Mediación laboral

Última actualización:

Descripción

Permite generar espacios de comunicación y cooperación para abordar un conflicto laboral colectivo.

La mediación laboral es un modelo alternativo de solución de conflictos en el que las partes (trabajadores o trabajadoras, sindicatos, y empleadores o empleadoras) buscan generar soluciones auxiliadas por un tercero imparcial, quien actúa como moderador para facilitar la comunicación y el diálogo.

Solicita una mediación laboral (durante todo el año) en el sitio web de la DT y oficinas de la Inspección del Trabajo.

Trabajadores o trabajadoras, sindicatos, empleadores o empleadoras, que deseen acudir voluntariamente a medición laboral.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haz clic en “Ir al trámite en línea” y luego en “Iniciar sesión”.
  2. Escribe tu RUN y ClaveÚnica. Si no la tienes, solicítala.
  3. Haz clic en “Ingresar”.
  4. Elige el perfil de usuario que corresponda y actualiza tus datos si es primera vez que accedes al portal Mi DT.
  5. En el menú de la izquierda de la pantalla pincha en “Denuncias y Solicitudes” y luego en “Mediación Laboral”.
  6. Responde la pregunta que aparece en la pantalla.
  7. Si la relación laboral está vigente, completa el formulario, y haz clic en "Grabar".
  8. Como resultado del trámite, habrás solicitado la mediación laboral.

Importante: antes de que la Dirección del Trabajo (DT) lo contacte para realizar la mediación, su solicitud será analizada para determinar si procede, lo que será comunicado a través de correo electrónico.

- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Dirígete a la oficina de la Inspección del Trabajo, el centro de conciliación y mediación, o la dirección regional del trabajo que corresponda.
  2. Explica el motivo de tu visita: solicitar una mediación laboral.
  3. Como resultado del trámite, habrás solicitado la mediación laboral.

Importante:

  • Antes de que la Dirección del Trabajo (DT) lo contacte para realizar la mediación, su solicitud será analizada para determinar si procede, lo que será comunicado a través de correo electrónico.
  • El plazo para gestionar el requerimiento es de, aproximadamente, ocho semanas. No obstante, las partes y la persona que realice la mediación pueden definir un plazo mayor.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
1423

Los usuarios también visitaron