Matrícula provisoria en un establecimiento educacional

Última actualización:

Descripción

La matrícula provisoria es un documento temporal que entrega el Ministerio de Educación (Mineduc) y que permite ubicar a niños, niñas y jóvenes en un curso según su edad o documentación escolar, mientras se realiza el reconocimiento de estudios o de validación del último curso aprobado en su país de origen. 

Por lo general, este procedimiento se da en dos casos:

  • Cuando los alumnos y alumnas vienen del extranjero y, por lo tanto, necesitan convalidar sus estudios con el sistema chileno.
  • Cuando estudiantes chilenos han estado fuera del sistema educacional por problemas de salud, familiares, o de trabajo de los apoderados y apoderadas.
El trámite se puede realizar durante todo el año directamente en el establecimiento de su interés. Si ya tiene asegurado el cupo de la matrícula en un establecimiento para el 2023, puede solicitar igualmente la autorización de la matrícula provisoria en la Oficina Ayuda Mineduc del Departamento Provincial de Educación correspondiente.

Niños, niñas y jóvenes que:

  • Han realizado sus estudios en países que mantienen convenios con Chile y están tramitando el reconocimiento y la convalidación de estudios de educación básica y media en el extranjero.
  • Han efectuado sus estudios en países en convenio con Chile, pero la documentación no se encuentra apostillada, o han realizado sus estudios en países sin convenio con Chile. En estos casos, los establecimientos en los que se matriculen tendrán que hacer un proceso de validación del último curso aprobado en su país de origen.
  • Han estado fuera del sistema por enfermedad, problemas familiares, trabajo, entre otros, o estudiaron en establecimientos que no tienen el reconocimiento oficial del Mineduc. Junto a la matrícula provisoria, se autoriza el proceso de validación para que una vez que aprueben los cursos, el establecimiento entregue las actas para certificar el proceso, y otorgar la matrícula definitiva. 
  • Certificado de nacimiento, pasaporte o DNI.
  • Cédula de identidad chilena. En caso de no contar con dicho documento, deberá solicitar un Identificador Provisorio Escolar (IPE).
  • Certificado de estudios del último curso aprobado, el que debe ser apostillado si el país de origen se encuentra en convenio con Chile.

Importante: esta solicitud opera solo cuando el alumno o alumna ya ha sido aceptado por el establecimiento y cuenta con una vacante para matricularse. Posteriormente, el director o directora del establecimiento debe informar y solicitar autorización al departamento provincial de educación respectivo. 

- Instrucciones Trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase al establecimiento educacional de su interés. 
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la matrícula provisoria.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la matrícula provisoria.

Importante: si requiere mayor información, llame al 600 600 26 26.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
13157

Los usuarios también visitaron

Reconocimiento y convalidación de estudios básicos y medios realizados en el extranjero

Permite acreditar estudios básicos y medios cursados por personas chilenas o extranjeras que regresa...

Obtener la ClaveÚnica

Trámite en línea

La ClaveÚnica es una identidad digital que sirve para obtener en línea diversos servicios y benefici...

Identificador Provisorio Escolar (IPE) e Identificador Provisorio del Apoderado (IPA) para personas extranjeras

El Identificador Provisorio Escolar (IPE) es un número único que entrega el Ministerio de Educación...