Descripción
Si eres heredera o heredero de una persona fallecida (distinta al cónyuge, conviviente civil, hija, hijo, madre o padre) o representante de la persona heredera, consulta por los seguros que tenía contratado o de los que era asegurado.
Importante: la información es proporcionada por las compañías de seguros.
Obtén más información.
Revisa la documentación
Conocer másPara realizar esta consulta debes tener los siguientes documentos en formato digital:
- Cédula de identidad por ambos lados.
- Certificado de posesión efectiva.
Además, debes contar con la siguiente documentación:
- Si eres heredera o heredero: certificado de defunción escaneado de la persona fallecida, con una antigüedad no superior a 60 días desde la emisión.
- Si eres la o el representante de la heredera o heredero:
- Certificado de defunción escaneado de la persona fallecida.
- Copia íntegra del poder o mandato, por escritura pública o documento privado suscrito ante notario (artículo 22 de la Ley N° 19.880).
Importante: podrás enviar varios archivos (tamaño máximo de 8 MB) en los siguientes formatos: DOC, DOCX, JPG, XLSX, TXT, XLS, PDF.
Consulta por los seguros
Conocer másIngresa al sitio web de la CMF con tu ClaveÚnica, completa el formulario y adjunta la documentación dependiendo de la relación que tengas con la persona fallecida. Te solicitarán:
Si eres heredera o heredero:
- Nombre, apellidos y RUT de la persona fallecida.
- Correo electrónico.
Si eres representante del o la heredera:
- Tu RUT (representante).
- Copia íntegra del poder o mandato, por escritura pública o documento privado suscrito ante notario (artículo 22 de la Ley N° 19.880).
- Nombre y apellidos del asegurado o contratante, persona natural.
- Correo electrónico.
Importante: la CMF te entregará una respuesta en un plazo no superior a 10 días hábiles a través de correo electrónico.
Conoce el contenido que se entrega
Conocer másUna vez aceptada tu solicitud, recibirás un correo electrónico con un enlace a la aplicación de Consultas de Seguros. Deberás ingresar tu RUT y ClaveÚnica para obtener la siguiente información por cada contrato de seguro:
- Nombre de la compañía de seguro.
- Tipo de seguro: salud, incendio, responsabilidad civil, entre otros.
- Número y código del contrato.
- Estado de la póliza: vigente, no vigente con obligaciones.
Además, si decides ver el detalle de los seguros desplegados, el sistema abrirá una segunda pestaña con los siguientes datos:
- Nombre de la aseguradora.
- Identificación del asegurado.
- Identificación del contratante.
- Número y código del contrato.
- Estado de la póliza.
- Nombre o razón social, y RUT del corredor de seguros o asesor previsional.
- Si es colectiva (con fecha de inicio y término) o individual.
- Fecha de actualización.
- Coberturas: tipo de seguro, código de depósito de las pólizas, cláusulas adicionales, y periodo de vigencia.
Importante: el sistema entregará la lista de las compañías de seguros que no respondieron a la consulta.
Obtén más información
Conocer másSi tienes dudas sobre el resultado de la consulta:
- Accede al sistema de atención en línea de la CMF.
- Llama al 2 2617 40 00.
- Acude a la oficina de la CMF, ubicada en avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, torre 1, piso 1, Santiago.