Subsidio de Retención Laboral por Incendios

Última actualización:
Plazo para postular al Subsidio de Retención Laboral

Hasta el 30 de abril de 2024

Recuérdame esta fecha

Descripción

El Subsidio de Retención Laboral es un aporte mensual para empresas, que ofrece una solución de continuidad laboral a las personas que tienen en riesgo su fuente de trabajo producto de los incendios ocurridos en la Región de Valparaíso

La empresa recibirá una bonificación mensual del 80% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM) (actualmente el IMM corresponde a $460.000) por trabajador o trabajadora postulado y aceptado, por un período de tres meses, que podrá prorrogarse por otros tres meses con un aporte correspondiente al 60% del IMM.

Conoce más información, y revisa las preguntas frecuentes.

Postulación: hasta el 30 de abril de 2024. 

Empresas que se hayan visto afectadas por los incendios, debiendo cumplir con los siguientes requisitos:

  • Empresas que tributen en primera categoría (incluidas todas las empresas del régimen Pyme, en renta presunta, individuales, entre otras) o bien pequeños contribuyentes (comerciantes, artesanos, suplementeros, etc.), según el artículo 22 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
  • Relación laboral comprobable dos meses antes del siniestro, así como también su continuidad laboral mientras dure el subsidio. Si no se mantiene vigente la relación laboral, verificada por Sence a través de la existencia de cotizaciones previsionales, se suspenderá el beneficio por la persona trabajadora individualizada.
  • Empresas siniestradas, cuya condición de afectación se encuentre confirmada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social.
  • Listado de trabajadores y trabajadoras que mantenían una relación laboral vigente al momento del siniestro.
  • Haber registrado los contratos de las personas trabajadoras ante la Dirección del Trabajo (DT), según el artículo 9 bis del Código del Trabajo.
  • Certificado de pago de cotizaciones previsionales de las personas individualizadas en las planillas de remuneraciones de diciembre de 2023.

El beneficio se entregará por un plazo de tres meses, prorrogable por tres meses más, siempre que se mantenga el cumplimiento de requisitos que permitieron el acceso al subsidio y se verifique el pago efectivo de las remuneraciones a las personas trabajadoras.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haz clic en "Postular al subsidio".
  2. Una vez en el sitio web de Sence, pulsa en "Clave Tributaria".
  3. Escribe el RUT y Clave Tributaria, y haz clic en "Ingresar".
  4. Completa los datos requeridos, adjunta la documentación solicitada, acepta la declaración y los términos, y haz clic en “Enviar solicitud”.
  5. Como resultado del trámite, habrás postulado al Subsidio Retención Laboral por incendios. Tendrás respuesta a tu requerimiento a través del correo electrónico señalado en la postulación.

Si tienes dudas, contáctate con el Centro de Ayuda del Subsidio al Empleo.

- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
121901