Reclamo por incumplimiento de los derechos de las personas en la atención de salud (Ley N° 20.584)

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Descripción

Presenta un reclamo ante la Superintendencia de Salud si, como paciente del sistema público o privado, consideras que tus derechos fueron vulnerados durante una atención de salud en un prestador institucional (centro médico, hospital o clínica).

Antes de acudir a la superintendencia, debes presentar primero el reclamo directamente ante el prestador institucional.

Ingresa tu reclamo en el sitio web, una oficina o por correo de la Superintendencia de Salud.

Importante: si el trámite lo realiza tu representante, debes incluir los siguientes documentos:

  • Su cédula de identidad (por ambos lados).
  • Mandato o poder simple otorgado ante un notario o notaria.
  • Título de representante legal.

Tienes 5 días hábiles desde la fecha en que el prestador institucional te entregó su respuesta o 15 días hábiles si no te respondió dentro del plazo, para presentar tu reclamo ante la Superintendencia de Salud.

Accede al sitio web de la Superintendencia de Salud con tu ClaveÚnica o con tu RUN y número de documento de tu cédula de identidad.

Selecciona "Prestadores de salud (clínicas, hospitales, etc.)", completa el formulario y envíalo.

También puedes presentar tu reclamo en una oficina de la Superintendencia de Salud o enviarlo por carta.

Recibirás la respuesta por correo electrónico o carta certificada.

Importante:

En Mi SuperSalud podrás:

  • Ingresar reclamos por otras materias.
  • Agregar antecedentes adicionales.
  • Presentar recursos en contra de sentencias desfavorables.
  • Hacer seguimiento y revisar el expediente de tu reclamo.

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