Descripción
Si eres una mujer mayor de 18 años que ha vivido violencia de género grave o extrema, asiste uno de los Centros de Atención Especializados en Violencias de Género (CAEVG), un espacio diseñado para brindarte una atención integral, con sentido reparatorio, entregándote apoyo psicosocial y promoviendo el acceso a la justicia a través de orientación y representación jurídica.
Conoce más detalles
Conocer másEstos centros están compuestos por un equipo multidisciplinario de profesionales, y en ellos encontrarás:
- Atención terapéutica de tipo psicológico y social reparatoria con enfoque de género, tanto individual como grupal.
- Atención médica en salud mental en casos priorizados.
- Activación y articulación de las redes primarias e intersectoriales.
- Orientación e información comprensible y clara sobre tus derechos, los procesos judiciales y opciones legales.
- Orientación e información jurídica sobre los procesos judiciales y gestión de las medidas de protección que emanan desde justicia.
- Representación jurídica de las mujeres víctimas o sobrevivientes de violencia de género grave o extrema ante tribunales o fiscalías, mediante el patrocinio o querella.
Revisa cómo acceder
Conocer másPara recibir las atenciones del centro de atención especializada debes ser derivada internamente desde los Centros de las Mujeres del SernamEG o por otras instituciones, como el Ministerio Público o los Tribunales de Familia.
Acércarte al centro más cercano a tu domicilio o trabajo, llama por teléfono o envía un correo electrónico para solicitar el apoyo que necesitas.
Importante: el tiempo de intervención es por un máximo de 12 meses.
Lee el marco legal
Conocer más- Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer “CEDAW”.
- Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer “Convención Belem Do Pará”.
- Ley Nº 20.066, establece Ley de Violencia Intrafamiliar.
- Ley Nº 21.675, establece medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, en razón de su género.
- Ley Nº 19.968, crea los Tribunales de Familia.