Descripción
Permite obtener el certificado que acredita la condición de cuidador o cuidadora, la que ha sido registrada en el Registro Social de Hogares (RSH).
Los cuidadores son aquellas personas que dedican su tiempo a labores de cuidado no remunerado, es decir, que proporcionan asistencia permanente en forma no remunerada a personas con discapacidad, dependencia funcional moderada o severa y/o con necesidades educativas especiales permanentes que forman parte del Programa de Integración Escolar o están matriculados en un establecimiento de educación especial.
Estar acreditada como persona cuidadora permite obtener una credencial que da
acceso preferente en diversas instituciones públicas, como:
- FONASA.
- MINVU (Incluye Serviu).
Para registrarse como persona cuidadora, debe actualizar la información en solicitud de complemento por cuidados.
¿A quién va dirigido?
Conocer másA personas cuidadoras inscritas en el Registro Social de Hogares.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másSi realiza el trámite en línea, debe tener ClaveÚnica.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer másPara descargar el certificado en línea:
- Haga clic en “Obtener certificado” y seleccione “Descargar certificado”.
- Una vez en el sitio web del Registro Social de Hogares, seleccione “ClaveÚnica”.
- Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en “Continuar”. Si no la tiene, solicítela.
- Pulse en “Descargar Certificado Cuidador”.
- Como resultado, obtendrá inmediatamente el certificado, el que quedará en su carpeta de descargas.
Para pedir el certificado a través de videatención:
- Haga clic en “Obtener certificado” y seleccione “Solicitar videoatención”.
- Lea la información, complete sus datos, seleccione la declaración, y haga clic en “Hacer prueba técnica para iniciar la videoatención”.
- Acepte utilizar la cámara y el micrófono en la notificación emergente y, posteriormente, presione “Prueba”.
- El sistema examinará si el navegador, el audio y micrófono, la cámara y el ancho de banda funcionan de forma correcta. Si es así, haga clic en “Iniciar videoatención”.
- Espere hasta que un ejecutivo o una ejecutiva tome contacto.
- Explique que desea solicitar el certificado de persona cuidadora.
- Como resultado, habrá solicitado el documento que será enviado inmediatamente a su correo electrónico.
- Diríjase a la municipalidad correspondiente a su comuna de residencia o a una sucursal ChileAtiende.
- Explique el motivo de su visita: obtener el certificado de persona cuidadora.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, se le entregará inmediatamente el certificado.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.