Descripción
Presenta un reclamo ante la Superintendencia de Salud si, como paciente del sistema público o privado, consideras que tus derechos fueron vulnerados durante una atención de salud en un prestador institucional (centro médico, hospital o clínica).
Antes de acudir a la superintendencia, debes presentar primero el reclamo directamente ante el prestador institucional.
Revisa qué documentos necesitas
Conocer más- Formulario de reclamos contra prestadores institucionales de salud.
- Copia de tu cédula de identidad (por ambos lados).
- Copia del reclamo presentado en el prestador institucional.
- Copia de la respuesta entregada por el prestador institucional.
Importante: si el trámite lo realiza tu representante, debes incluir los siguientes documentos:
- Su cédula de identidad (por ambos lados).
- Mandato o poder simple otorgado ante un notario o notaria.
- Título de representante legal.
Conoce los plazos para ingresar tu reclamo
Conocer másTienes 5 días hábiles desde la fecha en que el prestador institucional te entregó su respuesta o 15 días hábiles si no te respondió dentro del plazo, para presentar tu reclamo ante la Superintendencia de Salud.
Ingresa tu reclamo
Conocer másAccede al sitio web de la Superintendencia de Salud con tu ClaveÚnica o con tu RUN y número de documento de tu cédula de identidad.
Selecciona "Prestadores de salud (clínicas, hospitales, etc.)", completa el formulario y envíalo.
También puedes presentar tu reclamo en una oficina de la Superintendencia de Salud o enviarlo por carta.
Recibirás la respuesta por correo electrónico o carta certificada.
Importante:
En Mi SuperSalud podrás:
- Ingresar reclamos por otras materias.
- Agregar antecedentes adicionales.
- Presentar recursos en contra de sentencias desfavorables.
- Hacer seguimiento y revisar el expediente de tu reclamo.