.
- Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de 6 meses.
- Si el dictamen es favorable, la SUSESO notificará al organismo administrador del beneficio, con el cual debes ponerte en contacto. En caso contrario, tendrás 5 días hábiles contados desde el día siguiente de la notificación del dictamen (Ley Nº 19.880) para ingresar un recurso de reposición aportando nuevos antecedentes.