Programa de Vivienda para Organizaciones de Trabajadores

Última actualización:

Descripción

Permite a trabajadoras y trabajadores agrupados colectivamente en un sindicato o asociación gremial, de organismos o empresas públicas o privadas, acceder a planes habitacionales para adquirir una vivienda.

Ahorro mínimo: dependerá del tramo del Registro Social de Hogares al que pertenezca el trabajador o trabajadora (revise el campo detalles de esta ficha).
Postulación: finalizó el 30 de noviembre de 2022. Actualmente, no hay fecha definida para el 2023.

A trabajadoras y trabajadores que cuenten con capacidad de ahorro y la posibilidad de complementar el valor de la vivienda a través de un crédito hipotecario (o recursos propios) acorde a sus ingresos, considerando el apoyo que entregará el Estado mediante el subsidio habitacional.

El beneficio permite postular al programa solo de forma colectiva y considera los siguientes requisitos:

  • El terreno debe ser un aporte del empleador.
  • Presentación de un proyecto habitacional, que deberá cumplir con las características técnicas señaladas en el llamado.
  • Participación conjunta de las organizaciones de trabajadores y sus empleadores, lo que se materializará mediante un convenio de trabajo suscrito ante notario.
  • La conformación de un equipo o comité del proyecto, constituido por representantes del empleador, de la organización de trabajadores y, a lo menos, un representante que sea parte del grupo postulante, quien velará por el buen desarrollo y diseño del proyecto, supervisará su elaboración, contratación y ejecución, así como también supervigilará las labores de asignación y venta de las viviendas.
  • Los trabajadores postulantes deberán ser parte de la agrupación de trabajadores (sindicato o asociación gremial), aceptándose un porcentaje que no sea de la agrupación, pero que pertenezcan a la misma institución empleadora.

Revise más información.

Características y financiamiento

Para postular se debe considerar como mínimo dos tramos de precios de vivienda, de acuerdo con los porcentajes mínimos que se destinarán a los trabajadores de la nómina presentada según su Registro Social de Hogares (RSH):

 

  • Aporte del terreno por parte del empleador o la respectiva promesa de compraventa:
    • Deberá presentar certificado de dominio vigente del terreno.
    • Alternativamente, promesa de compraventa suscrita ante notario, con copia de la inscripción de dominio vigente a nombre del promitente vendedor, a través de una escritura de compraventa, la que deberá ser ingresada al Conservador de Bienes Raíces (CBR) en un plazo máximo de 90 días contados desde que se publique la selección del llamado en el Diario Oficial.
  • La postulación se formaliza mediante convenio de trabajo suscrito ante notario, en que se establecerá la voluntad de llevar adelante el proyecto, su identificación y las obligaciones y compromisos de las partes. El MINVU proveerá un modelo de convenio de trabajo, que debe considerar:
    • Compromiso de cesión del terreno a título gratuito en que se desarrollará el proyecto al grupo de postulantes.
    • Número de trabajadores que considera el proyecto, indicando número de trabajadores del sindicato o asociación gremial y quienes no lo son.
    • Características del proyecto: tipo de proyecto, tipología de viviendas, cantidad de viviendas (hasta 300 viviendas) y rangos de precio de las viviendas.
    • Otros aportes de la empresa, de los trabajadores y la forma de materializarlos.
    • Conformación del equipo o comité del proyecto integrados por representantes de la empresa, de la organización de trabajadores y a lo menos un representante que sea parte del grupo postulante.

Las obligaciones de:

  • Contratar una empresa constructora que cuente con inscripción vigente en el Registro Nacional de Contratistas del MINVU.
  • Solicitar a la empresa constructora, como parte del contrato de ejecución de obras, la presentación de un informe de mecanismo de postventa y calidad de la construcción, que incluya las estrategias y medios directos de atención a los trabajadores beneficiarios, en caso de fallas o deterioros constructivos que afecten al proyecto, a partir de la obtención de la recepción municipal.
  • Carta Gantt del desarrollo y ejecución del proyecto.
  • Expediente de postulación como parte del convenio de trabajo (lista de antecedentes, anexo 1 y antecedentes técnicos del proyecto de la resolución exenta N° 867).

No tiene costo. Sin embargo, se debe considerar el ahorro mínimo según el tramo del Registro Social de Hogares de cada postulante. 

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
111166