Descripción
Conoce la cotización que tu empleador ha pagado o adeuda al Seguro Social, a partir de tus remuneraciones de agosto de 2025.
Desde enero de 2026, este dinero servirá para financiar las nuevas prestaciones y beneficios del Seguro Social, que mejorarán las pensiones actuales y también aumentarán tu futura pensión.
Si trabajas de forma independiente, emitiendo boletas de honorarios o por cuenta propia, puedes pagar esta cotización de forma voluntaria, junto con tus otras cotizaciones previsionales mensuales.
Descarga el certificado de cotizaciones
Conocer másObtén el documento a través de Mi ChileAtiende con tu RUN y ClaveÚnica (si no la tienes, solicítala), o hazlo a través de una videoatención en nuestra Sucursal Virtual ChileAtiende.
También, puedes solicitar el certificado en una sucursal ChileAtiende con una ejecutiva o ejecutivo de atención, o en un Módulo Express ChileAtiende.
Importante:
- Si no aparece información, es posible que existan cotizaciones impagas. En ese caso, se te informará las cotizaciones adeudadas. Ten en cuenta que esta información puede presentar un desfase de 10 días hábiles aproximadamente.
- Si aparecen deudas, pide a tu empleador o empleadora que regularice los pagos.
- Para revisar la información de tu cuenta de capitalización individual, entra al sitio web de tu AFP.
Conoce la información que contiene el documento
Conocer másEl certificado contiene:
- Período: corresponde al mes y año en que se generó la cotización.
- RUT pagador: RUT del empleador que realizó el pago de la cotización.
- Razón social pagador: nombre legal de la empresa, entidad o persona que realiza el pago de la cotización.
- Renta imponible: monto de tu remuneración o ingreso mensual sobre el cual se calculan las cotizaciones.
- Tasa de cotización: es el porcentaje de la renta imponible que se destina a este tipo de cotización. Este porcentaje está definido por ley. Actualmente, es de un 0,9 %.
- Destino de la cotización: indica a qué beneficio del Seguro Social se destina la cotización. El 0,9 % inicial, que se pagará por el periodo de las remuneraciones de agosto de 2025 a julio de 2026, se destinará para financiar la Compensación por Diferencia de Expectativa de Vida (CEV) para las mujeres. A partir de agosto de 2026, los nuevos aportes serán los siguientes:
- 2,5 % para el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) y la Compensación por Diferencia de Expectativa de Vida.
- 0,9 % a la Cotización con Rentabilidad Protegida (CRP).
- Monto pagado: es el monto en pesos que se pagó ese mes. Se calcula aplicando la tasa de cotización (0,9 %) sobre la renta imponible.
- Fecha de pago: es el día en que el empleador realizó el pago. A veces puede ser diferente al mes en que se generó el aporte.
Lee el marco legal
Conocer más- Ley N° 21.735, de 2025, de la Reforma de Pensiones.
- Norma de Carácter General (NCG) N° 336 de la Superintendencia de Pensiones (SP).