Certificado de calificación industrial para instalaciones en funcionamiento

Actualizado al
A+ A-
hearing escuchar print imprimir

Descripción

Permite regularizar el emplazamiento donde se realiza la actividad comercial, y es necesario para obtener la patente municipal.

El trámite se puede realizar durante todo el año.


¿A quién está dirigido?

Personas naturales o jurídicas que tramitan un permiso municipal para el funcionamiento de su actividad, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Funcionar acorde con la normativa sanitaria, ambiental y de prevención de riesgos vigente (DS 594/1999).
  • La construcción debe cumplir con la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (decreto supremo 47/92 y sus modificaciones).
  • Si genera residuos industriales sólidos peligrosos, presentar un plan de manejo según el decreto supremo 148/2003 del Ministerio de Salud.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Plano de planta con ubicación de maquinarias y vecinos colindantes.
  • Boleta de la empresa de servicios sanitarios que acredite el uso de alcantarillado.
  • Certificado de capacitación en manejo de extintores.
  • Certificado de cotizaciones de seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
  • Certificado de instalación eléctrica.
  • Si es ampliación, fotocopia de la resolución favorable anterior.

Otros documentos requeridos (según la actividad económica a realizar):

  • Evaluaciones ambientales de los riesgos de la actividad.
  • Número de registro de fuentes fijas.
  • Certificado de operadores competentes de calderas, autoclaves y equipos que emiten radiaciones ionizantes.
  • Certificado anexo TEC 1 de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
  • Certificado de Residuos Ambientales Líquidos (RILES).
  • Certificado de capacitación a trabajadores sobre los riesgos a los que está expuesto y medidas preventivas.

¿Cuál es el costo del trámite?

Arancel 2014:

El valor del certificado es 66 mil 400 pesos. Los solicitantes que acrediten pertenecer a un programa social (certificación municipal de microempresa familiar u otros; o que tienen un puntaje igual o inferior a 11.500 puntos en la Ficha Protección Social) acceden a un arancel de $1.000.

¿Qué vigencia tiene?

Tiene una duración indefinida, excepto en casos de ampliación, cambio de giro, número de trabajadores y/o maquinarias o traslado.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud correspondiente.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar un certificado de calificación industrial para instalaciones en funcionamiento.
  4. Entregue los documentos requeridos.
  5. Pague el valor del documento.
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado. Si la resolución es favorable, quedará una copia permanente en el sistema y se le enviará el documento al correo electrónico en un plazo de 60 días hábiles.

Importante: puede pagar el valor del documento en el sitio web de la Tesorería General de la República o en una caja de la SEREMI de Salud correspondiente.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

visibility Los usuarios también visitaron

Informe sanitario

Permite legalizar el funcionamiento de establecimientos industriales o comerciales, excepto los que...

Autorización sanitaria para disponer Residuos Industriales Sólidos No Peligrosos (RSINP)

Permite solicitar el permiso para ubicar los Residuos Sólidos Industriales No Peligrosos (RSINP) en...

Expediente electrónico de patentes

Trámite en línea

Permite revisar en línea los documentos que componen el registro de patente que se está tramitando....

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
169