Mediación tributaria con el Servicio de Impuestos Internos (SII)

¿Dónde realizar este trámite?

Última actualización:

Descripción

Permite a personas naturales y jurídicas solicitar a la Defensoría del Contribuyente que interceda, como parte imparcial, en la resolución de un conflicto con el Servicio de Impuestos Internos (SII) para evitar, mediante el diálogo, llegar a un proceso judicial.

¿En qué casos se puede solicitar este servicio?

Cuando la persona natural o jurídica esté en desacuerdo con (por ejemplo):

  • La calificación jurídica del SII sobre actos que son materia de fiscalización (por ejemplo: cuando no se trata de una donación, sino de una compraventa).
  • La calificación del SII respecto a determinados hechos (por ejemplo: el dinero recibido no fue para pagar una deuda, sino por otro motivo).
  • La totalidad o parte de los elementos de una liquidación, giro o resolución, que incidan en el pago de impuestos.
  • Los elementos que sirvan de base para determinar el pago de impuestos contenido en una liquidación, giro o resolución.

Si no tienes clara tu solicitud, completa el siguiente formulario. Recuerda que, para validar la información, tienes que dar acceso a la Defensoría a tu carpeta tributaria en el sitio web del SII.

La mediación se puede solicitar durante todo el año en el sitio web de la Defensoría del Contribuyente.

Todas las personas naturales y jurídicas (empresas) que cumplan los siguientes requisitos:

  • No han sido formalizadas, acusadas y/o condenadas por un delito tributario.
  • No han interpuesto un reclamo tributario ante el Tribunal Tributario y Aduanero (TTA), según el artículo 124º del Código Tributario.
  • No han recibido de parte de la defensoría otro servicio asociado al mismo proceso de fiscalización.

La Defensoría en su rol de fomentar y difundir el correcto cumplimiento tributario, permanentemente está informando y dictando charlas sobre educación tributaria a la ciudadanía.

  • Copia de la citación, liquidación, resolución o giro por el cual se solicita la mediación. 
  • Poder si la solicitud la presenta un representante del o de la titular.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúne los antecedentes requeridos.
  2. Haz clic en “Solicitar mediación”.
  3. Una vez en el sitio web de la Defensoría del Contribuyente, haz clic en “Iniciar sesión”, escribe tu RUN y ClaveÚnica, y presiona “Continuar”. Si no la tienes, solicítala.
  4. Completa los datos del registro, descripción del caso y declaraciones, adjunta los antecedentes requeridos, y haz clic en “Enviar”.
  5. Como resultado del trámite, habrás solicitado la mediación. 

Importante

  • La Defensoría podrá solicitar documentos o información adicional para evaluar el caso. Una vez que cuente con todos los antecedentes, enviará una propuesta de mediación para que el o la contribuyente la apruebe.
  • Una vez aprobada, la Defensoría propondrá las bases de un posible acuerdo entre las partes (solicitante y SII), abriéndose un período de audiencias.
  • Si el o la contribuyente y el SII están conformes, la Defensoría presentará un proyecto de transacción final que se enviará a las partes para sus comentarios y observaciones.
  • Concluida esta fase satisfactoriamente, se realizará una audiencia ante el Defensor del Contribuyente para firmar el documento con el acuerdo.
  • El plazo máximo para realizar la mediación es de 50 días hábiles (lunes a viernes, sin contar festivos), con la posibilidad de prórroga de 10 días hábiles adicionales (previo acuerdo de las partes), contados desde la primera audiencia hasta el término del proceso.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
109939