Asesoría jurídica profesional y gratuita

¿Dónde realizar este trámite?

Última actualización:

Descripción

Permite obtener orientación sobre deberes y derechos del usuario o usuaria (y cómo ejercerlos de manera efectiva). También sirve para recibir asesoría socio-jurídica de un abogado o abogada y/o trabajador o trabajadora social, quien puede entregar información sobre temas relacionados con:

  • Atención integral a víctimas de delitos violentos.
  • Materias de familia: divorcios y pensión de alimentos.
  • Materias civiles: arriendo, cambio de nombre, herencias, etc.
  • Materias laborales: despidos injustificados, tutela laboral y desafueros, entre otros.
  • Sistema penal antiguo: prescripción de penas y eliminación de antecedentes.
Revise cómo solicitar una hora de atención jurídica (solo para CAJ de la Región Metropolitana).

Orientación e información:

Todas las personas pueden acceder al servicio de orientación e información de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana (CAJ RM), independiente de su situación socioeconómica o nacionalidad.

Patrocinio:

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a representación jurídica profesional y gratuita, así como también las personas que no puedan costear un abogado, de acuerdo con la calificación socioeconómica institucional.

Tendrán también derecho a contar con el patrocinio judicial de un abogado o abogada de la CAJ RM las siguientes personas:

  • Por tramo informado en el Registro Social de Hogares: quienes formen parte de un hogar cuya calificación se encuentre por debajo o dentro del quinto decil, es decir, que se encuentren dentro del 50% en el Registro Social de Hogares (RSH) (segundo tramo). En caso de no estar inscrito en el RSH o encontrarse en un porcentaje superior al 51% de vulnerabilidad, es necesario que antes de la atención directa de un abogado CAJ se realice una calificación socioeconómica del usuario o usuaria a través de las asistentes sociales disponibles en los centros de cada comuna.
  • Por criterio de vulnerabilidad: corresponde a los usuarios y usuarias que por su condición se consideran que están en una situación de vulnerabilidad acreditada como los siguientes casos:
    • Beneficiario del Sistema Intersectorial de Protección Social (Chile solidario).
    • Representación de víctimas de delitos violentos: las víctimas directas e indirectas de delitos violentos corresponde realizar un ingreso automático a la línea de patrocinio judicial.
    • Representación de víctimas de violencia intrafamiliar: los usuarios y usuarias que son víctimas de Violencia Intrafamiliar (VIF), en los grupos más vulnerables como mujeres, niñas, niños y adultos mayores ingresan de forma automática.
    • Beneficiarios y beneficiarias de PRAIS: en este sentido, son beneficiarios y beneficiarias de pensiones de reparación, bonificación compensatoria, becas de estudio, exención del servicio militar obligatorio y atención gratuita en salud física y mental (PRAIS).
    • Casos derivados de CAVI y UVI: ante situación de vulnerabilidad en la que se encuentra una persona en su calidad de víctima de un delito violento. En este sentido, a las víctimas indirectas o directas corresponde el patrocinio judicial gratuito, cuando son derivados por los Centros de atención de Víctimas de Delitos Violentos.
    • Personas con discapacidad: toda persona con algún tipo de discapacidad de acuerdo con las leyes Nº 19.123, Nº 19.980 y Nº 20.422.
  • Por aplicación de leyes. Corresponden a usuarios y usuarias que por ley ingresan automáticamente a la línea de patrocinio judicial, designados por un juez o jueza:
    • Curador Ad Litem: “En todos los asuntos de competencia de los juzgados de familia en que aparezcan involucrados intereses de niños, niñas, adolescentes, o incapaces, el juez deberá velar que se encuentren debidamente representados. El juez o jueza designará a un abogado o abogada perteneciente a la respectiva Corporación de Asistencia Judicial o a cualquier institución pública o privada que se dedique a la defensa, promoción, protección de motivos fundados".
    • Internos en recintos penitenciarios por mandato legal del artículo 593 del Código Orgánico de Tribunales, que señala “Se estimará como presunción legal de pobreza la circunstancia de encontrarse preso…”.

Requisitos para personas que deseen acceder al patrocinio judicial en las oficinas de Defensa Laboral de la CAJ:

  • Ser trabajador o trabajadora.
  • Que la última remuneración por 30 días trabajados no supere los 2,36 ingresos mínimos mensuales.
  • En causas por desafuero maternal, trabajadoras cuya última remuneración por 30 días trabajados no supere los 4,72 ingresos mínimos mensuales.
  • Sindicatos que cuenten con 25 asociados o menos para la interposición de acciones derivadas de derechos colectivos de trabajo o por tutela laboral, y cuya cuota sindical sea igual o inferior a 0,24 Unidades de Fomento (UF).

Personas que pueden acceder al patrocinio judicial en las Unidades de Víctimas:

  • Aquellos usuarios y usuarias que presenten una capacidad de pago per cápita inferior o igual a 6 UF en zonas urbanas y 5,5 UF en zonas rurales. Estas ingresan directamente a la línea de patrocinio judicial.
  • Una excepción a este criterio se produce en el caso de que la víctima directa de un delito sea un niño, niña o adolescente, puesto a que en concordancia con la Convención Internacional de los Derechos del Niño, se les atiende sin necesidad de calificación socioeconómica.
  • El resto de los casos deben pasar por un proceso de clasificación socioeconómica realizado por una asistente social del Centro de Atención de la CAJ RM.
  • Para la solicitud de orientación no es necesario ningún documento.
  • En el caso de recibir asesoría y defensa, el abogado o abogada le indicará los documentos que correspondan presentar.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  2. Una vez en el sitio web de la institución, complete la información solicitada, y haga clic en "enviar". (El sistema le informará que su solicitud fue enviada con éxito).
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado orientación o información. Obtendrá respuesta a su requerimiento a la brevedad y se le enviará al correo electrónico que registró.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Diríjase a la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) correspondiente a su comuna. Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a 13:30 y de 14:30 a 17:30 horas.
    • CAJ de Tarapacá (con competencia en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y Antofagasta).
    • CAJ de Valparaíso (con competencia en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso).
    • CAJ Metropolitana (con competencia sobre las regiones de O'Higgins, Maule, Magallanes y Metropolitana).
    • CAJ del Bío Bío (con competencia sobre las regiones de Bio Bío, Araucanía, de los Lagos, Aysén, Ñuble y de los Ríos).
  2. Explique el motivo de su visita: solicitar orientación e información jurídica.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado orientación o información.

El tiempo de espera de la atención depende de la disponibilidad de los abogados y abogadas del centro y de la materia por la que desea consultar. Adicionalmente, se revisa si existen plazos urgentes propios de la consulta, en este orden de prioridad: demanda, citación de un tribunal, violencia intrafamiliar, menores en riesgo social, embargo y víctimas de delitos.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
17940

Los usuarios también visitaron

Asesoría jurídica gratuita para trámites de divorcio

Permite solicitar orientación y asesoría jurídica ante la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) p...

Consulta de estado de causas

Trámite en línea

Permite acceder a información de una causa que figura en el registro del Poder Judicial. El sistema...

Solicitud de una hora de atención jurídica

Trámite en línea

Permite concertar una atención con un profesional (abogado o asistente social) en un centro de atenc...