Descripción
Si eres una persona adulta mayor vulnerable económicamente y eres propietaria de bienes raíces con destino habitacional (no agrícolas), puedes acceder a una rebaja en el pago de las contribuciones, la que aplicará a las cuotas de septiembre y noviembre del año en curso y las cuotas de abril y junio del año siguiente.
Si tus ingresos anuales son:
- Iguales o inferiores a 13,5 Unidades Tributarias Anuales (UTA), tendrás una rebaja del 100% en tu impuesto territorial.
- Superiores a 13,5 UTA e inferiores o iguales a 30 UTA, accederás a una rebaja del 50% de las contribuciones.
Revisa más información.
Conoce los requisitos
Conocer másPara acceder a este beneficio debes cumplir los siguientes requisitos:
- Tener al menos 60 años si eres mujer y 65 años si eres hombre.
- El inmueble debe estar inscrito en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces, a tu nombre o en conjunto con tu cónyuge, conviviente civil o con los hijos de tu cónyuge fallecido.
- El inmueble debe estar destinado a la habitación.
Importante: todos estos requisitos debes cumplirlos al 31 de diciembre del año anterior al que se aplicará la rebaja de las contribuciones.
Además, tienes que cumplir las siguientes condiciones al 1 de julio de 2025:
- El avalúo fiscal vigente de tu inmueble no debe exceder los $224.577.396.
- Si eres propietario o propietaria de varios inmuebles, la suma de sus avalúos fiscales, independiente de su destino (habitacional, bodega y almacenaje, comercio u otro), no debe superar los $300.021.365.
Revisa cómo se calcula la rebaja
Conocer másPara calcular el beneficio, se consideran tus ingresos al 31 de diciembre del año anterior al que se aplica la rebaja en las contribuciones.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) verificará el cumplimiento de los requisitos en agosto de cada año, para aplicar la rebaja a las cuotas que vencen en septiembre y noviembre del año en curso y a las cuotas con vencimiento en abril y junio del año siguiente.
Revisa las preguntas frecuentes.
Consulta si tienes derecho al beneficio
Conocer másIngresa al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) con tu RUT y Clave Tributaria o con tu ClaveÚnica para saber si eres una persona beneficiaria.
Si cumples los requisitos, recibirás una carta de propuesta en tu domicilio o correo electrónico (si lo tienes registrado en el SII). El documento contiene una propuesta del monto a pagar por las contribuciones considerando el porcentaje del beneficio otorgado.
Importante: si no recibes una propuesta de rebaja en las contribuciones y cumples con todos los requisitos, solicita la revisión de tu caso.