Chile Crece Contigo

Tener un hijo o hija
Revisa más sobre
Tener un hijo o hija
Última actualización:

Descripción

El subsistema de protección integral a la infancia, Chile Crece Contigo, tiene como misión acompañar, proteger y apoyar a todos los niños, niñas y sus familias, a través de un sistema integrado de intervenciones sociales de carácter universal y otras prestaciones diferenciadas para niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

La incorporación al subsistema es a través del primer control de embarazo en un centro de salud público, y lo realiza la matrona con la entrega de la guía de gestación y el nacimiento. Asimismo, pueden acceder niños y niñas en su primer control sano realizado por la enfermera o enfermero. Este acompañamiento se extiende hasta el primer ciclo de enseñanza básica.

Importante:

Los beneficios están disponibles durante todo el año.

Niños y niñas, desde la gestación hasta los 9 años de edad, junto con sus familias, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Atenderse en el sistema público de salud.
  • Estar inscrito o inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH), para acceder a las prestaciones garantizadas y preferentes.

Prestaciones universales

Su objetivo es informar, educar y sensibilizar sobre cuidados infantiles, crianza respetuosa y estimulación, dirigido a todos los niños, niñas y sus familias. Se puede acceder a sus contenidos a través del:

Prestaciones para todos los niños y niñas que se atienden en el sistema público de salud:

Prestaciones focalizadas

  • Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial: orientado a complementar lo que regularmente se realiza en el control prenatal, atención del parto/nacimiento y control de niño sano, reforzando temáticas psicosociales tales como detección temprana de riesgos, preparación a la maternidad y paternidad, pautas de apoyo al desarrollo infantil, estimulación inicial y la crianza respetuosa, promoción del apego seguro, entre las principales.

Para más información, revisar catálogo de prestaciones el resumen de prestaciones sociales de Chile Crece contigo.

  • Programa de Apoyo al Recién Nacido: dirigido a todas las familias que atienden su parto en la red pública de salud. Su objetivo es que todos los niños y niñas cuenten con las mejores condiciones de crecimiento y cuidado desde su nacimiento, para el logro de un desarrollo sano e integral a través de la entrega de elementos prácticos y educativos: cuidados básicos y un paquete de cuna corral, estimulación, apego y vestuario.

Prestaciones para todos los niños y niñas que ingresan a prekinder en establecimientos públicos de educación y jardines infantiles Junji e Integra:

  • Prestaciones garantizadas para niños y niñas en situación de vulnerabilidad que pertenecen a hogares del 60% más vulnerable: acceso gratuito a salas cuna o modalidades equivalentes para niños y niñas de 0 a 2 años de edad, y jardines infantiles o modalidades equivalentes para niños y niñas de 2 a 4 años de edad, acceso a ayudas técnicas para niños y niñas de 0 a 9 años que se encuentren en situación de discapacidad. Además, prestaciones de acceso preferente para las familias con niños y niñas que formen parte del 40% de hogares más vulnerables de la población: Subsidio Familiar (SUF), desde el quinto mes de gestación hasta los 18 años de edad, nivelación de estudios, atención de salud mental, prevención y atención de la violencia intrafamiliar y maltrato infantil, incorporación al mundo del trabajo, mejoramiento de las viviendas, asistencia judicial, y dinámica familiar.

Importante: las prestaciones varían dependiendo del tipo de beneficio. Consulte directamente en su municipalidad.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
2161

Los usuarios también visitaron

Bono por Formalización del Trabajo

Es un beneficio monetario no postulable que se entrega por una sola vez a todas las personas usuaria...