Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico

Última actualización:
Plazo para postular al voluntariado juvenil Alianza del Pacífico

26 de abril de 2024

Recuérdame esta fecha

Descripción

Permite que jóvenes, de entre 18 y 29 años, procedentes de los países de la Alianza Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) contribuyan a superar desafíos de desarrollo sostenible, a través de proyectos que tendrán una duración, en su etapa presencial, de una a tres semanas.

La participación en este programa brinda una experiencia de intercambio cultural muy enriquecedora entre las personas jóvenes, en la que se crean vínculos significativos y se construyen propuestas de cambio ante problemáticas sociales y ambientales que afectan a la región.

Postulación: hasta el 26 de abril de 2024.

Jóvenes de entre 18 y 29 años, de nacionalidad de alguno de los países miembros de la Alianza del Pacífico (México, Perú, Colombia y Chile), que vivan en su país de origen, y que tengan interés en la temática del proyecto al que postulan.

Importante

  • No están excluidas de postularse las personas jóvenes que participaron en los programas de edición virtual de 2020 a 2022, siempre y cuando cumplan con el resto de los requisitos establecidos en las convocatorias.
  • Las personas que resulten seleccionadas en esta edición del programa no podrán postular ni participar en las próximas convocatorias y proyectos presenciales del Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico.
  • Las personas que hayan participado en la edición 2023 de este programa, así como en cualquiera de los programas anteriores que se hayan realizado en formato presencial, no podrán postular a la edición 2024.
  • No serán elegibles para el proceso de selección las postulaciones incompletas, ilegibles o fuera de plazo.
  • Las personas postulantes solo pueden elegir un país para presentar su solicitud. En caso de entregar dos o más propuestas, estas quedarán automáticamente fuera del proceso de selección.

En caso de que la persona sea seleccionada, el programa cubre:

  • Transporte internacional de vuelo ida y vuelta, en clase económica o transporte nacional en autobús y/o avión local en clase económica desde la ciudad de origen hasta el lugar de destino en el que se implementarán presencialmente las actividades del Proyecto de Voluntariado.
  • Seguro médico de viaje de las personas jóvenes voluntarias.
  • Alojamiento, alimentación y transporte aeropuerto-hotel-aeropuerto, así como transporte interno dentro del país donde se realice el programa, durante la estadía de las personas jóvenes voluntarias en el marco de las actividades presenciales del proyecto.
  • Productos y materiales con distintivos específicos del proyecto.
  • Gastos relacionados con la gestión y ejecución del proyecto.
  • Documento nacional de identidad.
  • Currículum Vitae u hoja de vida que sustente tu formación y experiencia descrita en el formulario de postulación (un solo archivo PDF).
  • Video de máximo 90 segundos, donde la persona joven postulante presente su formación, experiencia, habilidades e indique cómo aportará al proyecto al que postula. Se debe compartir en el formulario mediante un enlace de YouTube o Vimeo, en modo público y en donde se visibiliza claramente la duración del video.
  • Completar los criterios de aceptación en caso de ser una de las personas seleccionadas en el voluntariado: exoneración de responsabilidades, permiso de uso de imagen, tu compromiso de cumplir con las actividades del proyecto al que postulas y declaración de no contar con antecedentes policiales o penales.

Importante: cada país podrá solicitar requisitos adicionales para el proceso de postulación y confirmación.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haz clic en "Postular al voluntariado".
  2. Una vez en el sitio web del INJUV, selecciona tu país de residencia e ingresa tus datos de validación. Introduce tu RUN y ClaveÚnica. Si no la tienes, solicítala.
  3. Una vez en el formulario, lee la información, y haz clic en "Continuar".
  4. Completa los datos requeridos, y adjunta los documentos. 
  5. Como resultado, habrás postulado al Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico, modalidad presencial. Los resultados serán informados en el sitio web del Instituto Nacional de la Juventud el 27 de mayo de 2024.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
107620