Informe de factibilidad para construcciones ajenas a la agricultura en área rural

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Descripción

Permite obtener un permiso (sólo para nuevas construcciones, con o sin subdivisión) para instalar y/o edificar construcciones ajenas a la actividad agrícola en un sector rural, siempre que no se produzcan actividades incompatibles o nocivas para la agricultura de una zona determinada.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

Detalles

  • Una vez iniciado el trámite, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura (Seremi), procederá a realizar un examen de admisibilidad administrativa del expediente.
  • Si resulta favorable, la Seremi enviará el expediente IFC al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para que revise la documentación y realice la evaluación técnica del proyecto.
  • La evaluación técnica implica la visita al predio, que determinará la capacidad de uso del suelo a través de la evaluación de un número determinado de calicatas (excavaciones).
  • Asimismo, se analizarán las condiciones del entorno predial, la vocación agropecuaria del predio y toda información que sea necesaria para evaluar si es factible la realización del proyecto de construcción.

¿A quién está dirigido?

Propietarios de predios rurales, sean personas naturales o jurídicas, que quieran desarrollar actividades diferentes a la agrícola, y que garanticen que no se afectarán los recursos naturales del predio y del entorno.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Solicitud de IFC que incluya el objetivo del proyecto y la singularización del predio. Si la solicitud la presenta un tercero, deberá presentar un poder notarial que acredite la representación.
  • Copia autorizada de la inscripción de dominio vigente o de la correspondiente inscripción especial de herencia del predio en cuestión. Ambos documentos no deben presentar una antigüedad superior a 90 días.
  • Certificado de informaciones previas (regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío) o certificado de ruralidad, emitido por la Dirección de Obras Municipales (DOM), respecto de la ubicación del predio y los usos permitidos en las diversas áreas definidas por los instrumentos de planificación territorial.
  • Certificado de avalúo fiscal con clasificación de suelo, emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • En caso de que el predio se emplace en una zona de interés turístico, informe previo del Servicio Nacional de Turismo.
  • Cinco copias del plano de anteproyecto de construcción a escala adecuada, que debe contener los siguientes requisitos:
    • Sea elaborado por profesional competente.
    • Cuente con la firma del propietario y del arquitecto.
    • Croquis de ubicación del terreno.
    • Georreferenciación con al menos un punto de coordenadas bajo el sistema UTM.
    • Emplazamiento del edificio o vivienda en que aparezca su silueta en sus partes más salientes respecto de la superficie total predial.
    • Cuadro general de superficies edificadas, espacio de 12 x 8 cm para timbre y firma, demás requisitos técnicos exigidos por la Seremi MINVU.
    • Otros antecedentes que requiera el servicio según la naturaleza del proyecto.

Importante: además de los documentos mencionados, se podrán solicitar otros antecedentes, según la naturaleza del proyecto.

¿Cuál es el costo del trámite?

Las tarifas de la inspección en terreno varían entre 1,25  y 1,75 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Para más información, consulte en las oficinas regionales del SAG.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina regional de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura o a la oficina sectorial del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) correspondiente al sector en el que se encuentra el predio.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar Informe de factibilidad para construcciones ajenas a la agricultura en área rural (IFC).
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el informe. Funcionarios de la Seremi procederán a evaluar la admisibilidad administrativa de su solicitud. En caso de tratarse de una solicitud IFC admisible, la Seremi enviará el expediente de su solicitud a la oficina SAG correspondiente para continuar su tramitación.

Importante

  • Si la solicitud es admisible, se coordinará la fecha de visita al predio por parte de funcionarios del SAG.
  • Definida la fecha, deberá disponer de un número determinado de calicatas (excavaciones) en el terreno.
  • Posterior a la inspección en terreno, el SAG elaborará el informe técnico de terreno en función de la evaluación realizado.
  • El SAG devolverá expediente y pronunciamiento a la Seremi que comunicará los resultados del informe al beneficiario.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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