Descripción
Permite financiar total o parcialmente el arancel de referencia anual de una carrera (con un máximo de un millón 150 mil pesos), al 10% de los mejores egresados y egresadas de enseñanza media.
Importante:
- Para hacer efectiva la beca, debes elegir una institución de educación superior acreditada al 31 de diciembre de 2022. Si te matriculas medicina, odontología o pedagogía, es necesario que las carreras también cuenten con la acreditación.
- Revisa más información.
Fechas importantes postulación octubre-noviembre de 2022:
Fechas importantes postulación febrero-marzo de 2023:
¿A quién va dirigido?
Conocer másEstudiantes que cumplan los siguientes requisitos:
- Pertenezcan al 10% de los mejores promedios de notas de enseñanza media, de establecimientos municipales, particular subvencionados o de administración delegada.
- Pertenezcan al 80% de la población de menores ingresos del país.
- Egresaron el 2022 de enseñanza media.
- No han recibido en dos oportunidades becas de arancel del Mineduc como estudiantes de primer año.
- Se matriculen en primer año el 2023 en una carrera regular de pregrado (con ingreso vía Prueba de Transición 2021 o PDT de invierno, o Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES 2022) impartida por una institución de educación superior acreditada al 31 de diciembre de 2022. Si optan por medicina, odontología o pedagogía, es necesario que la carrera también cuente con la acreditación.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másEl beneficio se otorga sobre la base de los datos entregados por el o la estudiante al completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), más la información que maneja el Estado. Se calcula el ingreso del hogar, sumando los ingresos del grupo familiar y considerando las características de todos sus integrantes (menores, adultos mayores y personas en situación de discapacidad).
Una vez realizada la postulación, eventualmente las instituciones de educación superior podrían solicitar a los y las estudiantes que entreguen los documentos descritos en la guía paso a paso, sección matrícula y evaluación SE, para acreditar su condición socioeconómica.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Haz clic en “Postula a la beca”.
- Una vez en el sitio web del Mineduc, haz clic en “Iniciar sesión”.
- Selecciona la forma de ingreso a la plataforma:
- Escribe tu RUT y contraseña, completa el código captcha, y haz clic en “Ingresar”. Si no estás registrado o registrada, crea una cuenta.
- Haz clic en “Iniciar sesión”, ingresa tu RUN y ClaveÚnica, y haz clic en “Continuar”. Si no la tienes, solicítala.
- Selecciona “Gratuidad y otros beneficios”.
- Completa la información solicitada: antecedentes personales, y datos e ingresos familiares.
- Acepta los términos y condiciones, ingresa tu RUT y contraseña, y haz clic en “Finalizar”.
- Como resultado del trámite, trámite habrás postulado a la beca. El sistema te entregará un comprobante y te enviará una copia a tu correo electrónico.
Importante: si necesitas más información, llama al 600 600 26 26.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.
Marco Legal
Conocer másRevisa el marco normativo.