Inscripción en el Registro Nacional de Tenedores de Fauna Silvestre (RNTFS)

Última actualización:

Descripción

Los tenedores de especies de fauna nativa protegida, así como los centros de reproducción, de rehabilitación o rescate, de exhibición, criaderos y comercializadores de fauna silvestre nativa o exótica y los cotos (áreas) de caza mayor o menor, deben estar inscritos en el Registro Nacional de Tenedores de Fauna Silvestre.

Obtenga más información.

Debido a la crisis sanitaria por el covid-19, este trámite solo se puede realizar enviando los antecedentes requeridos al correo: oficina.informaciones@sag.gob.cl.

Persona natural o jurídica que posea o desee mantener especies de fauna silvestre, ya sea como centro de reproducción, de rehabilitación o rescate, de exhibición, criadero, comercializadores de fauna silvestre, tenedores de especies nativas de fauna protegida y cotos de caza mayor y menor:

  • Centros de reproducción: planteles destinados a la crianza, sin fines de lucro, de especies protegidas, para su preservación, conservación o repoblamiento.
  • Centros de rehabilitación o rescate: planteles destinados a la mantención y recuperación de especímenes de la fauna silvestre afectados por actividades antrópicas, tales como caza o captura ilícitas, contaminación o factores ambientales. Estos planteles se considerarán como lugares de tránsito a centros de reproducción, a áreas silvestres protegidas del Estado o para su liberación en un medio silvestre.
  • Centros de exhibición: planteles que mantengan ejemplares de la fauna silvestre en cautiverio con fines de educación y divulgación, tengan estos o no fines científicos. Además, en dichos establecimientos podrá realizarse la reproducción de ciertas especies; si es el caso, serán inscritos como centros de exhibición y criaderos.
  • Criaderos: planteles de reproducción, con fines comerciales no cinegéticos, de animales de fauna silvestre.
  • Comercializadores: las empresas o personas dedicadas a la comercialización de animales de la fauna silvestre y que no constituyan criaderos, que mantengan fauna silvestre nativa o exótica, deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Tenedores de Fauna Silvestre.
  • Tenedores de especies protegidas de la fauna silvestre nativa: todo tenedor de animales, vivos o muertos, pertenecientes a especies protegidas de la fauna silvestre nativa debe solicitar su inscripción en el Registro Nacional de Tenedores de Fauna Silvestre.
  • Cotos de caza mayor y menor: los predios especialmente destinados a practicar la caza mayor o menor según corresponda (conocidos como "cotos" en la jerga especializada). Son especies de caza menor aquellas que alcanzan normalmente en su estado adulto un peso inferior a 40 kilogramos; y especies de caza mayor los que en su estado adulto superan dicho peso, aunque al momento de su caza su peso sea inferior. Para establecer un coto de caza (territorio limitado de caza) se requerirá la previa realización de una declaración o estudio de impacto ambiental, de acuerdo al procedimiento previsto en la Ley Nº 19.300, de cuyas conclusiones se desprenda que las actividades de caza en el coto no traerán consecuencias adversas al equilibrio de los ecosistemas existentes en el área geográfica donde se pretenda instalarlo.

Todos los siguientes requisitos están descritos en el Reglamento de la Ley Nº 19.473:

  • Centros de reproducción: revise los requisitos de inscripción en el artículo 45º (página 79) del reglamento.
  • Centros de rehabilitación o rescate: vea los requisitos de inscripción en el artículo 47º (página 80) del reglamento.
  • Centros de exhibición: lea los requisitos de inscripción en el artículo 52º (página 82) del reglamento.
  • Criaderos: revise los requisitos de inscripción en el artículo 56º (página 83) del reglamento.
  • Comercializadores: conozca los requisitos de inscripción en el artículo 65º (página 88) del reglamento.
  • Tenedores de especies protegidas de la fauna silvestre nativa: revise los requisitos de inscripción en el artículo 66º (página 88) del reglamento.
  • Cotos de caza mayor y menor: infórmese sobre los requisitos de inscripción en el artículo 28° (página 74) del reglamento.

Revise el documento general "Criterios Técnicos para la Mantención y Manejo de Fauna Silvestre en Cautiverio", en el que encontrará referencias técnicas para una adecuada tenencia de animales silvestres en cautiverio, contemplando sus singularidades y necesidades propias de diversos órdenes y familias de mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina sectorial del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) correspondiente al lugar de emplazamiento del plantel. 
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la inscripción en el Registro Nacional de Tenedores de Fauna Silvestre (RNTFS).
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Pague el valor que corresponda.
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción, la que se hará efectiva mediante una resolución exenta del SAG.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíe los antecedentes al correo: oficina.informaciones@sag.gob.cl.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción en el Registro Nacional de Tenedores de Fauna Silvestre (RNTFS).
- Instrucciones trámite en el Consulado
Información proporcionada por Servicio Agrícola y Ganadero

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
16939

Los usuarios también visitaron

Solicitud de eliminación de antecedentes penales

Permite solicitar al Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) el beneficio que consiste e...

Inscripción de establecimientos pecuarios

Permite la inscripción en el Registro de Establecimientos Pecuarios, que incorpora todos aquellos an...

Declaración anual de existencia animal

Trámite en línea

Permite informar la dotación de animales, por especie y categoría, presentes en los establecimientos...