Trámite en línea

Inscripción de una hipoteca

Actualizado al
A+ A-
hearing escuchar print imprimir

Descripción

Permite solicitar la inscripción de una hipoteca sobre una propiedad.

El trámite se puede realizar durante todo el año.


¿A quién está dirigido?

Personas naturales y jurídicas que hayan constituido una hipoteca sobre la propiedad de un tercero, como garantía del pago de un crédito o deuda.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Para el trámite en oficina:

  • Copia autorizada de la escritura de hipoteca (original).
  • Certificado de deuda de contribuciones al día.
  • Constancia de pago de la última cuota de contribuciones.
  • Certificado de avalúo fiscal para el caso de hipotecas de garantía general o de propiedades exentas del pago de contribuciones.
  • Formulario N°1 (el documento está disponible en la sección informaciones e índices, del Conservador de Bienes Raíces, CBRS).

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo asociado a la inscripción de una compraventa es el 0,2% de su precio, con un tope a pagar de 262 mil 200 pesos (más $2.600 por la copia).

¿Qué vigencia tiene?

Indefinida.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en ir al trámite.
  2. Escriba su usuario y contraseña, y haga clic en ingresar. Si no está registrado, cree una cuenta.
  3. Haga clic en trámites en línea.
  4. Haga clic en inscripción de propiedades, hipotecas y prohibiciones.
  5. Complete los datos requeridos y haga clic en verificar. Luego, haga clic en agregar al carro de compras.
  6. Revise el valor y la cantidad de documentos solicitados, y haga clic en agregar más documentos o en finalizar compra (según corresponda).
  7. Haga clic en pagar. Para cancelar será redireccionado al portal de la Tesorería General de la República (TGR). Una vez realizado el pago la institución, recibirá un correo que confirma la emisión del documento.
  8. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción de una hipoteca. Obtendrá respuesta en un plazo aproximado de 24 horas. 

Importante:

  • El Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS) le enviará un correo electrónico desde donde podrá descargar el documento.
  • Revise el estado de su solicitud, ingresando el número de carátula.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, ubicada en Morandé 440, Santiago. Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:30 a 15:00 horas.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la cancelación de hipoteca y alzamiento de prohibiciones.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el documento. Recibirá un comprobante de ingreso de la orden de trabajo (carátula), y se le informará el día en que el documento esté disponible.

Importante: revise el estado de su solicitud, ingresando el número de carátula.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

visibility Los usuarios también visitaron

Copia de inscripción de hipoteca

Trámite en línea

Permite solicitar una copia autorizada de la inscripción de un contrato de hipoteca sobre una propie...

Reconocimiento y convalidación de estudios básicos y medios realizados en el extranjero

Permite acreditar estudios básicos y medios cursados por chilenos o extranjeros que regresan o ingre...

Inscripción en el registro de comercio del Conservador de Bienes Raíces

Permite acreditar la existencia de una sociedad en el registro de comercio del Conservador de Bienes...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
12118