Beca de Articulación (BAR)

Información proporcionada por Ministerio de Educación

Última actualización:

Descripción

Permite a egresados, egresadas, titulados o tituladas de carreras técnicas durante 2018 y 2019, que deseen continuar sus estudios para obtener un título profesional, financiar total o parcialmente el arancel anual por un monto máximo de $750 mil.

Importante:

  • El beneficio se entrega a quienes deseen continuar sus estudios en una carrera conducente a un título profesional en una institución de educación superior acreditada al 31 de diciembre de 2019. Si optan por las carreras de medicina y pedagogía, es necesario que también cuenten con la acreditación.
  • La beca no se puede hacer efectiva en programas o carreras a distancia o semi presenciales, programas especiales de titulación, programas de postgrados o postítulos, y cualquier otro programa o carrera que haya sido definida por la institución como plan especial de estudios en la oferta académica vigente.
  • A partir del año 2019 es muy importante que los y las estudiantes completen el FUAS aun cuando no cumplan con los requisitos para postular a la gratuidad y demás beneficios estudiantiles, ya que si se matriculan en cualquier institución adscrita a la gratuidad realizando este trámite podrán optar al pago de un arancel ajustado a su nivel socioeconómico.

Resultados del tercer proceso de postulación: 27 de agosto de 2020.

Apelación (tercer proceso): desde el 27 de agosto hasta el 11 de septiembre de 2020.

Resultados del tercer proceso de apelación: 26 de octubre de 2020.

Estudiantes de nacionalidad chilena que:

  • Pertenezcan al 70% de la población de menores ingresos del país.
  • Tengan un promedio de enseñanza media igual o superior a 5,0.
  • Sean egresados, egresadas, titulados o tituladas de carreras técnicas de nivel superior durante los dos años anteriores al 2020 y que quieren continuar sus estudios para obtener un título profesional.
  • Se matriculen en primer año el 2020 en una carrera regular de pregrado, conducente a un título profesional, de un área del conocimiento afín a la de su carrera de origen, e impartida por una institución de educación superior acreditada al 31 de diciembre de 2019. En el caso de matricularse en medicina o pedagogía, para hacer efectiva la beca, la carrera debe estar acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación.
  • No hayan recibido en dos oportunidades distintas becas de arancel de Mineduc como alumno o alumna de primer año.

El beneficio se otorga sobre la base de los datos entregados por el o la estudiante al completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), más la información que maneja el Estado. Se calcula el ingreso del hogar, sumando los ingresos del grupo familiar y considerando las características de todos sus integrantes (menores, adultos mayores y personas en situación de discapacidad).

Una vez realizada la postulación, eventualmente las instituciones de educación superior podrían solicitar a los y las estudiantes que entreguen los documentos descritos en la guía paso a paso, sección matrícula y evaluación SE, para acreditar su condición socioeconómica.

Nota: al momento de matricularse, los y las postulantes deben presentar su certificado de egreso y/o titulación de la carrera técnica cursada.

La beca sólo podrá otorgarse durante el tiempo reglamentario de duración de la carrera, de conformidad a lo que se indique en la malla curricular proporcionada cada año por la institución respectiva, excluyéndose de este período el proceso de titulación y prácticas profesionales o laborales, salvo que se encuentre incluido en la duración de la misma malla curricular.

Importante: el proceso de renovación de la beca es automático. Los y las estudiantes no deben completar el FUAS. 

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "revisar resultados".
  2. Una vez en el sitio web de la institución, haga clic en "ingreso postulantes".
  3. Escriba su RUT y contraseña, complete el código captcha, y haga clic en "ingresar". Si no está registrado, cree una cuenta.
  4. Seleccione el formulario "inscripción a los beneficios del Estado para la educación superior 2020. Gratuidad, becas y créditos pruebas”, y haga clic en “ir a postulación”.
  5. Complete los datos requeridos.
  6. Acepte los términos y condiciones, escriba su RUT y contraseña, y haga clic en "finalizar".
  7. Como resultado del trámite habrá postulado a la beca. El sistema le entregará un comprobante y le enviará una copia de éste a su correo electrónico.

Importante: si requiere más información, llame al 600 600 26 26.

Revisar resultados
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

Los usuarios también visitaron

Beca Juan Gómez Millas para estudiantes chilenos de cursos superiores

Trámite en línea

Permite financiar total o parcialmente el arancel anual de referencia (por un monto máximo de un mil...

Becas y créditos para estudiantes de educación superior (2020)

El Ministerio de Educación (Mineduc) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) -entre...

Beca Presidente de la República para estudiantes de educación superior

Trámite en línea

Es un apoyo económico a estudiantes en condición de vulnerabilidad socioeconómica y rendimiento acad...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
17226