Reclamo contra entidades de valores

Última actualización:

Descripción

Si eres una persona natural o inversionista, presenta un reclamo contra un emisor, administradora de fondos, corredor o agente, sobre materias que son de competencia de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La opinión o intervención de la CMF no impide a que interpongas (o la entidad) acciones ante los Tribunales de Justicia o recurrir a otras instancias previstas en las condiciones de las pólizas o contratos.

Obtén más información.

La CMF gestionará solo si presentas la documentación que justifique o avale el reclamo (cartas enviadas al domicilio, correos electrónicos, entre otros).
Presenta un reclamo durante todo el año a través del sitio web de la CMF.

Si el trámite lo haces a través del sitio web de la CMF, te solicitarán los siguientes antecedentes:

  • Nombre, correo electrónico o domicilio de la entidad, persona o razón social por la que reclamas.
  • Producto y/o servicio.
  • Descripción del problema.
  • Petición (lo que solicitas).
  • Documentos que avalen tu reclamo.

En el caso de representar a una persona para realizar el trámite, deberás ingresar el nombre y RUN, y adjuntar previamente uno de los siguientes documentos:

  • Copia del poder notarial, si representas a una persona natural.
  • Copia de la escritura, si representas a una persona jurídica.
  • Certificados que acrediten tu calidad de heredero o copia de posesión efectiva.
  • Copia de la escritura o constitución de sociedad que te faculte para actuar.

Importante:

  • Podrás adjuntar los archivos en los formatos PDF, DOC, XLS, PPT, GIF, JPG, PNG, DOCX, XLSX.
  • El tamaño máximo de cada documento es de 8 MB.

En línea:

Ingresa al sitio web de la CMF con tu ClaveÚnica. Deberás seleccionar "Reclamos en contra de entidades de valores" y completar el formulario dependiendo de si el trámite lo haces a tu nombre o en representación de otra persona.

Correo postal:

Reúne los antecedentes que sustenten el reclamo, idealmente con la respuesta de la entidad de valores, y envíalos en un sobre a la CMF, ubicada en avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, torre 1, piso 1, Santiago. Debe estar firmada con tu nombre

Presencial:

Acude a la oficina de partes de la CMF con los antecedentes que avalen tu reclamo, ubicada en avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, torre 1, piso 1, Santiago. Si eres de región, dirígete a una oficina del Servicio Nacional de Consumidor (SERNAC) para la derivación a la CMF.

Importante:

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

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