Certificado de libre venta para productos alimenticios y materias primas

Información proporcionada por Autoridad Sanitaria

Última actualización:

Descripción

Permite certificar que un determinado alimento está elaborado en una instalación autorizada por la Seremi de Salud (Autoridad Sanitaria) y se puede comercializar en Chile.

Para que el documento sea reconocido oficialmente en otro país, debe ser validado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL). De esta forma, puede ser aceptado internacionalmente y presentado ante las autoridades de cualquier país, con el fin de obtener el registro sanitario en el extranjero requerido para su exportación.

El certificado de libre venta se puede solicitar durante todo el año en el sitio web y en las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud.

Exportadores de productos alimenticios y/o materias primas para su elaboración y agentes de aduanas (autorizados por el Servicio Nacional de Aduanas).

Resolución sanitaria que autoriza el funcionamiento de la instalación de alimentos, ya sea que los elabore, distribuya o almacene.

Arancel 2020: $21.700.

Importante: los interesados y las interesadas que acrediten pertenecer a un programa social pueden acceder a exención de arancel o a un pago mínimo, es decir, las personas naturales o jurídicas cuya calificación en el Registro Social de Hogares corresponda al 40% más vulnerable.

Indefinida mientras se conserven las características de elaboración del producto, o mientras se mantenga la vigencia de la resolución de las instalaciones involucradas en la elaboración, distribución, y/o almacenamiento del alimento.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en “ir al trámite en línea”.
  2. Una vez en el sitio web de la institución, escriba su RUT y clave, complete el código captcha, y haga clic en “entrar”. También puede ingresar con su ClaveÚnica. Si no está registrado, solicite su ClaveÚnica.
  3. Haga clic en “comercio exterior” y luego en "certificado de libre venta".
  4. Al final del texto, haga clic en “ir al trámite”.
  5. Ingrese los antecedentes asociados al certificado, exportador, instalación donde se elabora el producto, y país de destino; agregue la lista de productos, y complete los datos generales.
  6. Adjunte la resolución sanitaria, y haga clic en “finalizar ingreso”. 
  7. Seleccione la modalidad para pagar el arancel correspondiente: web o presencial. En este último caso, debe generar el comprobante de pago, imprimirlo y dirigirse a una oficina de la SEREMI de Salud.
  8. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado de libre venta. En un plazo de cinco días hábiles recibirá en su correo electrónico el documento o la resolución de rechazo. 
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Diríjase con la resolución sanitaria a la oficina de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud correspondiente a su comuna.
  2. Explique el motivo de su visita: solicitar el certificado de libre venta.
  3. Entregue la resolución sanitaria, y complete el formulario.
  4. Pague el valor del trámite en la caja de la SEREMI de Salud o en la entidad bancaria que le indique el funcionario o la funcionaria. Recibirá un comprobante de pago.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado de libre venta. En un plazo de cinco días hábiles recibirá en su correo electrónico el documento o la resolución de rechazo.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

Los usuarios también visitaron

Informe sanitario para la instalación, ampliación o traslado de industrias y/o comerciales

Trámite en línea

Permite solicitar a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud el documento que acredita q...

Autorización sanitaria para locales de alimentos

Trámite en línea

Permite el funcionamiento de todas las instalaciones que producen, elaboran, preservan, envasan, alm...

Autorización de uso y disposición para alimentos importados

Trámite en línea

Permite solicitar a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud la resolución que autoriza...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
175