Descripción
Si tu hija o hijo cursa entre prekínder y cuarto medio, y posee una situación económica que dificulta su proceso educativo, verifica si posee la calidad de alumna o alumno prioritario para que acceda a una ayuda escolar.
Importante:
- Para ser considerada o considerado prioritario, el establecimiento educacional debe estar adscrito a la Subvención Escolar Preferencial (SEP).
- Las escuelas y liceos deben completar la postulación en agosto de cada año. Una vez adscritos, la subvención se renueva cada cuatro años.
Infórmate sobre las y los alumnos preferentes.
Conoce los beneficios
Conocer másLos recursos de la SEP se entregan al sostenedor del establecimiento educacional para la elaboración e implementación del Plan de Mejoramiento Educativo, junto al director y la comunidad educativa, el cual debe tener especial énfasis en los alumnos prioritarios, para impulsar una asistencia técnico-pedagógica especial para mejorar el rendimiento escolar de las y los estudiantes con bajo rendimiento académico.
Si tu hija o hijo está en una escuela o liceo incorporado a la SEP, no debes pagar matrícula ni mensualidad, tampoco en el proceso de admisión, ni cuota de incorporación o cualquier otro cobro obligatorio.
Revisa los requisitos
Conocer másPara que tu hija o hijo sea considerado la condición de alumna o alumno prioritario, debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Cursar desde prekínder a cuarto medio.
- Estar matriculado o matriculada en un establecimiento sujeto a la SEP.
Adicionalmente, debe acreditar al menos una de las siguientes condiciones:
- Pertenecer al Sistema de Protección Social Chile Solidario, Ingreso Ético Familiar (IEF) o al Sistema Seguridades y Oportunidades.
- Si no cumple con el criterio anterior, debes estar dentro del tercio más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH). Si la cartola hogar indica que estás dentro del 40 %, no implica necesariamente que estés dentro del tercio (33,3 %) más vulnerable.
- Si no cumple con los dos criterios anteriores y no tiene el RSH vigente, debes estar clasificado en el tramo A del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Si no cumple ninguna de las tres condiciones y no tiene el RSH vigente, se considerarán los siguientes factores:
- Ingresos familiares.
- Escolaridad de la madre, padre, apoderada o apoderado.
- Condición de ruralidad del hogar.
- Grado de pobreza de la comuna donde reside.
Obtén tu certificado
Conocer másIngresa al sitio web del Mineduc con el RUN del o la estudiante, su fecha de nacimiento y correo electrónico. Recibirás gratis y de forma inmediata el documento.
También, puedes acudir a una sucursal ChileAtiende para solicitar el certificado.
Importante:
- Si tienes consultas, problemas con la descarga o el documento no está disponible, llama al teléfono del Mineduc 600 600 26 26 o al 4 4236 00 47 (desde celulares o el extranjero).
- Verifica la validez de tu certificado.
Haz un reclamo
Conocer másSi tu hija o hijo no está recibiendo los beneficios correspondientes a su calidad de alumno prioritario y el establecimiento tiene convenio SEP vigente (además es gratuito), realiza un reclamo ante la Superintendencia de Educación Escolar por incumplimiento de programas.