Descripción
Permite el funcionamiento de todas las instalaciones que producen, elaboran, preservan, envasan, almacenan, distribuyen y/o expenden alimentos o aditivos alimentarios.
La Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud puede fiscalizar el cumplimiento de la legislación, inspeccionando el establecimiento en los días posteriores al ingreso del requerimiento.
Al momento de presentar la solicitud de autorización, el local debe estar completamente habilitado, en condiciones reglamentarias mínimas.
¿A quién va dirigido?
Conocer másEmpresas o personas naturales que deseen instalar establecimientos que produzcan, elaboren, preserven, envasen, almacenen, distribuyan y/o expendan alimentos o aditivos alimentarios.
Detalles
Conocer másEl trámite se subdivide según tipo de instalación:
- Carros móviles.
- Local de almacenamiento tipo bodega.
- Local de distribución de alimentos.
- Local de elaboración de alimentos.
- Local de elaboración de alimentos con consumo.
- Local de elaboración de alimentos con consumo al paso.
- Local de elaboración tipo envasadora.
- Local de elaboración tipo procesadora.
- Local de expendio de alimentos.
- Local de expendio de alimentos con consumo.
- Local de expendio de alimentos con consumo al paso.
- Local de expendio de alimentos y elaboración.
- Mataderos.
- Puestos, casetas y carros.
- Vehículo de transporte de alimentos.
- Vendedor ambulante.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másDocumentos generales:
- Autorización municipal, según el plano regulador.
- Plano o croquis de planta e instalaciones sanitarias a escala.
- Descripción general de los procesos de elaboración.
- Listado de materias primas que se emplearán.
- Listado de tipos de alimentos que elaborarán.
- Comprobante de pago del sistema de alcantarillado público o resolución de la obra de alcantarillado particular.
- Comprobante de pago de agua potable de la red pública o resolución de la obra de agua potable particular.
- Croquis o memoria técnica de los sistemas de eliminación de calor, olor o vapor y sistema de frío, según corresponda.
- Sistema de control de calidad sanitaria con que contará.
- Sistema de eliminación de desechos.
Documentos adicionales si se trata de un centro comercial:
- Carta de autorización para uso exclusivo de los servicios higiénicos del personal manipulador de alimentos, los cuales no deberán estar a más de 75 metros de ellos.
Documentos adicionales para instalaciones en la vía pública (carros, módulos, casetas, kioscos y puestos de feria):
- Certificado de emplazamiento municipal, cuando corresponda.
- Carta de autorización para uso de servicios higiénicos a no más de 75 metros para el personal manipulador de alimentos, cuando corresponda.
- Importante: los interesados deben cumplir con la normativa sanitaria vigente en cuanto a sus instalaciones y contar con la documentación exigida durante la visita de inspección.
- ClaveÚnica, si lo realiza de forma online.
¿Qué vigencia tiene?
Conocer másTres años renovables.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Haga clic en “solicitar autorización”.
- Una vez en el sitio web de la institución, seleccione "1 autorización de funcionamiento de instalación de alimentos" y haga clic en "ir al trámite".
- Digite su RUN y clave de ClaveÚnica, y pulse "continuar". Si no la tiene, solicítela.
- Seleccione qué tipo de beneficiario es: natural o jurídico. Si lo hace de la primera forma, podrá seguir con el trámite presionando "continuar como persona natural".
- Complete el formulario con los antecedentes y las identificaciones, junto con adjuntar los documentos necesarios, y pulse "guardar trámite" para proseguir. En este paso, además, podrá hacer una simulación.
- Seleccione la modalidad para pagar el arancel correspondiente.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización.
Importante: revise el manual explicativo del proceso.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a la oficina de la SEREMI de Salud correspondiente a su comuna.
- Explique el motivo de su visita: solicitar una autorización sanitaria para locales de alimentos.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización. La Autoridad Sanitaria realizará la visita de inspección cuando corresponda, y emitirá su pronunciamiento en un plazo de 30 días hábiles. Si la autorización no requiere visita, se otorgará la resolución que aprueba o rechaza el requerimiento en un plazo de dos días hábiles, a través de la plataforma web.
- No olvide recibir el comprobante para pagar el valor del arancel en la caja de la SEREMI de Salud, o a través del sitio web de la Tesorería General de la República (TGR). Una vez que pague, recibirá el comprobante que especifica el número del requerimiento, entre otros datos.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másEl arancel base, según tipo de instalación, va desde $10.800 a $807.600, más 0,5% de declaración de capital inicial declarado y presentado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Marco Legal
Conocer más- Decreto Supremo (DS) Nº 977 de 1996, reglamento sanitario de alimentos.
- Decreto Supremo (DS) Nº 594 de 1999, reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas de los lugares de trabajo.