Descripción
La licencia de conducir es un documento oficial que acredita que cumples con los requisitos legales, médicos y técnicos para conducir un determinado vehículo. En Chile, existen distintas clases de licencia, las que se obtienen en la Dirección de Tránsito Municipal, rindiendo un examen teórico y práctico, además del médico.
La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), reformó el sistema de otorgamiento de licencias de conducir, implementado un nuevo examen práctico para clase B y para la obtención de la licencia clase C y clase CR.
Revisa las preguntas frecuentes sobre la obtención de licencias de conducir.
Revisa los tipos de licencia
Conocer más- Clase A1: para conducir taxis.
- Clase A2: para conducir taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de 10 a 17 pasajeros, sin contar al conductor.
- Clase A3: para taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias o vehículos de transporte público y privado de personas, sin limitación de capacidad de asientos.
- Clase A4: para transporte de carga cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.
- Clase A5: para conducir vehículos de carga, simples o articulados, cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.
No profesionales:
- Clase B: para vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para transporte particular (automóviles, camionetas, furgones, furgonetas, etcétera).
- Clase C y clase CR: para vehículos con motor fijo o agregado (motocicletas, motonetas).
Especiales:
- Clase D: para maquinaria automotriz: tractores, palas mecánicas y otros.
- Clase E: vehículos de tracción animal.
- Clase F: para conducir vehículos motorizados policiales, de Bomberos y de las Fuerzas Armadas.
Importante: las licencias profesionales te habilitan para conducir vehículos particulares clase B.
Obtén tu licencia de conducir
Conocer másDirígete a la dirección de tránsito de tu municipalidad para realizar el examen teórico, psicotécnico, médico y práctico.
Importante:
- Recuerda que puedes reservar una hora en el sitio web de tu municipio o acudir directamente, dependiendo de la disponibilidad.
- Conoce los requisitos según tipo de licencia.
Renueva tu licencia
Conocer másLa renovación puedes realizarla en la dirección de tránsito de cualquier municipalidad. Para eso debes agendar hora en el sitio web del municipio o acudir directamente, dependiendo de la disponibilidad.
Debes presentar tu licencia anterior y cédula de identidad y cumplir con los exámenes de reflejo, vista y el teórico (si la licencia es profesional).
Importante: para renovar tu licencia, debe estar vencida o próxima a la fecha de caducidad del documento.
Bloquea tu documento
Conocer másSi extraviaste o te robaron tu licencia de conducir, bloquéala gratuitamente en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI). Solicita el duplicado en la dirección de tránsito y presentar los siguientes documentos:
- Documento que acredite el bloqueo de la licencia.
- Cédula de identidad.
Importante: deberás pagar por el duplicado.
Solicita el Permiso Internacional de Conducir
Conocer másPara manejar en Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú y España, solo basta tu licencia de conducir chilena. Si deseas hacerlo en otro país, deberás solicitar el Permiso Internacional de Conducir (PIC).