Beca Distinción a las Trayectorias Educativas (DTE)

¿Dónde realizar este trámite?

Última actualización:

Descripción

Permite financiar hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera a los y las estudiantes que cumplan los requisitos y hayan obtenido al menos una de las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE): 

  • Personas en situación de discapacidad: que obtengan el puntaje más alto en cada prueba obligatoria a nivel nacional (competencia lectora y competencia matemática 1). Los y las postulantes deben estar inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND).
  • Personas provenientes de un pueblo originario: que obtengan el puntaje más alto en cada prueba obligatoria a nivel nacional (competencia lectora y competencia matemática 1). Los y las postulantes deben contar con el certificado de acreditación de la calidad indígena, otorgado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
  • Modalidad de enseñanza: se reconocerá a las personas que obtengan 1.000 puntos en el puntaje de ranking, además del promedio más alto entre las pruebas obligatorias (competencia lectora y competencia matemática 1) por cada modalidad de enseñanza (científico-humanista y técnico-profesional), según la dependencia del establecimiento.
  • Territorios: se reconocerá a las personas de cada región, además de las personas del territorio insular, que obtengan el puntaje más alto en el promedio de las pruebas obligatorias (competencia lectora y matemática 1), ciencia, historia y ciencias sociales, y competencia matemática 2. 

Importante:

Postulación (segundo período): finalizó el 22 de marzo de 2024.
Resultados de asignación (primer período): 6 de marzo de 2024.
Apelación (primer período): finalizó el 21 de marzo de 2024.

Estudiantes que reúnan los siguientes requisitos:

  • Pertenezcan al 80% de la población de menores ingresos del país.
  • Egresaron de un establecimiento de dependencia municipal, servicio local de educación, administración delegada o particular subvencionado.
  • Obtuvieron al menos una de las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE). Ver más información en el campo “descripción”. 
  • Ingresen a educación superior el año inmediatamente posterior al de su egreso de enseñanza media.
  • Se matriculen en primer año el 2024 en una carrera regular de pregrado (con ingreso vía Prueba de Transición 2021 o PDT de invierno, o Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES 2022) impartida por una institución de educación superior acreditada al 31 de diciembre de 2023. Si optan por medicina, odontología o pedagogía, es necesario que la carrera también cuente con la acreditación.

El beneficio se otorga sobre la base de los datos entregados por el o la estudiante al completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), más la información que maneja el Estado. Se calcula el ingreso del hogar, sumando los ingresos del grupo familiar y considerando las características de todos sus integrantes (menores, adultos mayores y personas en situación de discapacidad).

Una vez realizada la postulación, eventualmente las instituciones de educación superior podrían solicitar a los y las estudiantes que entreguen los documentos descritos en la guía paso a paso, sección matrícula y evaluación SE, para acreditar su condición socioeconómica.

La beca solo podrá otorgarse durante el tiempo reglamentario de duración de la carrera, de conformidad a lo que se indique en la malla curricular proporcionada cada año por la institución respectiva, excluyéndose de este período el proceso de titulación y prácticas profesionales o laborales, salvo que se encuentre incluido en la duración de la misma malla curricular.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
110432