Ingreso Ético Familiar (IEF)

Información proporcionada por Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Última actualización:

Descripción

El Ingreso Ético Familiar (IEF) establece el Subsistema Seguridades y Oportunidades dirigido a la población de extrema pobreza. Además, el IEF crea bonos y transferencias a otros sectores vulnerables que no se encuentran, necesariamente, contemplados dentro de dicho subsistema.

Obtenga más información.

Subsistema de Chile Seguridades y Oportunidades

Es un beneficio no postulable enfocado en brindar apoyo integral y continuo a las personas y familias más vulnerables, para que a través de su propio esfuerzo y compromiso superen su condición de extrema pobreza.

A partir de la información contenida en la base de datos del Ministerio de Desarrollo Social, se identifica a las personas y familias que cumplen el perfil, y se les invita a participar de este programa, mediante la visita de un gestor familiar.

El Subsistema Seguridades y Oportunidades, considera tres tipos de apoyo:

  • Acompañamiento o apoyo profesional.
  • Transferencias monetarias.
  • Servicios y prestaciones sociales.

El acompañamiento psicosocial y sociolaboral es realizado por profesionales que son apoyo, y trabajan de manera personalizada con la familia y sus integrantes, tanto en el ámbito social como laboral. Este acompañamiento tiene como objetivo promover la autonomía, potenciando capacidades en las personas, que les permitan incorporarse y desenvolverse en el mundo social y del trabajo.

También el apoyo podrá orientar en la gestión de la oferta preferente de servicios y prestaciones sociales, que permitan reducir las brechas de desigualdad.

Además, las familias y personas pueden acceder a bonos de acuerdo con el reconocimiento de los derechos sociales de los beneficiarios y el cumplimiento de deberes en los ámbitos de salud, educación y trabajo. Los bonos son los siguientes:

Bono por Dignidad: se refiere los bonos base y subsidios que reciben las familias que participan en el subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF):

  • Bono Base Familiar: destinado a personas y familias que participan en el Subsistema y que presentan brecha de ingresos entre el ingreso per cápita potencial de la familia y la línea de extrema pobreza. Es un beneficio monetario mensual variable,  que se entrega mensualmente por un máximo de 24 meses desde su concesión, y se paga en la medida que mensualmente se cumplen con los requisitos del programa al cual pertenezca (Programa Familia, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos, y que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $39.631). El día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de los requisitos por parte del Ministerio de Desarrollo Social.
  • Bono de Protección: es un beneficio monetario mensual que reciben todas las familias y personas usuarias del Subsitema Seguridades y Oportunidades. Se entrega mensualmente, en 24 cuotas mensuales, durante el proceso de acompañamiento, según los siguientes tramos (valores año 2019):
Tramos Meses Montos
Tramo 1 Primeros seis meses $17.446
Tramo 2 Mes 7 al 13 $13.292
Tramo 3 Mes 13 al 19 $9.138
Tramo 4 Mes 19 al 25 $11.887

Bono por Deberes: destinado a personas y familias que participan del Subsistema, que estén cobrando Bono Base  y que entre sus integrantes cuentan con menores de 18 años (al 31 de marzo del año respectivo). Según la edad, los bonos son:

  • Bono por Control Niño Sano: es un beneficio, bono o prestación monetaria no postulable que consiste en la entrega de un aporte monetario mensual a todos los hogares usuarios del Subsistema Seguridades y Oportunidades que estén cobrando Bono Base, que tienen integrantes menores de seis años, y que acrediten tener al día el control de salud niño sano. El monto del beneficio es de $6.000 mensuales. 
  • Bono por Deber Asistencia Escolar: es un beneficio, bono o prestación monetaria que se otorga mensualmente, al cual no se postula y que se entrega a todas las familias participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades que estén cobrando Bono Base y que en su composición familiar tienen integrantes de entre seis y 18 años, que cumplen con un porcentaje de asistencia escolar mensual, superior o igual al 85%. El monto mensual corresponde a $6.000.

Otras transferencias del Ingreso Ético Familiar:

Dirigido a las personas y familias contempladas en el Subsistema Seguridades y Oportunidades y a otros segmentos de la población:

  • Bono por Logro Escolar: es un beneficio, bono o prestación monetaria que se otorga una vez al año, al cual no se postula y que forma parte del Ingreso Ético Familiar (IEF), destinado a familias que pertenezcan al 30% más vulnerable de la población, y que tengan entre sus integrantes a personas cursando entre 5° básico y 4° medio en un establecimiento reconocido por Mineduc durante el año escolar inmediatamente anterior al cual se pague el beneficio.
  • Bono al Trabajo de la Mujer: es un beneficio, bono o prestación monetaria dirigida a las mujeres trabajadoras de entre 25 y 59 años de edad, dependientes e independientes, con sus cotizaciones al día, y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

Importante:

  • Familias de extrema pobreza.
  • También pueden acceder personas y familias en situación de vulnerabilidad que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:
    • Tener 65 o más años de edad, vivir solo o con una persona y estar en situación de pobreza.
    • Estar en situación de calle.
    • Ser un menor de edad cuyo adulto significativo se encuentra privado de libertad (también serán beneficiarios sus cuidadores).

Los usuarios también visitaron

Fecha de pago de una pensión u otros beneficios

Trámite en línea

Permite conocer el día en que el IPS hará efectivo el pago de una pensión o de un subsidio familiar...

Bono por Deber Asistencia Escolar

Es un beneficio no postulable de $6.000 mensuales por niño, que se entrega a familias usuarias del S...

Bono por Formalización del Trabajo

Es un beneficio monetario no postulable que se entrega por una sola vez a todas las personas usuaria...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
20055