Casas de acogida

Última actualización:

Descripción

Las Casas de Acogida del SernamEG son residencias que ofrecen protección temporal a las mujeres mayores de 18 años y sus hijas e hijos hasta 14 años que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital por violencia de su pareja o expareja.

Su acceso es gratuito y entregan un lugar de residencia transitoria, confidencial, segura y resguardada a las mujeres que viven en entornos de violencia grave, junto con brindarles atención legal y psicosocial.

Actualmente funcionan 41 recintos con cobertura nacional. 

El ingreso se realiza a través de derivaciones efectuadas por parte del Ministerio Público y Tribunales de Familia u otros programas de SernamEG.

Mujeres mayores de 18 años, con o sin hijos e hijas (menores de 14 años), que se encuentren en riesgo grave o vital producto de las violencias ejercida por su pareja o expareja.

Cada casa de acogida cuenta con un equipo compuesto por profesionales para el apoyo psicosocial de las mujeres, quienes se vinculan con los Centros de la Mujer para la asesoría legal.

Dentro de los objetivos específicos del programa están los siguientes:

  • Garantizar la provisión de alimentación, habitación y seguridad, para las mujeres y sus hijas e hijos mientras residen en la Casa de Acogida.
  • Evaluar el nivel riesgo y de violencia, que permita determinar y abordar las necesidades de protección de las mujeres y sus hijas e hijos.
  • Entregar atención psicosociojurídica en protección e intervención en crisis a las mujeres y sus hijas e hijos.
  • Activar las redes primarias y secundarias interinstitucionales que posibiliten la re-vinculación de las mujeres con la comunidad.
  • Facilitar, junto con las mujeres participantes, la conciencia de riesgo que implica la violencia a la cual está expuesta y sus consecuencias, para el fortalecimiento de estrategias de autocuidado y desarrollo de capacidades de autonomía en las diversas áreas de su vida.
  • Entregar atención psicoeducativa e intervención en crisis a las y los hijos de las mujeres que ingresen a la Casa de Acogida, para la contención emocional, re-significación de la violencia vivida y la incorporación de estrategias de autoprotección.

Importante:

  • La atención es gratuita y el ingreso es voluntario.
  • El proceso de intervención dura en promedio seis meses, ajustándose a cada caso.
  • Incluye atención psicológica, social y jurídica.
  • Se brinda asesoría legal a través de los Centros de la Mujer.
  • Las mujeres que residen en las Casas de Acogida deben cumplir con el manual de convivencia y las normas para permanecer en ellas.

No es necesario ningún documento. Sin embargo para acceder a las Casas de acogida debe ser derivada desde Ministerio Público, Tribunales de Familia u otros programas del SernamEG.

Si bien no existe un tiempo máximo de estadía de las mujeres y sus hijos e hijas en la residencia, el promedio aproximado de permanencia es entre tres y seis meses, dependiendo de las necesidades de atención y del riesgo en que se encuentre la mujer, que se debe evaluar caso a caso.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
13149

Los usuarios también visitaron

Centros de la mujer

Ofrece orientación e información a las mujeres que viven o han vivido violencias de género en contex...

Fono de orientación en violencia contra las mujeres (1455)

Permite a las mujeres que sufren maltrato, tanto físico como psicológico, obtener orientación, ayuda...

Programa Mujeres Jefas de Hogar

Trámite en línea

El programa busca promover la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar, a través de un conj...