Descripción
Si conduces un vehículo y eres multado en un lugar o camino alejado a donde vives (identificado en tu licencia de conducir), recibirás una citación en un plazo que varía entre 10 y 20 días hábiles después del hecho.
Para no trasladarte a la comuna donde fue cometida la infracción, puedes solicitar el exhorto: el procedimiento judicial se traslada al juzgado de policía local de la comuna donde vives, para enfrentar ahí las acciones legales que correspondan.
Conoce sobre el exhorto
Conocer másSolicita que tu licencia retenida sea devuelta y que puedas cumplir con las acciones judiciales en la comuna en que vives, para que no tengas que ir a la comuna donde se generó la infracción.
Exhorto en la Región Metropolitana
En caso de que hayas sido multado en una comuna de la región Metropolitana, no podrás solicitar la tramitación de un exhorto si vives en otra comuna de la misma región. Es decir, debes acudir al juzgado de policía local de la comuna donde cometiste la infracción.
Excepcionalmente, podrás pedir el exhorto si el parte tiene su origen en las comunas de Lampa o Tiltil.
Importante: el exhorto no tiene costo. Pero sí tendrás que pagar la multa que aplique el juzgado de policía local respectivo.
¿Quién puede ser exhortado?
Conocer másConductores y conductoras de un vehículo que tengan su licencia de conducir al día.
Documentos necesarios
Conocer másSolicita el exhorto presentando los siguientes documentos:
- Cédula de identidad vigente.
- Boleta de citación entregada por Carabineros de Chile.
- Boleta de pago de la multa (a nombre del titular).
- Declaración jurada de domicilio firmada ante notario o notaria, o documento de residencia emitido por la respectiva junta de vecinos, con el propósito de acreditar domicilio.
Importante: en algunos juzgados de policía local será necesario que presentes un certificado de residencia, ya que no aceptan boletas de consumo u otros documentos.
Solicita tu exhorto
Conocer másPara obtener tu exhorto, reúne los documentos solicitados y dirígete al juzgado de policía local más cercano a donde vives. Completa la información requerida y habrás solicitado el traslado del procedimiento judicial.
Importante:
- Debes presentarte, al menos, dos días antes de la fecha de la citación indicada en la boleta del parte.
- Una vez solicitado tu exhorto, el juez de la localidad donde se originó la infracción comunicará la sentencia a su colega que gestionó la solicitud. Además, enviará la licencia retenida, la cual se te devolverá cuando pagues la multa.
- El juez del lugar de residencia retendrá la boleta de citación y te otorgará un permiso provisorio para conducir (por un plazo máximo de 30 días), siempre que la infracción no haya sido por conducir con la licencia vencida o sin ella.