Trámite en línea

Reclamo contra FONASA o ISAPRES

Actualizado al
A+ A-
hearing escuchar print imprimir

Descripción

Permite manifestar ante la Superintendencia de Salud el descontento de un afiliado al sistema de salud, ya sea público (FONASA) o privado (ISAPRES), cuando siente que sus derechos han sido vulnerados.

Usted puede reclamar ante la Superintendencia de Salud si, por ejemplo, no está conforme con el alza del precio de su plan de ISAPRE.

El trámite se puede realizar durante todo el año.


¿A quién está dirigido?

  • Cotizantes, excotizantes, beneficiarios y exbeneficiarios de FONASA e ISAPRES.
  • Representantes legales habilitados.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Formulario de reclamos de la Superintendencia de Salud.
    • Para el trámite en línea, escanee el documento es formato PDF o JPG.
    • Para el trámite en oficina: impreso o una carta de reclamo.
  • Copia de la cédula de identidad del cotizante o beneficiario, por ambos lados.
  • Si presentó previamente una solicitud o reclamo en FONASA o ISAPRE: copia de dicha gestión. Si tiene la respuesta también debe adjuntarla.

Importante: si el reclamo es realizado por un representante, aparte de los documentos ya mencionado, debe adjuntar:

  • Fotocopia por ambos lados de su cédula de identidad.
  • Documentos que acrediten su condición (mandato, poder simple, título de representante legal, etc). No se requiere documentos notariales.

¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Haga clic en ir al trámite.
  3. Escriba su usuario y clave, y haga clic en ingresar. Si no esta registrado, cree una cuenta.
  4. Haga clic en recepción de reclamos y seleccione el servicio la opción que corresponda.
  5. Haga clic en realizar en línea.
  6. Lea las condiciones de uso y acéptelas.
  7. Seleccione el tipo de reclamante.
  8. Complete los datos requeridos, adjunte los documentos y haga clic en revisar y enviar.
  9. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo, cuya respuesta podrá obtener a través de correo electrónico o carta certificada, en un plazo de entre 60 y 140 días hábiles.

Importante: en la sección mis reclamos o mis reclamos como representante usted podrá:

  • Agregar antecedentes adicionales, si usted así lo deseo o si son solicitados por la Superintendencia de salud.
  • Revisar el estado de su solicitud.
  • También puede consultar el estado de su trámite llamando al 600 836 9000.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a las oficinas de la Superintendencia de Salud.
  3. Explique el motivo de su visita: presentar un reclamo contra FONASA o una ISAPRE.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo, cuya respuesta podrá obtener a través de correo electrónico o carta certificada, en un plazo de entre 60 y 140 días hábiles.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Envíelos a la oficina de la Superintendencia de Salud más cercana.
  3. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo, cuya respuesta podrá obtener a través de correo electrónico o carta certificada, en un plazo de entre 60 y 140 días hábiles.
- Instrucciones trámite en el Consulado

visibility Los usuarios también visitaron

Reclamo por rechazo de licencia médica por parte de la ISAPRE

Permite presentar un reclamo ante la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) por el rec...

Apelar el rechazo o reducción de una licencia médica porque el reposo es considerado excesivo o injustificado

Trámite en línea

Permite apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) la licencia médica rechazada o...

Reclamo por alza en planes de ISAPRES

Trámite en línea

Permite reclamar ante la Superintendencia de Salud por el alza de precio base de su plan de salud. L...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
11535