Certificación de equipos de alcance reducido

Última actualización:

Descripción

Consiste en la verificación y certificación de aparatos de telecomunicaciones que emplean ondas radioeléctricas, validando que cumplen con la norma técnica de equipos de alcance reducido. Esta certificación permite que estos productos puedan ser comercializados en el país.

El trámite está disponible durante todo el año en la oficina de partes de SUBTEL.

Empresas de telecomunicaciones, fabricantes y proveedores, que comercialicen equipos que utilicen el espectro radioeléctrico, para lo que requieren certificación. Ejemplos:

  • Transceptores portátiles.
  • Controles remotos.
  • Micrófonos inalámbricos.
  • Teléfonos inalámbricos.
  • Equipos de identificación de radiofrecuencias (RFID).
  • Radio alarmas.
  • Sistema de comunicaciones de implantaciones médicas (MICS) y otras aplicaciones médicas.
  • Sistema de radar para vehículos.
  • Internet de las cosas (IoT), por ejemplo: dispositivos inalámbricos que se comunican entre ellos, como sensores, actuadores, nodos, otros dispositivos que permiten controlar equipos a distancia.
  • Equipos de banda ultra-ancha (UWB) y otros equipos: wifi, Bluetooth, telecomandos, etcétera.
  • Solicitud de certificación dirigida al Sr. Subsecretario o Sra. Subsecretaria (según corresponda) de Telecomunicaciones, que contenga el nombre del tipo de equipo, marca, modelo, fabricante, modulación, frecuencia, ganancia, potencia máxima radiada o intensidad de campo eléctrico y módulo, del equipo que solicita certificar. 
  • Reporte de pruebas de radiofrecuencia realizado al modelo del equipo o al módulo inalámbrico, con la finalidad de comprobar que cumple con lo exigido en la normativa técnica. Además, debe adjuntar el manual y fotos del exterior e interior del modelo a certificar. Esta información debe estar contenida en un CD, pendrive o ser enviada por correo electrónico (certificaciones@subtel.gob.cl) si hace el trámite de forma presencial.
  • Datos del solicitante, dirección y correo electrónico (donde se enviará la respuesta a la solicitud de certificación), nombre de la empresa y teléfono de contacto (en caso de que SUBTEL requiera información adicional).

Para más información, revise el protocolo de certificación de equipos de alcance reducido.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en “Ir al trámite en línea”.
  3. Una vez en el portal oficinas de partes de SUBTEL, complete los datos, adjunte los antecedentes requeridos, y haga clic en “Enviar”.
  4. Como resultado de su trámite, habrá enviado la solicitud. Tendrá respuesta en un plazo de 20 días hábiles. En caso de ser aprobada, obtendrá la certificación mediante un oficio que acredita que los equipos cumplen con la normativa y no requieren autorización para su uso en el país. En caso de rechazo, se comunica a la persona interesada las razones por las que el dispositivo no puede ser comercializado.

Importante: para conocer sobre el estado del trámite, consulte al correo electrónico certificaciones@subtel.gob.cl.

- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de partes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), ubicada en Catedral 1.424, Santiago, Región Metropolitana. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. En otras regiones, diríjase a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la certificación de equipos de alcance reducido.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado de su trámite, habrá presentado la solicitud. Tendrá respuesta en un plazo de 20 días hábiles. En caso de ser aprobada, obtendrá la certificación mediante un oficio que acredita que los equipos cumplen con la normativa y no requieren autorización para su uso en el país. En caso de rechazo, se comunica a la persona interesada las razones por las que el dispositivo no puede ser comercializado.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíelos al correo electrónico certificaciones@subtel.gob.cl.
  3. Como resultado de su trámite, habrá enviado la solicitud. Tendrá respuesta en un plazo de 20 días hábiles. En caso de ser aprobada, obtendrá la certificación mediante un oficio que acredita que los equipos cumplen con la normativa y no requieren autorización para su uso en el país. En caso de rechazo, se comunica a la persona interesada las razones por las que el dispositivo no puede ser comercializado.
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
18375

Los usuarios también visitaron

Homologación de equipos de telecomunicaciones

Permite la comercialización en el país de equipos de telecomunicaciones, que se conectan a la Red Pú...

Obtener la ClaveÚnica

Trámite en línea

La ClaveÚnica es una identidad digital que sirve para obtener en línea diversos servicios y benefici...

Buscar antenas de telefonía móvil en trámite

Trámite en línea

El buscador de antenas de telefonía móvil que se encuentran en trámite en la Subsecretaría de Teleco...