Trámite en línea

Autorización para uso y disposición de alimentos importados

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Descripción

Permite el uso, venta, consumo, cesión y disposición de alimentos de consumo humano importados.

La Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de salud del lugar donde se encuentra la bodega puede inspeccionar y/o someter a análisis de laboratorio dichos productos, para comprobar que cumplan con la normativa sanitaria vigente.

El trámite se puede realizar durante todo el año.


¿A quién está dirigido?

  • Personas naturales y jurídicas que importan productos alimenticios.
  • Agentes de aduanas con autorización vigente.

Importante: en ambos casos las personas deben estar registradas en el sistema Autoridad Sanitaria Digital del Ministerio de Salud.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Certificado de destinación aduanera (CDA).
  • Copia de factura de compra.
  • Copia de la resolución sanitaria de la bodega o depósito autorizado, en caso de los trámites electrónicos sólo se adjunta una vez.
  • Certificado sanitario del país de origen del producto, válido para cada partida de importación o certificado de libre venta de los productos.
  • Ficha técnica emitida por el fabricante del producto, en español, para los productos importados por primera vez al país o con cambio de formulación respecto a los importados previamente.

¿Cual es el costo del trámite?

Arancel 2014: cuenta con arancel por rango, dependiendo de los kilos de producto, el arancel mínimo de pago es 24 mil 500 pesos, con un máximo de 101 mil 800 pesos.

Los aranceles se actualizan una vez al año en forma automática, todos los 10 de enero, conforme a la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿Qué vigencia tiene?

La resolución de autorización mantiene su vigencia hasta que el o los productos de la partida de importación sean utilizados en su totalidad, o hasta la fecha de vencimiento de cada producto.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en ir al trámite.
  2. Escriba su RUT y clave, y haga clic en ingresar. Si no está registrado, cree una cuenta.
  3. Complete los datos requeridos, adjunte los documentos y haga clic en aceptar.
  4. Seleccione la vía de pago para cancelar el arancel correspondiente: puede pagarlo vía web en el sitio de la Tesorería General de la República o en una caja de la Seremi de Salud pertinente.
  5. El sistema generará un Comprobante de Pago y el Comprobante de Solicitud, donde especifica el número del trámite, entre otros datos.
  6. En caso de haber toma de muestras y sus respectivos análisis de laboratorio, esto generará el trámite electrónico correspondiente, que puede ser pagado vía web en el sitio de la Tesorería General de la República o en oficinas de atención al usuario de la Seremi de Salud correspondiente.
  7. Como resultado del trámite obtendrá una Resolución de Autorización, cuando se cumpla con todos los requisitos, o una resolución de rechazo, con el fundamento correspondiente. El documento será enviado al correo electrónico del solicitante en un plazo de 10 días hábiles, quedando una copia en forma permanente en el sistema.

Importante: revise el estado de su solicitud en el mismo sistema.

Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud correspondiente a la jurisdicción donde se encuentra la oficina de Aduana de ingreso de la partida de productos.
  3. A la persona que lo atienda explíquele que desea solicitar una Autorización de uso y disposición de alimentos importados.
  4. Entregue los documentos requeridos y siga las instrucciones del funcionario, quien le entregará un comprobante para que cancele el valor del arancel correspondiente. Puede pagarlo en la caja de la Seremi de Salud pertinente o bien cancelarlo vía web en el sitio de la Tesorería General de la República.
  5. Posterior a la cancelación se le entregará un Comprobante de Pago y el Comprobante de Solicitud, donde especifica el número del trámite, entre otros datos.
  6. Como resultado del trámite obtendrá una Resolución de Autorización para el uso y disposición de los productos, cuando se cumpla con todos los requisitos, o una Resolución de Rechazo, con el fundamento correspondiente. El documento será enviado al correo electrónico del solicitante en un plazo de 10 días hábiles, y  quedará una copia en forma permanente en el sistema.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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