Descripción
Si pierdes tu empleo como trabajador o trabajadora dependiente con contrato y usas el Seguro de Cesantía, administrado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), el Seguro de Lagunas Previsionales permite que el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) financie el 10 % de tu cotización a tu AFP y las del Seguro Social Previsional de cargo al empleador, durante todo el periodo en que el Seguro de Cesantía esté vigente, independiente de cuál sea el fondo de financiamiento: Fondo de Cesantía Solidario (FSC) o Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
Antes de la Reforma de Pensiones, el seguro de lagunas solo lo recibían quienes accedían a prestaciones por cesantía financiadas por el FCS. Sin embargo, desde el 2 de mayo de 2025 se extendió a todas las personas afiliadas al seguro (se incluye CIC), garantizando el pago de tus cotizaciones previsionales en caso de desempleo, calculadas sobre la base de la prestación por cesantía que te corresponda.
Conoce cómo se financiará el seguro
Conocer másTodas las personas beneficiarias del Seguro de Cesantía tendrán sus cotizaciones en su cuenta individual de la AFP, incluidos los aportes del empleador, financiadas con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS). El cálculo se hará según cada pago mensual de la correspondiente prestación por cesantía.
Infórmate sobre la cotización en la AFP
Conocer másLa Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) realizará la transferencia automáticamente del porcentaje de cotización del Fondo de Cesantía Solidario a tu cuenta de AFP, el mismo día de cada pago del Seguro de Cesantía. No necesitas hacer ningún trámite adicional.
Revisa cuándo comenzará
Conocer másEl porcentaje de cotización del pago mensual del Seguro de Cesantía será:
- Mayo de 2025 y hasta julio de 2025: 10 %.
- Agosto de 2025: 10,10 %.
- Agosto de 2027: 10,25 %.
Luego aumentará progresivamente hasta alcanzar 14,5 % en 2033 y 16 % en 2054.