Descripción
Si eres una persona natural o inversionista, presenta un reclamo contra un emisor, administradora de fondos, corredor o agente, sobre materias que son de competencia de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
La opinión o intervención de la CMF no impide a que interpongas (o la entidad) acciones ante los Tribunales de Justicia o recurrir a otras instancias previstas en las condiciones de las pólizas o contratos.
Obtén más información.
Revisa los documentos y antecedentes
Conocer másSi el trámite lo haces a través del sitio web de la CMF, te solicitarán los siguientes antecedentes:
- Nombre, correo electrónico o domicilio de la entidad, persona o razón social por la que reclamas.
- Producto y/o servicio.
- Descripción del problema.
- Petición (lo que solicitas).
- Documentos que avalen tu reclamo.
En el caso de representar a una persona para realizar el trámite, deberás ingresar el nombre y RUN, y adjuntar previamente uno de los siguientes documentos:
- Copia del poder notarial, si representas a una persona natural.
- Copia de la escritura, si representas a una persona jurídica.
- Certificados que acrediten tu calidad de heredero o copia de posesión efectiva.
- Copia de la escritura o constitución de sociedad que te faculte para actuar.
Importante:
- Podrás adjuntar los archivos en los formatos PDF, DOC, XLS, PPT, GIF, JPG, PNG, DOCX, XLSX.
- El tamaño máximo de cada documento es de 8 MB.
Ingresa un reclamo
Conocer másEn línea:
Ingresa al sitio web de la CMF con tu ClaveÚnica. Deberás seleccionar "Reclamos en contra de entidades de valores" y completar el formulario dependiendo de si el trámite lo haces a tu nombre o en representación de otra persona.
Correo postal:
Reúne los antecedentes que sustenten el reclamo, idealmente con la respuesta de la entidad de valores, y envíalos en un sobre a la CMF, ubicada en avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, torre 1, piso 1, Santiago. Debe estar firmada con tu nombre
Presencial:
Acude a la oficina de partes de la CMF con los antecedentes que avalen tu reclamo, ubicada en avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, torre 1, piso 1, Santiago. Si eres de región, dirígete a una oficina del Servicio Nacional de Consumidor (SERNAC) para la derivación a la CMF.
Importante:
- En el mismo portal podrás revisar el estado del trámite.
- El plazo de respuesta dependerá de la evaluación de admisibilidad y de las gestiones que deban realizarse para la recopilación de la información.
- Para más información, revisa la guía de Recomendaciones para la presentación de consultas y reclamos sobre seguros.