Descripción
El cáncer de mama es considerado uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, y en Chile es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.
La detección temprana es clave para un tratamiento exitoso. Si notas cambios en la coloración de la piel de la mama, la aparición de un nódulo o retracción del pezón, recuerda que puedes:
- Solicitar una consulta médica para evaluación o derivación al nivel secundario de atención.
- Realizarte una mamografía sin costo, si estás en Fonasa.
- Acceder, entre los 50 y 59 años, a una mamografía gratis cada 3 años para detectar el cáncer de mama, independiente de tu asegurador de salud (Fonasa o Isapre), en el marco del examen de medicina preventiva (EMP).

Previene el cáncer de mama
Conocer másSi tienes más de 40 años, hazte una mamografía anual para detectar a tiempo el cáncer de mama y acceder a un tratamiento oportuno. Si cuentas con antecedentes familiares de esta enfermedad, se recomienda hacerlo desde los 35 años.
Las usuarias de Fonasa pueden acceder a la mamografía sin costo. Para ello, debes acercarte a tu consultorio o Centro de Salud Familiar (CESFAM).
Además, si tienes entre 50 y 59 años podrás realizarte una mamografía gratis cada 3 años, independiente de si estás en Fonasa o una Isapre. No necesitas presentar orden médica. Debes consultar en tu Isapre el listado de prestadores en convenio para agendar tu mamografía.
Accede a tratamiento con cobertura AUGE-GES
Conocer másLas beneficiarias de Fonasa o Isapre, mayores de 15 años, pueden acceder a la cobertura AUGE-GES debido a un cáncer de mama (por sospecha o una vez diagnosticado).
¿Qué considera la cobertura AUGE-GES?
Diagnóstico:
- Diagnóstico: dentro de 45 días desde la sospecha con resultado de mamografía. En caso de evidencia clínica de cáncer, no será exigible la mamografía y el plazo máximo para esta prestación igualmente será de 45 días desde la sospecha.
- Etapificación dentro de 45 días desde la confirmación diagnóstica.
Tratamiento:
- Primario: dentro de 30 días desde la etapificación.
- Tratamientos adyuvantes: dentro de 20 días desde la indicación médica.
Seguimiento:
- Primer control dentro de 90 días desde indicación médica.
Revisa otras coberturas
Conocer más- La Ley Ricarto Soto considera el tratamiento con un medicamento biológico para personas con diagnóstico confirmado de cáncer de mama con el gen Her2 (HER2+).
- La cobertura de Drogas de Alto Costo (DAC), para las personas de Fonasa, incluye tratamiento farmacológico de diferentes medicamentos biológicos y de síntesis química, ya sea para aliviar síntomas o como apoyo a otros tratamientos. Estos medicamentos no están cubiertos por el GES ni por la Ley Ricarte Soto.
Conoce más información
Conocer más- Conoce las garantías de acceso y oportunidad y la protección financiera del AUGE-GES para el tratamiento del cáncer de mama.
- Revisa la Circular IF/N° 435 sobre la obligación que tienen las Isapres y Fonasa de informar a sus afiliadas sobre la realización de la mamografía sin orden médica.